Tamaño letra:

Boletín de prensa
27 de octubre de 2017 

  • Medios de comunicación deben estar a la altura de nuevas generaciones e incluir la participación de niñas, niños y adolescentes: REDLAMYC

  • Contenidos en medios no deben trastocar de forma negativa el proyecto de vida ni la dignidad de la niñez en la región.
  • Estados tienen la obligación de garantizar contenidos adecuados para su desarrollo y erradicar toda práctica de violencia para la infancia.

En el marco del Seminario Internacional "Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: Priorizando Marcos Legales y Políticas Públicas" integrantes de @REDLAMYC destacaron la importancia de la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en la producción de contenidos mediáticos.

El encuentro fue organizado por la Red ANDI América Latina, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV y UNESCO, en alianza con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Relatoría para los Derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de OEA, el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos Mercosur, la Universidad de Lima y el Instituto Alana.

REDLAMYC, RedNATIC y Save the Children fueron socios de la iniciativa. El evento que reunió durante 3 días en la ciudad de Lima a expertos internacionales, representantes de estados y gobiernos, del sector privado de las comunicaciones, la academia, referentes de organizaciones sociales y los propios niños, niñas y adolescentes, tuvo como objetivo intercambiar en torno a las principales problemáticas y desafíos en la región, para la promoción y protección de los derechos de la niñez en los medios de comunicación.

Las más de 300 personas debatieron durante tres días, en diversas mesas temáticas, que abarcaron los distintos aspectos ligados al campo normativo-jurídico, las políticas públicas, las buenas prácticas para la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción de contenidos audiovisuales, así como las complejidades de la realización de derechos en un mundo hipertecnologizado.

Durante su intervención Juan Martín Pérez García, Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, hizo un llamado a pensar en las nuevas generaciones. Resaltó la obligación de los Estados de garantizar que sus proyectos de vida no estén siendo trastocados por los medios que ponderan el rating al presentar, por ejemplo, series de narco-cultura donde es visible la tortura y la violación a los derechos humanos.

A su vez, Paula Baleato, secretaria Ejecutiva de la Red ANDI América Latina y también miembro de REDLAMYC por Uruguay, en su presentación Fortaleciendo capacidades entre los agentes públicos: “el protocolo de comunicación para la policía frente a situaciones que involucren a niñas, niños y/o adolescentes”  señaló que “una sociedad que pretenda disminuir los niveles de violencia que padece en distintos ámbitos, debe trabajar intensamente en erradicar toda práctica de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes”

Miriam Larco, secretaria técnica del CONCORTV se refirió a las regulaciones de medios comunicación “En nuestro medio se difunden contenidos discriminatorios y se cuestiona mucho cuando se quiere proponer regulaciones, por eso tenemos que repensar en programas para los niños y adolescentes no para un consumidor de una sola pantalla, sino, de múltiples pantallas que nos plantea la modernidad”.

En el Seminario se presentaron investigaciones sobre infancia y medios en América Latina, además del rol de la sociedad civil en la protección de los derechos de la infancia. También se dieron cita niñas, niños y adolescentes líderes de los Consejos Consultivos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo a fin de aportar reflexiones sobre la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en la producción de contenidos mediáticos.

El evento celebrado en Lima-Perú del 02 al 04 de octubre contó con la participación de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA; Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la OEA; Frank La Rue de UNESCO; Veet Vivarta consultor de la Red ANDI América Latina, y diversos especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú y Uruguay,

Más información sobre el evento: https://goo.gl/dY9tng

 

 

 

 

 

Revisó: Paula Baleato, secretaria Ejecutiva de la Red ANDI América Latina y también miembro de REDLAMYC por Uruguay
Contacto medios: Ray Gorozabel. A / Asistente de comunicación en la Subregión Andina / #TejiendoRedesInfancia @REDLAMYC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea