Tamaño letra:

El 07 del mes de noviembre del año 2012, realizamos una Conferencia de Prensa para hacer el lanzamiento oficial del Grupo País en Honduras, dándolo a conocer como el referente en el tema de Prevención de Violencia, responsable de dar seguimiento a las Recomendaciones priorizadas por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el marco del Estudio Mundial de Violencia.

 

2. En este mismo mes de Noviembre del 2012, el Grupo país, participo en un Consejo de Ministros para presentar la iniciativa que se estaba trabajando que era el diseño y construcción de la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud, misma que fue acogida con mucho entusiasmo por parte de todos los Secretarios de Estado.

 

3. El dia martes 18 de diciembre del 2012, fue presentada formalmente el Documento de la Primera Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud, la que fue aprobada por unanimidad en el seno del Consejo de Ministros, quedando pendiente la firma del Decreto Ejecutivo para el dia martes 05 de febrero del año 2013. Vale mencionar que hemos logrado que altas autoridades del gobierno asumieran esta responsabilidad y es así que la Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, hicieron la presentación formar de la política acompañados en general por el Grupo País.

 

4. La Secretaria de Justicia y derechos Humanos, al igual que la Secretaria de Relaciones exteriores, se comprometieron a continuar con el proceso e incidencia ante el Congreso Nacional para la Ratificación del Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre peticiones individuales.

 

5. El dia martes 08 de enero del 2013, el Consejo de Ministros declaro vía Decreto Ejecutivo “2013, Año de Prevención de Violencia”.

 

6. El martes 18 de enero del 2013, fue aprobada la Primera Política y el Primer Plan Nacional de Acción en derechos Humanos que incorpora en la misma los lineamientos estratégicos de la PNPV hacia la N y J de Honduras.

 

7. El dia miércoles 06 de febrero del presente año se estará realizando una Conferencia de Prensa y publicación en medios escritos, para dar a conocer el inicio de la socialización en todas las regiones del país, de la versión final de la PNPV aprobada por el Poder Ejecutivo, el Plan Estratégico de implementación de la misma (estrategia nacional amplia para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los niños) y el Estudio Mundial de violencia con sus respectivas recomendaciones.

 

Con estas acciones antes mencionadas, estamos dando cumplimiento a las acciones que nos hemos propuesto dentro de la Hoja de Ruta Regional y de las Hojas de Ruta de cada país, en el marco del seguimiento a las recomendaciones del estudio mundial.

 

Motivo a las(os) Colegas de la Sub región para que juntos podamos continuar en este proceso y avancemos hasta alcanzar lo siguiente:

 

·         Como vamos con el proceso de  construcción de las Hojas de Rutas Nacionales, cual ha sido la experiencia en sus países. (si se cuenta con presupuesto establecido para su desarrollo, y si se ha involucrado a las más altas autoridades, del país.)

·         Cual ha sido el Proceso de Difusión del Estudio y el seguimiento de las recomendaciones a escala regional y nacional.

·         Que acciones se han encaminado en cada país para lograr la Ratificación del Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre peticiones individuales.

·         Cuenta cada país con una estrategia nacional amplia para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los niños?

 

Bueno son tantas las consultas que podemos tener de acuerdo a la Hoja de Ruta Nacional, que sería importante que todas y todos podamos responder a fin de retroalimentarnos y compartir como ha sido cada experiencia, replicarla y dinamizar las acciones comunes de la región.

 

Como siempre quedo a su disposición para cualquier consulta y no duden en hacerlo, ya que la intención de esta coordinación regional es facilitar de acuerdo a las posibilidades y con el apoyo de la Secretaria General de la Redlamyc, todo lo que se pueda.

 

Éxitos en este año 2013

 

Con muestras de mi más alta estima y consideración.

 

WILMER MAREL VASQUEZ FLORENTINO

DIRECTOR EJECUTIVO
COIPRODEN

 

TELEFAX. (504) 2235-77-03 / (504) 2235-92-91
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.coiproden.com

Skype. coiproden