Tamaño letra:

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA, coalición de 35 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, y en nuestra calidad de representantes de la sociedad civil en el Consejo Directivo del Centro de Adopciones de Paraguay, manifestamos una profunda preocupación en relación al proceso legislativo que se está realizando para modificar la Ley 1136/97 de Adopciones.

En particular, nos referimos al dictamen de fecha 26 de agosto de 2015 de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados sobre el ante – proyecto de Ley QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY 1136/97 – DE ADOPCIONES, dado que presenta un grave retroceso en materia de Derechos Humanos en comparación la ley actualmente vigente y al anteproyecto elaborado en un proceso participativo del que formaron parte diversos actores del sistema de protección; por lo anterior manifestamos cuanto sigue:

a. La eliminación del Consejo Directivo (AD HOC) que actualmente está integrado por representantes de distintas instituciones y la Dirección General del Centro de Adopciones dependiente de la SNNA, afectando el control y la transparencia en la gestión del proceso de adopciones.

b. En determinadas situaciones deja de lado el trabajo de mantenimiento del vínculo familiar de niños, niñas y adolescentes, lo cual vulnera severamente el derecho que tiene todo niño, niña o adolescente a conocer su origen y su historia de vida.

c. La disminución del tiempo para la validación de las guardas irregulares con fines de adopción contraría las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado Paraguayo en los años 2010 y 2013.

d. La disposición de que el Centro de Adopciones pase a depender del Poder Judicial y que su funcionamiento interno sea regulado por Acordadas de la Corte Suprema de Justicia, entra en abierta contravención con una serie de recomendaciones de fortalecimiento del órgano rector en materia de adopciones, realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

e. La discriminación hacia mujeres solteras para la adopción, dando prevalencia a matrimonios y concubinatos, no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino también de adolescentes sin vínculos familiares, dado que son este grupo de edad quienes tienen mayor opción de adopción por parte de las mujeres solteras.

En virtud al proceso realizado de modo participativo y ahora dejado de lado y en vista a los cambios radicales propuestos en el dictamen de fecha 26 de agosto del corriente año de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados de Paraguay, solicitamos el rechazo del mismo dado que contraría el espíritu de un procedimiento de adopciones con enfoque de derechos humanos en general y de la niñez y la adolescencia en particular.

Consejo Directivo
CDIA Paraguay

Contactos:
Alejandra Rodríguez, Enfoque Niñez – 0991 850771
Marta Benítez, Global Infancia – 0971 235602