Tamaño letra:

De: DNI Secretaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asunto:

 

BUENAS PRÁCTICAS CON EL TRABAJO DE LOS DERECHOS DE LOS NNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA REGIÓN 

 

 

DNI_costa_rica

 

BUENAS PRÁCTICAS CON EL TRABAJO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA REGIÓN

 

ü      Se comparten experiencias de carácter regional

ü      Evento se realiza en el marco de la Asamblea de Socios de Red ANDI AL

ü      Expertos analizan la relación entre adolescentes, violencia y medios de comunicación

Este lunes 08 de agosto a las 9:30 am en el Hotel Casa Conde (Costado Sur del Parque de la Paz) tiene lugar el taller latinoamericano Buenas prácticas en el trabajo con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los medios de comunicación en la región.

El evento se realiza con el propósito de aportar buenas prácticas periodísticas de movilización regional en temas específicos sobre violencia y el de promover abordajes adecuados a problemáticas que son sensibles y urgentes, y apoyar a cambios sustanciales en el manejo de la noticia no violatoria ni victimizante; la actividad mostrará distintas experiencias latinoamericanas en el tema de violencia contra niños, niñas y adolescentes: herramientas para el abordaje de medios y violencia en Costa rica, una experiencia regional en el tema de explotación sexual presentada por Brasil y una experiencia regional sobre trabajo infantil presentada por Colombia.

La actividad se  desarrolla en el marco del encuentro regional Red ANDI América Latina y contará con la participación de actores de la sociedad civil, medios de comunicación organizaciones latinoamericanas y expertos en el tema de comunicación y violencia.

La iniciativa, además representó un espacio de reflexión en torno al tema de Adolescentes, Violencia y Prensa Escrita en Costa Rica, así como la necesidad de contar con instrumentos, mecanismos y herramientas que le faciliten a los/as comunicadores sociales insumos para mejorar el abordaje y seguimiento de las notas relacionadas con violencia en su quehacer diario.

Esta propuesta constituye un ejercicio de acompañamiento técnico desde el ámbito de la sociedad civil hacia los procesos de producción y gestión de contenidos periodísticos en tornos a la relación entre adolescentes y violencia en Costa Rica, con el propósito de buscar una construcción adecuada, participativa y validada, de instrumentos y herramientas necesarios para avanzar en el proceso de abordaje equilibrado sobre la realidad por la que atraviesan los adolescentes en Costa Rica.

DNI/COmunica con Respeto y DNI/Vias Alternas presentan Herramientas para el abordaje de los medios y la violencia:

DNI Costa Rica presenta una serie de herramientas para mejorar el abordaje de los medios y la violencia contra niños, niñas y adolescentes:

Þ    Sistema de indicadores cualitativos para el seguimiento de la cobertura de noticias sobre adolescentes, violencias y medios: su objetivo es brindar una herramienta para el monitoreo y la reflexión sobre los abordajes mediáticos noticiosos con relación a la visión del adolescente como actor relacionado con la violencia en el país.

Þ    Monitoreo para la identificación de temáticas y abordajes relacionados con la violencia y adolescentes en los medios de comunicación escritos en Costa Rica: este componente consiste en el análisis del monitoreo de medios de prensa escrita costarricense del 2009-2010. el documento muestra un análisis del abordaje y prácticas periodísticas en las temáticas de adolescencia y violencia en el país.

Þ    Manual de estilo para medios de comunicación sobre temáticas que abordan la relación entre adolescentes y violencia en Costa Rica: este documento dotará de insumos técnicos a los profesionales en comunicación para la implementación de abordajes adecuados en el tema de violencia y adolescentes en Costa Rica.

La iniciativa forma parte de los proyectos DNI/Vías Alternas y DNI/Comunica con Respeto, y es financiado gracias al auspicio de la Embajada de Holanda.

Red ANDI América Latina:

Red ANDI América Latina nace en el 2003 como una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales en 12 países comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Su objetivo es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.

Gracias a la valiosa experiencia acumulada y trabajo en incidencia, capacitación y monitoreo de medios de comunicación en América Latina, Red ANDI ha sido reconocida como uno de los tres Proyectos de Desarrollo más Innovadores en el mundo, y premiada por el Gobierno de Japón y The Global Development Network del Banco Mundial.

DNI Costa Rica forma parte de la Red ANDI y realiza acciones en nuestro país en el marco del proyecto Comunica con Respeto. 

Si desea más información sobre la actividad y conocer los documentos puede llamar al teléfono 22 97 28 85 o visite nuestra página Web www.dnicostarica.org.

Taller_buenas_practicas_en_el_trabajo_con_los_derechos