Tamaño letra:
Archivos adjuntos :

COMUNICADO.pdf (Archivo Acrobat Reader 83.9 KB)



De: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Asunto:

 

Comunicado, Llamamiento de Ginebra, 09.03.2010

 

Comunicado

 

Ginebra, 09 de Marzo de 2010

 

El Llamamiento de Ginebra, en su lucha en contra de las minas antipersonal (MAP) comparte la preocupación sobre la situación crítica causada por las MAP y por los restos explosivos de guerra (REG) en muchas zonas de Colombia.

 

De nuevo, la población civil del municipio de Samaniego (Nariño) ha sido sometida a una serie de hechos que han generado una emergencia por la presencia de MAP y artefactos explosivos improvisados en las cercanías del casco urbano y en las zonas montañosas. La presencia de estos artefactos mató e hirió a varios civiles, llevando a la situación de confinamiento en varias veredas,  afectando a las actividades productivas de estas comunidades.

 

Frente a esta compleja situación, el Llamamiento de Ginebra:

 

* Recuerda que el uso indiscriminado de las MAP está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, y llama a los actores armados no estatales para que protejan y respeten a la población civil;

* Solicita al Gobierno Nacional que permita diálogos humanitarios con actores armados no estatales, para que se facilite la realización de acciones de emergencia contra las MAP y los REG en comunidades afectadas a fin de proteger la vida de la población civil y su seguridad,  así como la de los actores humanitarios;

* Ofrece su servicio para facilitar cualquier tipo de acción humanitaria, incluyendo el desminado de emergencia, a fin de proteger a la población civil de las consecuencias de la confrontación armada.

 

 

Para más información puede contactarnos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.