Tamaño letra:

Archivos adjuntos :

     ARTICULO DEL DIARIO LA PRENSA (Archivo Word 176 KB)


 

De: RODERICK CHAVERRI VIANETT

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Les adjunto copia del articulo publicado en el diario la prensa el día 18 de enero en la que se reproduce parcialmente la nota que le remitimos al Señor Procurador General de La Nación y recordarle la reunión de la Asamblea Ciudadana en el Colegio de Abogados el día de mañana a las 5 de la tarde, yo deseaba ir pero me comunica Magaly Castillo que la misma será en el segundo piso y como ustedes saben todavia no puedo subir escaleras.
Le informamos que hasta el dia de hoy no hemos tenido noticias de la cita que le solicitamos a la Señora Ministra de Gobierno y que la Junta Directiva nos pidio tramitaramos.
Les informo que hoy remiti un informe a la Comisionada Rosa Ortiz del Comite de Los Derechos del Niño vía email, ya La Comisionada Marta Maures, tambien habia recibido nuestra comunicación, además gracias a Angel Simons de Save The Children Suecia, se nos ha mandado un enlace con Cejil y pronto queremos hacer contacto con ellos para explorar la posibilidad de interponer acciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es nuestra firme intención que esto no quede así, los responsables deben afrentar todo el peso de la Ley y no hablo de dos policias nada más, allí habia mucha más gente, no es posible que amparados en una Ley de impunidad, los miembros de la Fuerza Pública que cometieron este delito esten comodos en sus cuarteles cuando debian estar detenidos, que los Directivos del Centro de Cumplimiento no hayan sido removidos de sus puestos, me pregunto donde esta la agilidad de la Justicia en estos casos y la sensibilidad humana de quienes tienen en sus manos la obligación de custodiar a los adolescentes que se encuentran en los Centros de Adolescntes y no unicamente en conflicto con la Ley Penal, ahora resulta que en el Hogar de Niñas en que rige el Mides en el interior se habla de abuso sexual a 6 niñas.

Donde esta la Politica Pública en materia de Prevención y la preocupación real sobre este hecho, fue muy triste ver a seres humanos gritar y pedir ayuda mientras se quemaban a la vista indiferente de quienes debian cuidarlos.  Estamos creando un monstruo y regresando a pasos agigantados a las condiciones que le dieron poder a una Guardia Nacional en 1968 y que luego fue casi imposible contener, La Fuerza Pública es un organismos muy importante en el país, nadie lo niega, pero su labor debe ser desempeñada dentro de los parametros legales conforme a los derechos humanos.  

De: RODERICK CHAVERRI VIANETT [mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
Enviado el: lunes, 17 de enero de 2011 16:01
Asunto: ACCIONES

 

Saludos, como usted saben el día lunes 10 de enero se envio carta al Señor Procurador General de La Nación exigiendo una profunda e imparcial investigación sobre los hechos que provocaron el incendio en el centro de cumplimiento de adolescentes de igual forma se mando nota a la Señora Ministra de Gobierno la cual fue recibida el día 13 de enero, el día viernes 14 de enero a las seis de la tarde pude conversar via celular con la Señora Ministra en donde le explique el motivo de nuestra misiva y le reitere la necesidad de tener una reunión con la misma lo más pronto posible a lo cual nos indico que en el transcurso de esta semana nos la daría.

Lamentablemente desde el día 9 de enero a la fecha han muerto cuatro de los siete adolescentes adolescentes afectados y hasta la fecha y a pesar de los videos de TV y lo que en estos se muestran no hay nadie detenido, más aún la manera como se traslado a los dos primeros policias indagados por la Fiscalia Auxiliar, escoltados y protegidos por otros policias y sacados por la puerta de atrás, nos pone en tela de duda el cursos de las investigaciones, máxime si lo comparamos con lo que paso en la represión policial en Bocas del Toro y el mal llamado indulto a los policias que asesinaron a los jovenes pescadores en La Chorrera.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que todo se olvide y se repita, quiero soliciarle se orginice una convocatoria a una conferencia de prensa que incluso puede ser en conjunto con otros organismos de Derechos Humanos, al igual preparar una vigilia en las afueras de la Fiscalia Auxiliar, Señores es tiempo de pasar de palabras a hechos.

La Licenciada Maribel Jaén posee los nombres y forma de contactar a los familiares de los adolescentes y creo que es importante formar una comisión para ver como podemos apoyar a estas personas en estos momentos.

Estare esperando que la Señora Minsitra de Gobierno me de la fecha cierta para nuestra reunión con ella, ya me he enterado que hoy en la tarde la Asamblea Ciudadana tiene una reunión con ella y creo que debemos trabajar en conjunto,  ayer converse via Skype con la presidenta de la Asociación Alianza Joven de Guatemala ( Licenciada ViVIEN RUEDA CALBERT) que es una de las Organizaciones en centro america que tiene experiencia con la capacitación de custodios y policias, al igual que el trabajo de prevención con adolescentes y pandillas y ellos estan dispuestos ha ayudarnos.

También creo y lo voy a solicitar formalmente ante la Junta Directiva de la Senniaf que se trabaje más concretamente en la planificación de programas de prevención ya que eso es sumanente importante y ese aspecto no puede ser olvidado.

Recuerdo a José Ovalle, lo de la Comisión de trabajo ya que estamos contra el tiempo. De igual forma debemos conformar una comisón para asistir a las honras funembres de los muchachos, creo que Maritza Aguilar ( 66463432), Maribel Jaen ( 66860857), Elvis La Antigua ( 66527210).

Como saben estoy con una fractura en la pierna, sin embargo si tengo que moverme vere como hago, espero que en esto todos estemos en la misma linea.

Tambien deseo ver la opción de poder organizar una misa por la recuperación de los cuatro adolescentes que sobreviven.

 

LICDO. RODERICK CHAVERRI VIANETT.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

D.E. RED NACIONAL DE APOYO A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PANAMÁ.

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA

TEL. (507) 259-3621.

(507) 259-9186.

(507) 6620-7475.

(507) 678-15475 black berry PIN 2220FF53.

Email. Artenativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.