Tamaño letra:

 

 

Estimados amigos y amigas:

 

Con mucha satisfacción les informamos que a partir de hoy, estaremos enviando semanalmente nuestro boletín “Reseñas de Costa Rica” que contiene una mirada semanal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la prensa escrita en Costa Rica.

 

Dicha iniciativa forma parte de las acciones del proyecto DNI/Comunica con Respeto, el cual es integrante de RED ANDI AL, que tiene por objetivos

a) Impulsar una práctica comunicativa socialmente responsable entre los periodistas, las empresas del sector, las fuentes de información y demás actores sociales.

b) Promover los derechos a la información y a la comunicación, sin ninguno tipo de discriminación.

c) Contribuir con los procesos de gobernabilidad democrática y de democratización de las sociedades de América Latina, por medio de la promoción de la participación ciudadana en el control social.

d) Construir sistemas de información nacionales y de la región que fortalezcan el debate público sobre la agenda social y,

e) Promover el intercambio de experiencias en el área de comunicación y derechos entre las organizaciones integrantes de la Red.

 

El boletín contará con noticias en las áreas de educación, violencia sexual, justicia penal y seguridad juvenil, trabajo infantil  entre otros y pretende rescatar los principales hechos noticiosos, tanto por su relevancia social como por la calidad del abordaje de parte de los periodistas en las temáticas señaladas.

 

Creemos que a través del boletín se aporta los insumos que permite hacer análisis de la realidad de las personas menores de edad en nuestro país y de la cobertura periodística sobre el tema. A partir de allí, podremos pensar y actuar en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, cumplir con el rol que nos corresponde a cada uno de nosotros y nosotras en el proceso de formación de la opinión pública y aportar a la construcción de una sociedad democrática.

 

Este primer boletín que ponemos a partir del próximo lunes a su disposición, estará también en nuestra página web: www.dnicostarica.org, así como estará en la página de Red ANDI AL www.redandi.org. Para más información pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 2297-2885 y 2236-9134.

 

Esperamos continuar trabajando para contribuir en la construcción de una cultura que priorice los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de estos derechos.

 

Saludos Cordiales,

 

Virginia Murillo Herrera

Presidenta Ejecutiva

DNI Costa Rica

 DNI COSTA RICA / COMUNICA CON RESPETO   

DESTAQUES NOTICIOSOS   - Reseñas SEMANAL    (semana del 5 al 9 de septiembre, 2011)

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN  PRENSA ESCRITA

 

·        JUSTICIA PENAL y SEGURIDAD JUVENIL

 

1.     Menor de 16 años protagoniza fuga ‘de película’ en Orotina

Orotina, Alajuela. Una persona  menor de edad de 16 años irrespetó una señal de un policía para que se detuviera, por lo cual los oficiales iniciaron una persecución para detenerlo.  Al kilómetro lograron detenerlo, sin embargo hizo caso omiso a la orden de los oficiales para que se identificara, y  echó marcha atrás colisionando las motos de los oficiales de tránsito y  huyendo de nuevo.  Por razones que aún se investigan, chocó contra el muro de una vivienda, se bajó del vehículo y escapó a pie.  Esta misma tarde el adolescente se reportó  a la Fuerza Pública de Orotina y la Policía de Tránsito lo llevó a la Fiscalía Penal de Juvenil de Alajuela.

La Nación, Sección Sucesos,  David Delgado y Jorge Umaña, 06/09/2011

 

2.     Escapan de policía y les dan de plomazos

A raíz de un asalto en el Parque de la Paz policías persiguieron  a tres presuntos delincuentes quienes sacaron un arma y comenzaron a lanzar disparos a los oficiales. Los oficiales dispararon y en el choque de balas, dos de los sospechosos resultaron gravemente heridos.

Uno de los heridos de 17 años resultó con un disparo en el abdomen mientras que la otra persona  menor de edad 15 años recibió un impacto en la espalda, dejándolo al borde de la muerte. Hasta el momento se desconoce cuántas armas llevaban los sospechosos, sin embargo, se les decomisaron tres teléfonos celulares, al parecer, sustraídos a las víctimas de asalto del Parque de la Paz.

Diario la Extra, Sección Sucesos, Vanessa Ramírez,  07/09/2011

 

3.     Neutralización de los privados de libertad

Se discute actualmente en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley – impulsado por el Movimiento Libertario–, en el cual se pretende reformar los artículos 64, 65 y 67 del Código Penal para hacer más rigurosos los requisitos para la concesión del beneficio carcelario de libertad condicional.  El proyecto elimina la posibilidad de otorgar el beneficio en ciertos delitos considerados de gravedad, y en todos los demás casos aplaza esta posibilidad supeditándola a que se hayan cumplido dos tercios de la pena (y no la mitad, como en la actualidad).

La propuesta para esta reforma constituye un nuevo ejemplo del abordaje de los temas penales; neutralizar a las personas condenadas, dejando de lado el fin resocializador que debe cumplir toda pena de prisión.

