Tamaño letra:

Al haber celebrado el Día Universal del Niño el miércoles 20 de noviembre 2013

 

Nuestro objetivo: Hacer que la protección de los niños, niñas y adolescentes sea la prioridad en la agenda de desarrollo post 2015

 

 

 

Ginebra/Nueva York (20 Noviembre)- Cinco altos expertos de los Derechos del Niño (*) de las Naciones Unidas sugirieron a los gobiernos del mundo incluir la protección de los niños, niñas y adolescentes en sus agendas de desarrollo a partir de 2015 para efectivamente combatir todas las formas de violencia, prevenir los crímenes contra ellos  y llevar ante la justicia a los responsables de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes,  el reclutamiento y el uso de los niños en conflictos armados.

 

¨Cada día, millones de niños/as sufren de negligencia, violencia, abuso y explotación en casa, en las escuelas, en las instituciones y en la comunidad. La tolerancia social de ciertas formas de violencia y explotación, las condiciones de vida difíciles, en particular la pobreza, ponen a los niños/as en un riesgo adicional.

 

Aunque el alcance real de estos fenómenos desafortunadamente no se puede determinar, pues la mayoría de los casos se quedan sin reportar, nosotros estamos conscientes de las difíciles situaciones por las que atraviesan incontables niños/as alrededor del mundo¨- recalcaron los expertos-.

 

El actual borrador para las Metas del Milenio no ha incluido su protección apropiadamente, siendo la promoción y la protección de los derechos del niño/a  inherentes al desarrollo de las sociedades. Es imperativo que la agenda post 2015 incluya una meta aparte para proteger al niño/a, con objetivos adaptados a diferentes contextos y países.

 

¨Ningún país está libre del flagelo de la violencia, del abuso y de la explotación de los niños¨, dijeron los expertos. ¨Si no se destierra la violencia, el desarrollo no se puede alcanzar plenamente.

 

La seguridad de cada niño y niña no se puede ignorar. Los niños /as privados de los cuidados de una familia en casa, o cuando están como  cabeza de una familia, en instituciones y en la calle muchas veces sufren de abuso, explotación y negligencia, además de tener que luchar para cubrir sus necesidades básicas.

 

Niños y niñas de los grupos estigmatizados y minoritarios son aún más vulnerables a todo tipo de violencia,

 

La agenda post 2015 debería asegurar que cualquier llamado para una inversión más fuerte en los programas de protección social tome en cuenta los servicios básicos para apoyar a las familias a cuidar y proteger a sus hijos, prevenir el abuso y la negligencia y apoyar a los niños y niñas en sus necesidades de asistencia y cuidado alternativo.

 

El establecimiento y el refuerzo de los programas de los sistemas de protección del niño/a como maneras inclusivas, sostenibles y debidamente fundadas y coordinadas para proteger los niños/as, abordando las necesidades más específicas de ciertos grupos de niños/as y adolescentes, debería ser un denominador común.

 

La agenda de desarrollo post 2015 debería enfocar las  desigualdades que elevan el riesgo para ciertos niños/as de experimentar abuso y explotación, nombrando también las causas de raíz y los factores que generan estos fenómenos.

 

La agenda post 2015 debería asegurar la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en relación a sus obligaciones de proteger a los niños/as, a través de procesos domésticos y a través de mecanismos regionales e internacionales. La lucha contra la corrupción y la impunidad debería estar en el corazón de estos mecanismos de rendición de cuentas¨, enfatizaron los expertos.

 

El  20 de noviembre, Día Universal de Niño, los cinco expertos de los Derechos del Niño insistieron en la necesidad crucial para el post 2015 de comprometer fondos y asignar recursos por parte de los gobiernos locales y la comunidad internacional para la protección de los niños/as y adolescentes.

 

Estos fondos deberían abarcar la protección en todas sus dimensiones incluyendo las emergencias en respuesta a desastres y conflictos, la recuperación y la rehabilitación, monitoreando a través de indicadores especiales de protección del niño.

 

 

Los expertos:

(*) Kyrsten Sandberg, Presidenta del Comité del Derechos del Niño; Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los niños; Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General de la ONU para niños en Conflictos Armados. Najat Maalla M’jid, Relatora Especial sobre la venta y prostitución de niños y pornografía infantil de la ONU; y Susan Bissell, Jefa de la Protección del Niño de UNICEF.