Tamaño letra:
 
Archivos adjuntos :

  Comunicado Codigo Organico Penitenciario (Archivo Word KB)


 

El Proyecto de Código Orgánico Penitenciario

representa un retroceso para los y las adolescentes

en conflicto con la ley penal

 

 

Ante el proyecto de Código Orgánico Penitenciario de fecha 04 de octubre de 2011 que ha circulado a la opinión pública desde Cecodap manifestamos que:

 

1.       No se reconoce ni se desarrollan normas que garanticen y protejan la condición de los y las adolescentes como personas en desarrollo. El proyecto en los términos expuestos puede conllevar a un tratamiento no diferenciado con las personas adultas, específicamente en áreas como traslados y conducciones, uso progresivo de la fuerza, régimen y sanciones disciplinarias, entre otros aspectos.

 

2.       Si bien las sanciones de libertad asistida, semi-libertad y privación de libertad conceptualmente se ajustan a la LOPNNA, tales medidas no constituyen sanciones aisladas, sino por el contrario deben ser concebidas e implementadas a los fines que permitan el desarrollo de las capacidades  de las y los adolescentes y una adecuada convivencia con sus familias y su entorno social, en estén sentido, no se desarrollan los mecanismos para garantizar tales objetivos.

 

3.       No se reconoce expresamente la excepcionalidad de la privación de libertad para los y las adolescentes, la cual es procedente para determinados delitos y de acuerdo a dos grupos etarios.

 

4.       Se centraliza en el órgano con competencia en el Servicio Penitenciario las atribuciones de “ejecutar” los programas socioeducativos para los y las adolescentes, omitiendo a las Entidades de Atención del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente como instituciones de interés público ”especializadas” que ejecutan tales medidas de acuerdo a los requisitos, principios y formalidades prevista en la LOPNNA. Es necesario crear un mayor número de entidades y fortalecer las que ya se encuentren en funcionamiento.

 

5.       Consideramos positivo que se tomen las medidas necesarias a los fines de garantizar la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes al momento de visitar a un familiar privado de libertad, sin embargo es un motivo de preocupación que este derecho solo se limita a niños, niñas y adolescentes unidos por lazos de consanguinidad excluyendo otros tipos de relaciones (adopción, cuidado y  crianza).

 

6.       Se establece como un requisito a los fines de permitir la visita de niños, niñas y adolescentes a un establecimiento penitenciario, una autorización vigente emanada por el “ente regional con competencia en la materia de niños, niñas y adolescentes”, sin embargo, no establecen los requisitos, supuestos, procedimientos, ni competencia geográfica para realizar dicho trámite. La norma planteada en estos términos puede representar un obstáculo que impida las visitas.

 

7.       En relación a los derechos de los y las adolescentes sujetos a medidas privativas de libertad es importante incorporar el derecho a recibir información sobre las medidas disciplinarias que puedan ser aplicadas y sobre los procedimientos para imponerlas y ejecutarlas, asimismo, el derecho a no ser sometido a ningún tipo de castigo humillante o violencia psicológica y a mantener comunicación con su cónyuge o persona que mantenga una unión estable de hecho.

 

8.       Es un motivo de preocupación la norma que ordena el traslado a un establecimiento penitenciario de adultos a todo adolescente que alcance su mayoría de edad. La LOPNNA excepcionalmente reconoce al Juez o Jueza la posibilidad de autorizar la permanencia en el establecimiento especializado para adolescentes hasta los 21 años, tomando en cuenta las recomendaciones del equipo técnico, el tipo de infracción cometida y las circunstancias particulares de cada caso.

 

9.       Consideramos positivo que el órgano con competencia para el Servicio Penitenciario asuma de manera expresa la responsabilidad de los Centros de Formación Integral y demás establecimientos para la atención de adolescentes. Esperamos se evidencie la voluntad política con la asignación privilegiada y preferente de recursos, programas e instalaciones adecuadas, personal calificado que permitan brindar atención integral a esta población.

 

Información: Abg. Carlos Trapani, Telf.: 0212 951.40.79/952.62.69. Cel: 0414 025.17.27