La reincidencia delictiva se debe atacar en el interior del sistema penitenciario, mejorando las condiciones de vida en las prisiones, construyendo nuevas facilidades para disminuir el hacinamiento, regulando nuevos y mejores programas laborales, educativos, entre otros que faciliten la reinserción gradual de los privados de libertad a la sociedad.

Con la prolongación de las penas en condiciones carcelarias en un sistema hacinado, carente de oportunidades se genera una mayor desocialización de la población penitenciara, propiciando mayor violencia y delincuencia.

La Nación, Sección Opinión, Gerardo Huertas Angulo 05/09/2011

 

·        EDUCACION

4.     MEP impide a Liceo de Siquirres dar bachillerato internacional

En el Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans de Siquirres, Limón, a 35 estudiantes se les negó el graduarse en la especialidad de inglés, más destrezas en Matemática y Ciencias debido a una orden del Ministerio de Educación Pública.

Estos estudiantes querían cursar el Programa Bachillerato Internacional (BI) a partir del próximo curso lectivo, más aún el MEP sostiene que un liceo técnico no puede ofrecer BI, aunque el propio Ministerio dio una primera autorización hace un año.

La actual viceministra académica, Dyaláh Calderón, explicó que la negativa obedece a que las mallas curriculares (programas de estudio) y el perfil de los docentes de ese centro educativo, se ajustan a la educación técnica y no al programa internacional, de ahí la negativa.

Actualmente el reto que tiene el Ministerio es abrir un colegio académico en Siquirres, de manera planificada, buscando terreno y preparando ese liceo para dar BI.

La Nación, Sección Noticias, Jairo Villegas. S, 05/09/2011

 

5.     MEP anuncia proyecto para construir 79 escuelas y liceos

Los diputados aprueban un fideicomiso por ¢84.000 millones al Ministerio de Educación Pública con el cual se construirán equiparán 79 escuelas y liceos, así como se levantarán 24 instalaciones deportivas en todos los cantones, planeándose tener listas a 5 años después de entregado el dinero.

El anuncio del proyecto se hizo el 5 de setiembre, con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla,  en el Liceo Pacto del Jocote (distrito San José de Alajuela) donde se encuentran 269 jóvenes recibiendo clases en aulas improvisadas en un salón comunal.

Dicho proyecto tiene buena acogida por parte de los diputados.

La Nación, Sección Noticias, 06/09/2011

 

6.     Un millón iniciaron la semana cívica

Un millón de estudiantes del sector público comenzaron el lunes 5 de setiembre en todo el país, la celebración de la Semana Cívica, como previo a las fiestas del 190 aniversario de la independencia. Siendo el martes que viene la llega de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, la cual será recibida por Leonardo Garnier, a las 8 a.m. en Peñas Blancas. Nombre del

Al día, Sección Noticias, Hugo Solano, 06/09/2011

           

7.     100 jóvenes con discapacidad logran romper las barreras

Aproximadamente 100 jóvenes con alguna discapacidad física o cognitiva recibieron durante tres meses un curso llamado Incluy@, en el cual se les dieron herramientas para que aprendieran a manejar programas como Word, Power Point, Excel y hasta a ingresar a Internet para realizar una búsqueda o revisar su correo electrónico, que les permita en el futuro insertarse en el sistema educativo.

Dicho programa es para personas entre los 12 a los 35 años y es impartido gracias a la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Consejo de la Persona Joven (CPJ) mediante el proyecto Rompiendo Barreras, el cual permite formar y preparar a los jóvenes que poseen alguna discapacidad.

Diario Extra, Sección Nacionales, Sandra Solano, 07/09/2011

 

·        VIOLENCIA SEXUAL

 

8.     Fiscalía busca a sujeto que dio ¢300 a niña para callar abuso

La Fiscalía de Ejecución de la Pena busca a un hombre de 49 años, quien le pagó ¢300 a una sobrina para que callara un abuso sexual que cometió contra ella cuando era menor de edad. Salazar fue condenado a cuatro años de prisión el 18 de setiembre del 2007; sin embargo, es prófugo de la Justicia desde ese momento. La Policía trata de localizarlo para detenerlo y enviarlo a cumplir su castigo a la cárcel, antes de que prescriba su condena.

Asimismo la Fiscalía trata de ubicar con urgencia a otros cuatro fugitivos que fueron sentenciados a prisión, entre marzo del 2004 y marzo del 2008, por violar y abusar sexualmente a personas menores de edad y que  deben descontar penas de prisión de entre cuatro y 20 años.

La Nación, Sección Sucesos, David Delgado, 06/09/2011

 

9.     Padre que violó a hijas condenado a 202 años

Guápiles, Pococí. El Tribunal de Pococí sentenció a 202 años de prisión a un padre por violar a dos de sus hijas entre 1999 y el 2007, cuando las víctimas tenían seis y ocho años. Las personas menores de edad no lo habían denunciado antes porque su padre las amenazaba. Si la sentencia queda en firme, Pérez no descontará más de 50 años de cárcel, pena máxima aquí.

La Nación, Sección Sucesos, Reiner Montero, 07/09/2011