Tamaño letra:

Boletín de prensa
16 de octubre de 2017

• Escasez de alimentos, altos precios y disminución del valor de los ingresos hacen de Venezuela un foco de atención en Día Mundial de la Alimentación.
• No hay nada que celebrar, en los últimos dos años se ha incrementado el desabastecimiento de alimentos en el país, niñas y niños las principales víctimas.
• Organizaciones de Sociedad Civil en julio pasado, dieron a conocer información ante CIDH sobre las distintas problemáticas que azotan a la población, entre ellas la alimentación.


En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre y que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representantes de REDLAMYC en Venezuela señalan que en este país no hay nada que celebrar. Frente a esta problemática es necesario invertir recursos públicos para priorizar la atención y la alimentación de calidad de niñas, niños y adolescentes.


En entrevista con Carlos Trapani, integrante de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Venezuela la cual forma parte de la REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes señaló que en julio de este año se realizó la Audiencia temática sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la cual se rindió información sobre las distintas problemáticas que azotan a la población, entre ellas la alimentación.


En el informe entregado a la CIDH se indica que en los últimos dos años se ha incrementado el desabastecimiento de alimentos debido a una economía altamente vulnerable y dependiente de importaciones de materias primas y productos terminados. La caída de los precios del petróleo y otras erráticas decisiones de tipo económico conllevaron a la disminución progresiva de la producción, limitaciones en el acceso a alimentos, reventa de productos e incremento descontrolado de los costos para la alimentación de cualquier familia.


El documento también habla de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creados en el 2016 por parte del estado venezolano, dirigidos a la distribución de bolsas y cajas de alimentos ante la escasez, pero el CLAP no prioriza a las escuelas, entidades de atención para niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar, centros especializados para adolescentes en conflicto con la ley penal, centros de salud públicos y otros contextos especiales donde se encuentran niños, niñas y adolescentes. No hay criterios claros para la asignación, no hay criterios nutricionales ni de periodicidad y los productos a entregar no están basados en una dieta alimenticia cotidiana.


Al respecto, Carlos Trapani, expresó que el estado debe empezar por reconocer el problema “actualmente la niñez y adolescencia venezonala come menos, y no solo en cantidad, sino en calidad también, existen niñas, niños y adolescentes que por problemas de salud deben tener una dieta alimenticia especializada, pero es prácticamente imposible, como resultado de ello tenemos niñas y niños con problemas de salud; el Instituto Nacional de Nutrición y en el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), no ha publicado cifras oficiales hasta ahora, por lo que tampoco se han desarrollado acciones desde el gobierno que permitan mitigar el problema de alimentación en el país”.


Durante la Audiencia ante la CIDH, la representación de la sociedad civil solicitó con respecto a este tema:


• Desarrollar e implementar en lo inmediato un plan especial con recursos financieros extraordinarios para la atención de los problemas inmediatos de alimentación y salud a los niños y adolescentes y
• Permitir y facilitar una visita in situ a Venezuela por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los fines de verificar la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

Revisó: Carlos Trapani, integrante de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Venezuela
Contacto: @REDHNNA 
Más información: Ray Gorozabel. A / Asistente de comunicación en la Subregión Andina / #TejiendoRedesInfancia @REDLAMYC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea