Tamaño letra:

ALERTA PICHIKECHE!!!
viernes 05 de agosto 2011

 

En medio del caos por represión en Chile:

Policías Atacaron a Defensores de Derechos de la Niñez Mapuche en su Propio Hogar

Por Comunicaciones ANIDE

Violentando propiedad privada sin autorización judicial, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, la policía uniformada chilena persiguió a Carlos Muñoz Reyes, Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, y Ana Cortez Salas, de Fundación ANIDE, quienes lograron refugiarse del sospechoso ataque policial.

La noche del jueves 04 de agosto, el vocero de ROIJ-Chile y la coordinadora del programa de restitución de derechos de la niñez mapuche víctima de violencia policial Pichikeche, sufrieron un ataque que presumen podría ser “un intento de amedrentamiento aprovechando la jornada de protesta nacional por la educación”, en presencia de unos diez vecinos de su edificio ubicado en el centro de la capital chilena.

Los hechos sucedieron cerca de las ocho de la noche en las inmediaciones calle Curicó con Vicuña Mackenna, cuando una micro de Fuerzas Especiales de Carabineros (GOPE), llegó contra el tránsito y se estacionó frente al edificio donde viven ambos defensores de la niñez mapuche.

“Habíamos salido a constatar la fuerte represión policial que se ejerció durante el día contra los jóvenes que intentaban protestar por un cambio estructural en el sistema educativo chileno, y luego de conversar con unos vecinos, llegó este contingente de la policía militarizada”, indicó Carlos Muñoz, quien señaló que luego de eso entraron a su edificio, y fueron perseguidos por el piquete policial, quienes rompiendo puertas y citófonos, ingresaron sin orden judicial al recinto privado.

“En medio de los gritos de los vecinos que pedía que nadie abrieran las puertas, cada uno corrió a refugiarse a su departamento. Los Carabineros estuvieron más de 10 minutos pateando y golpeando la puerta de mi departamento y de mi vecino, finalmente lograron derribar a patadas la puerta de mi vecino, quien felizmente no se encontraba”, relató Ana Cortez.

Francisca Vera, quien fue testigo del episodio, señaló que “todos los vecinos estaban horrorizados, impactados y angustiados por la violencia”

Tanto Carlos Muñoz como Ana Cortez, han trabajado los últimos años denunciando la violencia física y psicológica perpetrada por Policía de Investigaciones PDI y Carabineros de Chile, contra niños, niñas y adolescentes mapuche de las comunidades movilizadas por la reivindicación de sus derechos políticos y territoriales. Y en marzo pasado llegaron a exponer esta grave situación de violencia desde instituciones estatales contra la niñez mapuche en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Fundación ANIDE por su parte, hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos en Chile y el mundo a denunciar estos graves hechos y estar atentos a los acontecimientos en su país, ya que esta agresión de parte de las fuerzas policiales está al margen de la ley y atenta contra los Derechos Humanos.

“Nosotros hemos denunciado en reiteradas ocasiones que este gobierno, ha re legitimado la represión como herramienta de control de la protesta social, semejante a lo que lamentablemente vivimos durante la dictadura de Pinochet”, sostuvo José Horacio Wood, director ejecutivo de Fundación Anide. “Pasa con el pueblo mapuche, contra los niños y niñas mapuche, también lo vemos con los estudiantes y ahora con los defensores de derechos humanos. Esto es impresentable”, enfatizó. (FIN/Pichikeche/2011)