Boletín de prensa
11 de agosto de 2107

Nicky Bravo

El Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador , Consejos Consultivos de niñez, Movimientos de Niñez organizaron el encuentro nacional de niñas, niños y adolescentes de 20 provincias del país; que participaron en el Encuentro Nacional de Movimientos y Consejos Consultivos de Niñez Adolescencia del Ecuador (CCNNNA) que tuvo como objetivo la rendición de cuentas y coordinación de actividades en el periodo 2017-2018 además de tratar temas coyunturales como la participación infantil en procesos de incidencia y las reformas al Código de Niñez y Adolescencia.

Dentro del encuentro se desarrolló el conversatorio nacional #NiñezPrioridad donde se solicitó de manera formal a la Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Tania Pauker, realizar una escuela de formación de mecanismos de participación control social; además se hizo la presentación y entrega a las autoridades de un proyecto de ley reformatoria para el funcionamiento del CNNNA y la obligación del Estado ecuatoriano de invertir en la niñez y la adolescencia a través de sus instituciones públicas.

Dentro del conversatorio se realizó el diálogo con el Viceministro de Educación Alvaro Sáenz a quien se le presentaron varios posicionamientos nacionales , la preocupación por el aumento en los niveles de violencia, acoso y violencia sexual dentro de las instituciones educativas, donde el Ministerio de Educación tiene que garantizar una política protección para evitar que estos casos sigan creciendo en el país. El Viceministro de Educación realizo la invitación formal al Movimiento Social por la Niñez y Adolescencia del Ecuador a ser parte del Dialogo por la Educación que ha convocado el Estado Ecuatoriano.

El Encuentro contó con la participación del Abogado Nicky Bravo, Coordinador Nacional del Movimiento Social en Defensa de los derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, quien expresó que es satisfactorio saber que ahora es la niñez y adolescencia quien convoca a las autoridades, quien incluye a las instituciones, organizaciones internacionales y sociedad civil en distintos procesos “En este momento, el país está pasando por un momento de diálogo nacional y es importante que la niñez y adolescencia se posicione en estos diálogos, eso es lo que nos llama acá, esa agenda de niñez que tiene que ser garantizada como prioridad en todo el proceso de Dialogo Nacional ”, comentó.

Henry Marzano, Presidente del CCNNNA manifestó que desde hace más de cinco años no se realiza un encuentro con la presencia de la mayoría de consejos consultivos del país, y Movimientos de Niñez y Adolescencia, dijo que “Por mucho tiempo, el consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes había perdido posicionamiento público, no era representativo y desde el 2016 gracias al trabajo en conjunto a los movimientos de niñez y adolescencia, hemos logrado recuperar espacios de transformación e institucionalización, espacios de incidencia que son necesarios para la creación de políticas públicas”. Indico que el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de Niñez y Adolescencia ha sido el aliado principal en el fortalecimiento de los procesos de participación de niñez y adolescencia en el Ecuador.

Fransheska Cantó, presidenta del Movimiento Nacional de Niñez y Adolescencia de Ecuador; resaltó el trabajo coordinado que existe entre el movimiento que ella representa en más de 19 provincias del país y los Consejos Consultivos.

En el marco del evento, al que asistieron también Asambleístas miembros del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y distintas autoridades nacionales se realizó la firma de un convenio de colaboración tripartita entre el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Ecuador, Movimiento de Niñez y Adolescencia del Ecuador y Movimiento Social en Defensa de los Derechos de los niñas, niños y adolescentes para el fortalecimiento de los procesos de participación de niñez y adolescencia en el país.

Reviso: Nicky Bravo, Coordinador Nacional Movimiento Social en Defensa de los Derechos de los niñas, niños y adolescentes.
Contacto: @moviporlana
Más información: Ray Gorozabel. A / Asistente de comunicación en la Subregión Andina / #TejiendoRedesInfancia @REDLAMYC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.