Tamaño letra:

“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.”

María Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana 

 

 

Queremos compartir algunos procesos, acciones, resultados de los últimos meses.  Hemos tenido algunos problemas con nuestro servidor y nos habíamos quedado con muchas cosas en el tintero que queríamos contarles y que nos ponen muy felices, no sólo porque son parte de un trabajo que amamos, sino porque con cada una de ellas nos convencemos

que la apuesta en nuestro país es y debe seguir siendo por la niñez y adolescencia, porque desde allí puede llegar no sólo la ayuda y la salvación, allí también nos aterriza la esperanza para continuar creyendo y creando con todos ellos y ellas.

 

En los meses de abril, mayo y junio PAMI desarrollo actividades estratégicas en las regiones geográficas donde se encuentra y a través de los proyectos que desarrolla, así:


En Mazatenango y Zunilito se desarrollaron los módulos 1 y 2 con adolescentes en el Proyecto de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Participaron 40 adolescentes y jóvenes de ambos municipios, quienes comenzaron a reflexionar sobre sus derechos sexuales y reproductivos.  Junto a compañeras del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer –CICAM- abordaron los contenidos alrededor del proceso de socialización y sexualización de hombres y mujeres, en donde se problematizaron conocimientos sobre: (1) la diferencia biológica entre hombres y mujeres, (2) la diferencia social en la construcción del género y cómo este se aprende en sociedad, (3) las diferencias biológicas y las desigualdades sociales y cómo se construye una sociedad sobre la bipolaridad, (4) la multipolaridad donde se debería definirse claramente las identidades de género, roles de género y la orientación e identidad sexual y (5) la reflexión de mitos y tabús sobre las mujeres y hombres.

Los jóvenes de la Red de Mazatenango participaron en la Delegación de Suchitepéquez en los Juegos Nacionales Escolares de Ajedrez.  César Chuc fue sub-campeón de la categoría sub 10 y Ana Chuc ganó el tercer lugar en la categoría sub 14.  ¡Felicitaciones!

 

Se inició el proceso de construcción de 2 nuevas políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia en Santa Cruz La Laguna y  San Andrés Semetebaj, que sumarán a las 5 que poseen los municipios de Sololá, San José Chacayá, San Antonio Palopó, San Pablo La Laguna y San Juan La Laguna.  Y que también suman al proceso de Santa Clara La Laguna quienes van a actualizar su política a favor de la niñez,  y también se embarcaron en la construcción de la política pública a favor de las mujeres.  En este proceso participaron 26 personas.

 

También se fortalecieron 22 personas de las comisiones de Sololá, San Antonio Palopó y San José Chacayá iniciando un proceso para instalar capacidades relacionadas con la gestión de proyectos a favor de la niñez y adolescencia.

Panajachel por su cuenta, también inició la actualización de su política pública, para lo cual el Movimiento a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP- comenzó su proceso de formación-acción.  Para dar seguimiento a algunas de las actividades realizadas por el MUNAP puede consultar su página en www.munap.pami-guatemala.org.

 

Con relación a otras iniciativas estratégicas, el MUNAP en Panajachel realizó su evaluación 2011 y la planificación del 2012, privilegiando su quehacer político.  Hicieron contactos con las nuevas autoridades para hacer la evaluación de los primeros 100 días de gobierno, a través de un instrumento que monitorea el plan de campaña y verificar los avances en este periodo, principalmente, valorando si su propuesta tiene un enfoque de derechos de la niñez.


La comisión de comunicación del MUNAP integrada por adolescentes de grupos organizados ha iniciado en estos meses un programa que han denominando “Derechos bien Derechos” al cual le dan seguimiento a través de una página en Facebook con el mismo nombre, desde donde retroalimentan y complementan información.  El programa se transmite en Radio Sololá 88.7 a la cual se puede tener acceso también por internet, los jueves a las  3 p.m. para dar seguimiento a los compromisos de las nuevas autoridades municipales.

 

También fue relevante en Panajachel, con participación de actores de otros municipios, el desarrollo del“Intercambio de Experiencias sobre protección.  Aprendamos de nuestras experiencias a favor de la niñez y adolescencia de Guatemala”,  que le da seguimiento al realizado en el año 2011, en el cual se abordó la nueva ruta de la denuncia planteando que toda violencia contra la niñez es una emergencia médica.  En este foro que fue realizado en el viernes 15 de junio.  En el intercambio de experiencias participaron representantes de La Alianza, Misión de Justicia Internacional, DEMi, COISOLA.  Estas organizaciones presentaron sus experiencias de intervención psicosocial, persecución penal, apoyo a la niñez víctima.

 

Se aprovechó ese importante espacio para que la Auxiliatura Departamental de Derechos Humanos hiciera la  juramentación de los y las nuevas integrantes de las Juntas Municipales de Protección de los municipios de San Andrés Semetabaj y Santa Cruz La Laguna.  Las personas integrantes de las Juntas hicieron un proceso de formación y sensibilización sobre los paradigmas y la situación de la niñez, el marco jurídico que les posibilita actuar a favor de su protección, sus funciones como voluntarios y miembros de las Juntas Municipales y el desarrollo de su plan de trabajo.

En el Proyecto Semilla, durante el mes de mayo,  la niñez celebró el día del  día del trabajo y de la madre, y en junio, festejaron a los padres y a sus maestros.

 

A finales de mayo, PAMI como organización miembro de la Mesa de Municipalización, participó en el Encuentro de Alcaldes de Nororiente, en el cual participaron autoridades de esa región (San Juan Ermita, Camotán, Jocotán, La Unión, Comapa, Santa Catarina Mita, Carchá, Tamahú, Santa Catarina La Tinta, San Miguel Chicaj, San Jerónimo, Cubulco, El Chol, Morales, Los Amates, Jalapa).  Dichas autoridades reflexionaron y se sensibilizaron sobre la niñez, la necesidad de hacer políticas públicas con un enfoque de derechos de la niñez, la necesidad de participar en la Red de Alcaldes Amigos de los Niños y las Niñas, en el Círculo Centroamericano de Aprendizaje, de dar respuestas a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño con relación a la inversión con calidad para este mayoritario sector poblacional. Desarrollaron un foro, y un intercambio de experiencia “Soñando por mi municipio”.  Finalmente, las autoridades firmaron un compromiso de trabajar en conjunto con sociedad civil con y a favor de los niños y niñas; de invertir con calidad y de asumir los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala a favor de la niñez.

http://images.apple.com/la/dm/2011/P0011444/i/bot.gif

 

 

Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia -PAMI-

11 calle 10-36 zona 2, Ciudad Nueva. Guatemala, Guatemala.

Tels: (502) 2254-1486 / 2254-4236.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.