Tamaño letra:

Boletín de prensa
11 de agosto de 2017

LeyIntegralNinezChile

La sociedad civil despertó, después de años de despreocupación por la suerte que estaban corriendo niñas y niños del Servicio Nacional de Menores (Sename), con su expresión más dramática en los mil 300 niños fallecidos en la última década en centros dependientes del organismo.

Bajo el lema "Toda la niñez, todos los derechos ¡Ahora!", un grupo de Organizaciones de Sociedad Civil convocaron a una marcha el pasado 5 de agosto para en rechazo hacia los abusos cometidos en el Sename, revelando los problemas que hay dentro de la institución y para exigir al Estado que cumpla sus compromisos respecto de cautelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad, considerando la precariedad en la que se encuentran según lo ha revelado la crisis en el Sename. La marcha replicó en varias ciudades del país.

La Red de ONGs Infancia y Juventud en Chile (ROIJ) se sumó a la protesta con la consigna “Por el reconocimiento, promoción, protección y vivencia de los derechos de la niñez” en apoyo de niñas, niños y adolescentes del Sename. En entrevista, Nury Gajardo vocera nacional de la ROIJ dijo que "Esto es consecuencia del no adecuar la legislación a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) durante 27 años”, mencionó que existe rechazo hacia la situación que viven las niñas y niños bajo la tutela del Estado y que se dio a conocer a través del Informe de la Comisión Investigadora del Sename II.

Gajardo señalo que “se tiene que mirar a la niñez íntegramente, nuestro reclamo va para tener una Ley Integral de la Infancia, y defensores de la niñez y la institucionalidad. Que son proyectos que se están discutiendo en el Congreso. Y lo que decimos es que efectivamente las políticas de protección general de los derechos de niñas y niños han fallado. Porque no hay un sistema de garantías que permitan actuar de modo preventivo evitando que la política de estado opere deficientemente sólo de manera punitiva.”

Nuevas aristas en las investigaciones.

Tras la muerte de Lisette Villa de once años al interior del Cread Galvarino dependiente del Semane (2016), la crisis dentro del Sename volvió generó críticas desde diversos sectores de la sociedad. Respecto a las investigaciones sobre el caso Sename se dio a conocer la revelación de antecedentes reservados relativos a la autopsia e historial médico de Lissette. La Fiscalía resolvió citar en calidad de imputado por la posible revelación de información de carácter secreto sobre la muerte de Lissette Villa, al ex director del Servicio Médico Legal Patricio Bustos, a la entonces ministra de Justicia Javiera Blanco.

 


Revisó: Nury Gajardo, vocera de la Red de ONGs Infancia y Adolescencia (ROIJ), Chile. Contacto: @redonginfancia

Más información: Liorcino Mendes / Asistente de comunicación en la Subregión Sur / #TejiendoRedesInfancia @REDLAMYC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.