Tamaño letra:

La Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud en Honduras contará para su aprobación, reglamentación e implementación con la referencia del Grupo País, que engloba a las organizaciones de sociedad civil de infancia y juventud, los movimientos infantiles y juveniles, organismos de cooperación internacional y entidades estatales y que acaba de ser constituido como tal. 

Esta política incluirá una prohibición legislativa de todas las formas de violencia y además construirá una Hoja de Ruta para dar seguimiento a las Recomendaciones del Estudio Mundial de Violencia hacia la Niñez.

La violencia hacia la niñez y juventud requiere de respuestas urgentes desde el Estado, el gobierno y la sociedad civil por medio de un abordaje integral que debe tener en cuenta la promoción, prevención, protección y respuesta. Solo de esta forma se podría romper el círculo de reproducción de la violencia y avanzar en la construcción de una cultura de paz, más allá de las respuestas meramente paliativas.

El Grupo País, considera que la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la violencia es un imperativo ético y de derechos humanos, por lo que recomienda al Estado de Honduras, la ratificación universal de los tratados de Derechos Humanos y el retiro de las reservas a los mismos.

Asimismo, anima a apoyar la aprobación y posterior ratificación del Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre peticiones individuales y recomienda prestar especial atención a las Conclusiones Finales y a las Observaciones Generales del Comité  así como a los tres informes temáticos impulsados por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, “Castigos Físicos y Humillantes”, ”Justicia Juvenil y Derechos Humanos” y “El Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia”.

Este Grupo-País reconoce la apertura que mostró el Presidente de la República, quien en Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre del 2012 se comprometió a aprobar la propuesta de Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud.

Asimismo, valora la respuesta de las instituciones públicas como el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Instituto Nacional de la Juventud, Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación, y el acompañamiento de la Unidad Técnica de la Región 12 Centro del Plan de Nación durante este proceso.

Honduras realizó en los últimos años al menos seis esfuerzos con el fin de crear una Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud que ni se concretaron ni fueron considerados por los tomadores de decisión. Sin embargo, estos documentos serán la base que consolide y estructure la nueva propuesta de Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud.

El Grupo País de Honduras está conformado por:

Sociedad civil: Alianza Joven Honduras, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Grupo Sociedad Civil (GSC), Programa de Seguridad Juvenil (PSJ).

Movimientos Infantiles y Juveniles: Junta Directiva Infantil y Juvenil de la Red COIPRODEN, Barra deportiva Ultra fiel, Barra deportiva Revolucionarios, Colectivo Haceme Barra, Jóvenes Contra la Violencia Honduras, Jóvenes artistas Independientes, Comité Juvenil de Prevención de Violencia de Talanga, Asociación Cristiana de Jóvenes, Comisión de Acción Social Menonita, Proyecto Paz y Justicia, Asociación Kukulcan, Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (JHA- JA) y Unidos por la Vida.

Entidades del Estado: Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS), Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Secretaria de Estado en los Despachos de Planificación (SEPLAN), Instituto Nacional de la Juventud (INJ), Instituto Hondureño de la Niñez y Familia (IHNFA).

Cooperación Internacional: Fondo ACI-ERP, Plan Honduras.

Contacto: Douglas Urbina – Oficial de Proyectos y Recursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Wilmer Vásquez – Director Ejecutivo de la Red Coiproden (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).