Tamaño letra:
Archivos adjuntos :
Comunicado Mesa de Inversion II.pdf (Archivo Acrobat Reader 188 KB)

De: Comunicación - CDIA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Asunto:

 

Comunicado. Inversión en Primera Infancia es Urgente

 

Jueves 26 de noviembre de 2009

La Inversión en Primera Infancia es urgente

En el marco de la sesión de la Cámara de Senadores donde se trata el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2010, la Mesa de Inversión en Niñez y Adolescencia manifiesta cuanto sigue:

 

-         A 20 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país por Ley 57 del año 1990, instamos a los Poderes del Estado, responsables de decidir sobre la inversión de los recursos públicos, a dar cumplimiento al derecho reconocido en el Artículo 4 de la Convención, que obliga a tomar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, necesarias para que niños, niñas y adolescentes disfruten efectivamente de todos sus derechos, invirtiendo el máximo de sus recursos disponibles. Sin perder de vista el otro deber complementario del Estado con la Niñez y la Adolescencia, que señala la priorización de los niños y las niñas al momento de la toma de decisiones.

 

-         El Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) es el principal instrumento político que refleja las prioridades del Estado y del gobierno, representado por el poder Ejecutivo y Legislativo, que tienen una responsabilidad constitucional. Es allí donde se debe expresar la voluntad política que requiere de una decidida inversión en los sectores más desfavorecidos, que constituyen el 40% de la población total de país en situación de pobreza, de los cuales el 53% son niños, niñas y adolescentes.

 

Por lo tanto instamos a que:

 

-         Se evidencie la voluntad política a favor de la niñez y la adolescencia, expresada en las leyes al momento de decidir la inversión. Esa evidencia cobre la forma de la asignación de recursos para la inversión social, y en especial para aquellos planes y programas que de manera directa e indirectamente se encuentran orientados a la niñez y la adolescencia; principalmente a la niñez y adolescencia en situaciones de pobreza y exclusión.

 

-         Se tome en cuenta a la Primera Infancia como prioridad en el ciclo evolutivo de gran trascendencia para el ser humano, que por lo tanto debe ser contemplada en el PGGN, asignando recursos suficientes para la política de Primera Infancia que impulsa el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Se entienda que la expresión de invertir “el máximo de los recursos disponibles” conlleva realizar todos los esfuerzos para disponer de los recursos para los niños, las niñas y adolescentes, generándolos si no existieren. Como así también, garantizando que los mismos lleguen efectivamente hasta los beneficiarios con criterios de prioridad, calidad y transparencia en su asignación y ejecución.

Por ello exigimos:

 

-        Proteger y mejorar la inversión en niñez y adolescencia desde una perspectiva integral.

-        Proteger y mejorar la inversión social en general.

-        Asignar recursos para la Política de Primera Infancia.

 

Sin financiación pública no existen garantías de derechos

 

La CDIA se adhiere a las acciones de la Mesa de Inversión en Niñez y Adolescencia.

 

Para más información comunicarse con Lourdes Barboza

(Secretaria del Consejo CDIA) (0971) 868-767.

 

Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)

Brasil 455 e/ Cerro Corá y 25 de Mayo

Asunción - Paraguay

Teléfono: (595-21) 227-061

Telefax: (595-21) 232-021

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.cdia.org.py