Tamaño letra:

Archivos adjuntos :
  GUIA DERECHOS FINAL.pdf  (Archivo Acrobat Reader 1.38 MB)
  Nota de prensa cierre campania.doc   (Archivo Word 307 KB)

Nota de prensa cierre campania.pdf  (Archivo Acrobat Reader 216 KB)


NOTA DE PRENSA

 

Por los derechos de niños y niñas migrantes residentes en Chile

 

Campaña “Derechos Sin Fronteras para todos los Niños y Niñas”

 

El día 25 de agosto de 2010, en el centro de recreación y cultura del Instituto de Previsión Social se realizó el evento de cierre de la Campaña “Derechos Sin Fronteras para todos los Niños y Niñas”, que tiene como objetivo promover entre los derechos en salud y educación de los niños y niñas migrantes, tanto hacia la comunidad migrante como al interior de las reparticiones públicas encargadas de hacer efectivo estos derechos.

La actividad contó la presencia de Paula Paz De La Cerda , Directora Regional del  del Servicio Nacional de Menores, Región Metropolitana, Oscar Acevedo, abogado de la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Educación, Claudio Muñoz de la sección de estudios del departamento de Extranjería y Migración, Carlos Martínez, Cónsul general de Ecuador, Raúl Hidalgo, Cónsul general adscrito del Perú, Paula Mellado, directora de la oficina de protección de derechos de Independencia y Patricia Loredo, directora ejecutiva de la Corporación Colectivo sin Fronteras.   

En el encuentro se abordó la importancia y necesidad de hacer respetar los derechos a la salud y la educación de los niños y niñas migrantes que están garantizados por ley, los que permiten que los niños y niñas puedan ser matriculados en las escuelas e inscritos en los consultorios pertenecientes a la red de salud pública, independientemente de la situación legal migratoria que tengan ellos y/o los adultos responsables a cargo de su cuidado y protección.   

 En la ocasión se dio cuenta que, a pesar de existir el mandato legal, existe un importante número de niños y niñas que, a lo largo del país, que no son incorporados al sistema de salud pública o presentan dificultades en su permanencia al sistema de educación, no siendo acogidos de manera integral como corresponde a su condición de niños/as. El año 2009 el departamento de extranjería y migración del Ministerio del Interior estimó que en Chile existen 352.344 inmigrantes, de los cuales el 15% corresponde a menores de 15 años. Es en este rango donde se pudo establecer que existe un 3,5 % de niños y niñas que no asiste al colegio.   

 Patricia Loredo, directora ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, explicó que, como organización, sus metas para  facilitar la integración de los migrantes al país han  promovido en primer lugar “políticas públicas f rente al tema de salud y educación algo que se ha ido logrando gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, ahora, creemos que hay un desafió importante y que es poder socializar los avances que hay desde el gobierno central para poder hacerlos efectivos, ya que no hay políticas que aborden la difusión y  capacitación con funcionarios públicos, respecto al trato integral que debe darse a la comunidad migrante”, sostuvo.   

 Este cierre de la Campaña “Derechos sin fronteras para todos los niños y niñas” dio cuenta, además de los distintos Foros realizados a nivel nacional y que se materializaron gracias al trabajo conjunto entre la Corporación Colectivo Sin Fronteras e instituciones como, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica, Red de ONGs de Infancia y juventud y las oficinas de protección de derechos en varias de las Regiones donde se desarrollaron los foros (Tarapacá, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso y Santiago).   

 En este cierre de Campaña se subrayó el importante auspicio de Fundación Anide- Kindernothilfe y el patrocinio y participación en los foros, de la oficina 600 del Ministerio de Educación, Fonasa y el Departamento Extranjería y Migración. Además se informó que al cierre de esta campaña, a nivel nacional, se alcanzó a llevar información sobre los Derechos de niños y niñas migrantes a más de 1000 personas entre funcionarios públicos de los sectores de salud y educación y profesionales de instituciones que reciben niños y niñas migrantes en sus respectivos programas. A su vez se informó que, en un trabajo a nivel comunitario, se ha entregado la misma información, a más de 5000 personas migrantes de diferentes nacionalidades y que residen principalmente en la Región Metropolitana.

 Santiago, Septiembre de 2010

Mayores informes:

Carlos Muñoz

Teléfonos 732 5006 - 79086607

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 * AGRADECEMOS DIFUNDIR AMPLIAMENTE.

 Cordialmente,

Corporación Colectivo Sin Fronteras 

Barnechea 320, Independencia

Fono/fax: (02) 732 5006