Tamaño letra:
 
Archivos adjuntos :

 Boletin para Adolescentes (Archivo Acrobat Reader 968 KB)


 

 

 

 

 

 

 

17 de mayo

Día Mundial de Internet

Entre la innovación, la prevención y las oportunidades

Día mundial de Internet. ¿Qué representa la red? Desde el significado de una palabra hasta la presentación de trabajos y la captura de imágenes, internet le facilita las tareas a los estudiantes y eso no es todo, les abre un mundo donde para socializar solo basta un click: las redes sociales.

 

Pero ese mundo que cambia todos los días con nuevas herramientas, ideas y programas también representa un peligro para las personas menores de edad. La fascinación por lo novedoso muchas veces lleva a las niñas, niños y adolescentes a situaciones de agresión y abuso. Esto obliga a organizaciones sociales,  familia y Estado a mantenerse alerta, a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para la proteger a la población menor de edad.

 

Este día sirve también para evidenciar la brecha digital  que se mantiene entre aquellos que tienen acceso a la red y los que no, eso que también se denomina el nuevo analfabetismo. El acceso a Internet y  a tener una computadora  es casi indispensable  en estos momentos y una herramienta fundamental en la  educación formal y la  formación en general de niños, niñas y adolescentes.  La igualdad de oportunidades pasa hoy en día también por internet y las computadoras, quienes  cuentan con ese recurso y quienes  no.

 

 

Brecha Digital

La brecha digital es una nueva faceta de las brechas sociales y geográficas originadas por la desigualdad en la distribución de las oportunidades. Al ser  Costa Rica un país con una  creciente brecha entre ricos y pobres, es entonces de esperar que exista una brecha digital que excluye a grupos del desarrollo de sus capacidades en esta área y e mejorar sus oportunidades laborales.

 

Aunque en una investigación en el 2010 reveló que más de la mitad de la población tiene acceso a Internet (53%) y computadora (52%) y que el 23% tiene aspiraciones para comprar una computadora, se evidencia que gran parte de la población aun no tiene las posibilidades para tener acceso a las TIC.[1]


Es por esta razón que junto a la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza, se deben incluir acciones dirigidas a la creación de oportunidades que permitan  que  las personas menores de edad crezcan con la tecnología a su alcance. Esto  mejorará  sus posibilidades de éxito escolar y en un futuro,  mejores condiciones de vida y oportunidades para la  inclusión social.

 

Día de Internet

Es una  iniciativa que se lanza en el 2005 para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos[2] para contribuir de esta manera a que se conozca mejor Internet y para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. [3] DNI Costa Rica se ha sumado a esta celebración desde el 2009 a través de acciones de difusión y trabajo con personas menores de edad, padres de familia, escuelas y colegios y comunidades. Complementa sus acciones con la campaña permanente de DNI Costa Rica llamada Seguridad Infantil en Internet: Navegando seguros.

 

Para más información

Para más información también acceder a nuestro página Web www.dnicostarica.org. Para conocer acerca del contenido de la campaña, puede dar un “doble click” al logo de “Navegando Seguros”, el cual se encuentra al final de la página. También en adjunto de este texto se envía un material desarrollado especialmente para adolescentes sobre el uso adecuado de Internet.

 

Defensa de Niñas y Niños – Internacional trabaja para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para más información puede contactarnos al 2297-2885 o al 2236-9134.

 

___________________________________________________

[1] Investigación de la empresa CID Gallup, para Radiográfica Costarricense (RACSA)

2 http://www.diadeinternet.org/2012/index.php?body=ppal&pais_s=6&lang=es

3 artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 





[1] Investigación de la empresa CID Gallup, para Radiográfica Costarricense (RACSA)

[3] artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información