Tamaño letra:

PRESENTAMOS EL PROYECTO“REFORZANDO REDES REPRESENTATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LATINO AMERICA, EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES”

 

El pasado jueves 1 de mayo se realizó la presentación de este proyecto que tiene como objetivo principal reforzar las redes representativas de la sociedad civil, tanto a nivel local (nacional) como regional (latinoamericano), permitiendo el sostenimiento y potenciación de acciones dirigidas al desarrollo democrático respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

Financiada por Unión Europea, la propuesta plantea consolidar una plataforma regional conformada entre cinco coaliciones nacionales pertenecientes a distintos países de Latinoamérica: Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (Argentina); Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente - ANCED (Brasil); el Comité de los Derechos del Niño (Uruguay); la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Paraguay) y Defensa de Niñas y Niños Internacional (Bolivia). Por intermedio de esta última se agrega a esta iniciativa la coalición de DNI Regional de América Latina en la construcción de un observatorio de justicia penal juvenil.

La cooperación, articulación y potenciación entre las coaliciones mediante el intercambio de información, el monitoreo, seguimiento y evaluación de acciones y políticas de niñez, así como las propuestas de acción y la incidencia directa a nivel local, regional e internacional, coordinadamente y promoviendo el enfoque de derechos del niño como puntal de la acción, constituyen componentes claves.

Teniendo en cuenta estas premisas, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzó su participación en el proyecto, en el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones, realizado en la provincia de Tucumán. Entre los presentes se encontraban los coordinadores del Colectivo y representantes de algunas de sus organizaciones integrantes: ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales. Jujuy y Tucumán); PRADE (Práctica Alternativa del Derechos. Santiago del Estero); Colectivo Cordobés por los de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Córdoba); Asociación Civil Crecer Juntos (Tucumán); Fundación Che Pibe (Buenos Aires); Fundación Emmanuel (Buenos Aires) y Foro por la Niñez (La Pampa).
Fue una jornada amena, en la que se socializaron los objetivos y las actividades que se realizarán en el marco de este proyecto, algunas de las cuales ya están en marcha.


Muy pronto estaremos enviándoles más información sobre nuestra participación y futuras acciones dentro de esta propuesta.

 

Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia