Tamaño letra:

26 DE JULIO DE 2013

| FUE PRESENTADA AYER, Y ES LA PRIMERA EN AMÉRICA LATINA

Comisión para prevenir violencia hacia la niñez

Presentaron ayer la “Comisión nacional de prevención y atención integral de la violencia hacia la niñez y adolescencia del Paraguay”, en forma conjunta, la SNNA y la CDIA. Nuestro país es el primero y único en haber creado un organismo de estas características, en favor de la infancia, en América Latina.

Ministro de la Niñez, Abog. José María Orué Rolandi, y la directora ejecutiva de CDIA, Lic. Heve Otero. / ABC Color

“Es una llave que nos permitirá llegar a una solución”, enfatizó el ministro de la Niñez, Abog. José María Orué Rolandi, al presentar ayer en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) la “Comisión nacional de prevención y atención integral de la violencia hacia la niñez y adolescencia del Paraguay”.

Explicó que la misma fue consolidada a partir del Decreto 11056 del Poder Ejecutivo del 16 de mayo de este año, con la misión de construir políticas efectivas de prevención y atención al mencionado sector de la población, desde un enfoque de derechos y de género.

Resaltó la directora ejecutiva de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Lic. Heve Otero, que con esta comisión nacional se inician las bases, pilares bien fundamentados, para ejecutar los planes trazados.

Subrayó además que se está viviendo un proceso mundial en torno a la prevención y eliminación de la violencia en todas sus formas. Recordó que América Latina tiene los más altos índices de este flagelo.

La buena noticia es que Paraguay es el primero y el único en haber creado una comisión de estas características, integrada por organismos gubernamentales y de la sociedad civil, con cooperación internacional. “Estamos siendo observados y copiados”. Argumentó que la pobreza, el hambre, es la peor violencia, y es una realidad en el país.

“La violencia es un hecho altamente político. Es de interés general. No debe quedar entre cuatro paredes”, subrayó Otero, quien deseó “larga vida a esta Mesa País, porque el tema de la violencia es muy antiguo. Hay que programar y articular, para lograr que la tarea tenga una continuidad que vaya más allá del gobierno de turno”. Como antecedente, ambos presentadores de la comisión explicaron que en el 2011, al preparar el encuentro subregional acerca de la violencia, se estableció la mesa país –interinstitucional– y desde ese momento se han planteado varias recomendaciones como: adecuar la legislación, comenzar una tarea que se encamine a la posibilidad de prohibir el castigo físico (cuya ley ya existe en otros países), mejorar sistemas estadísticos (esenciales para realizar presupuestos, elaborar políticas públicas).

Ya se han realizado campañas contra el criadazgo, la explotación sexual, la trata, y próximas actividades tienen que ver con una revisión del caso Curuguaty en torno a la niñez, los adolescentes privados de libertad, los excesos de la fuerza policial, y muchos otros temas.