Tamaño letra:

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas precisa ejercer más influencia para cumplir con sus promesas. Como lo señalaron los líderes mundiales, los expertos y especialistas en abogacía están llamando a todos los gobiernos para fortalecer la convención ratificando el protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño (OP 3). Este protocolo permite que niños y sus representantes puedan informar sobre violaciones de derechos directamente al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien investigará y solicitará a los gobiernos que tomen acciones. Se llama a los gobiernos a comprometerse fuertemente con los derechos de los niños a través de la ratificación de este acuerdo, antes del 25 aniversario de la convención el 20 de noviembre de 2014.

Datos sobre el OP3

- Entró en vigencia en abril 2014

- Los niños pueden enviar una queja al Comité de Derechos del Niño de NNUU si el sistema nacional legal no ha previsto una solución efectiva.

- El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas escuchará las quejas en contra de cualquier país que haya ratificado el OP3.

- 14 países han ratificado: Albania, Andorra, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Slovakia, España y Tailandia.

- 35 países han firmado el OP3 señalando su intención y apoyo para la ratificación

La Coalición Internacional Ratify OP3CRC está integrada por alrededor de 100 organizaciones no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales y redes, instituciones de derechos humanos y otras instancias no gubernamentales del mundo comprometidas con la ratificacion del OP 3.

Más información