Tamaño letra:
De: Jorge V. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de enero 2011.
Estimado
Roderick Chaverri Vianett
Presidente de la Junta Directiva
Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá.
Desde el Instituto para el Desarrollo Social y Participación Ciudadana (www.eldesarrollosocial.org ) estamos en total acuerdo y solidaridad con la iniciativa que plantean y que se ve expresada en la nota de prensa que nos comparten, a la vez le informo de la Red que constituyen varias ONG en Centroamerica del Proyecto Vías Alternas
( http://www.dniamericas.org/DNIAmericas/viasalternas/inicio.htm ) como un recurso de apoyo a las decisiones que se están tomando ante esa tragedia que pone al desnudo los sistemas de justicia juvenil en nuestra región.
Un saludo a los integrantes de la Red.
Quien firma con aprecio,
JorgeValladares Valladares.
Red de Niñez plantea el cierre del centro de cumplimiento

DEIVIS ELIECER CERRUD
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2

COMENTARIOS

 

 

[06:13:40 am] La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá planteó al Ministerio de Gobierno sanciones y el cierre del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen donde se quemaron un grupo de jóvenes, de los cuales 7 graves 5 han muerto.


La petición se dio ayer en la reunión que sostuvieron en horas de la tarde los miembros del grupo y la ministra Roxana Méndez, que duró 2 horas.


Roderick Chaverri, presidente de la Red, dijo a La Estrella Online que además del penal donde salieron menores quemados el pasado 9 de enero hablaron del cierre del centro de custodio de adolescentes.

"Se tocó la creación de un centro que cuente con las condiciones exigidas para la permanecia y reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal", explicó.

El especialista en derechos de familia manifestó que abordaron la necesidad de crear verdaderos sitios de prevención dirigidos a la niñez y adolescencia y "así no tener que estar creando cada vez más centros y cárceles en Panamá".


La Red, integrada por grupos como Aldeas Infantiles S.O.S., Hogar Malambo, Fe y Alegría, Casa Esperanza, APLAFA, Hogar de Las Américas, Fundación Provisida, Justicia y Paz, planteó a la ministra Méndez la necesidad de la derogatoria del artículo que impide que miembros de la Policía Nacional sean detenidos preventivamente en procesos e investigaciones penales.

"Hablamos sobre la necesidad de que los responsables a todos lo niveles de los hechos ocurridos el día 9 de enero sean castigados y que bajo ningún concepto se justifique el comportamiento de estos", agregó.


Chaverri comunicó que el viernes 28 a las 10 de la mañana en la sede del ministerio habrá una reunión para ver la creación de una comisión o grupo que elabore programas y protocolos en los centros de custodia.


Igualmente, el martes próximo probablemente inicie una gira a todos los centros de cumplimientos y custodias del país por lo que se solicitó autorización al Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

El pasado sábado, en cadena nacional, el presidente Ricardo Martinelli exigió a las autoridades encargadas "que actúen, ejemplarmente, en pos de la justicia y los derechos humanos".

En su intervención de 1 minuto y 42 segundos, Martinelli rechazó que no haya justicia en Panamá y deploró los hechos en el penal donde murieron los menores Erick Batista, Omar Ibarra, Benjamín Mojica, José Frías y Víctor Jiménez. David Suazo y Cristian Mora están mejorando.
 

José M. Ovalle Colona
Asesor Nacional de Desarrollo de Programas

Oficina Nacional Panamá
  

Aldeas Infantiles SOS Panamá

aldeas_infantiles