Tamaño letra:


14 de febrero: amor con protección para todos y todas

.

 

St-Valentine's_Day_Wallpapers_heart_in_hands.jpg

Es una celebración milenaria, que se remonta a tiempos de la Roma antigua.  Hace honor a un sacerdote cristiano que pregonó el amor y que fue mártir por ser fiel hasta la muerte a sus creencias.  En este día, la gente predica el amor, el cariño, la amistad y la unión.  Pero al final, todo termina en unas flores, bombones y un intercambio de regalos.

¿Qué pasa después? ¿transciende? Porque si bien el 14 hacemos alegoría al amor y el cariño, a partir del 15 los días siguen como siempre, con la misma realidad y los mismos problemas.

 

Para nosotros, en PAMI, amor, cariño y respeto es sinónimo de protección.  Por eso en este día queremos reivindicar ese amor, ese cariño y ese respeto que todo niño, niña y adolecente se merece, evocando uno de los principales pilares de la Convención de los Derechos del Niño: la protección. 

Sin afán de ser dramáticos ni exagerados, toda esta semana nos embarcamos en la labor de contrastar la realidad de la niñez y adolescencia con la utópica Convención, en una campaña que llamamos: “14 de febrero, niñez con amor, cariño y protección”. El fin: sensibilizar a la población sobre cuánto hace falta para cumplir a cabalidad con los compromisos que el Estado de Guatemala asumió con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1990.

Captura de pantalla 2014-02-14 a las 10.52.22.png

Son alarmantes los más de 45,000 casos de embarazos adolescentes, los 5,191 infantes víctimas de delito o los 1,119 rescates por maltrato que se reportaron recientemente, por lo que es importante recordar que como adultos y ciudadanos somos corresponsables y hay muchas actitudes que podemos tomar favor de su protección.

 

Educar con ternura

“El maltrato y el abuso a niños, niñas y adolescentes es un fenómeno grave en nuestro país, sobretodo porque hay un sub-registro, una cultura y costumbres autoritarias que justifican el maltrato a la niñez como un castigo y una forma de inculcar disciplina. En general se reciben pocas denuncias, comparadas con lo arraigada que están estas costumbres” (Reanudando nuestro compromiso por la vida, Emma Estrada Galindo 2010).

 

Hay muchos tabúes que la sociedad guatemalteca mantiene y que pareciera no querer cambiar. Se hace necesario que el Estado de Guatemala invierta en políticas y programas que aborden los factores causales de la violencia y sean transformadores de una sociedad más humana.

 

Entonces, el Estado tiene la responsabilidad primordial de hacer que se respeten los derechos del niño, de ser garantes de su protección y, sobretodo, prestar el apoyo a la capacidad de las familias para proporcionar cuidados a los niños en un entorno seguro.

Ciudadanos corresponsables en el cumplimiento de los derechos

Nosotros, como corresponsables, podemos impulsar la cultura de denuncia.  Exigirle al Estado que cumpla con el compromiso de garantizar las condiciones de vida que todo niño, niña y adolescente se merece. Esta es nuestra forma de contribuir en esta lucha.

 

Es impresionante cómo se han impulsado leyes a partir de iniciativas ciudadanas, así como la puesta en práctica de éstas, las cuales han resuelto casos con éxito.  Un ejemplo de ello es la alerta Alba Kenneth, la cual ha gozado de amplia difusión en las redes sociales.  El que los ciudadanos se involucren en la protección de los niños ayuda a mantener el dedo en el renglón y presionar a las autoridades.

 

14 de febrero: amor para todos y todas

En fin, no cerrar los ojos, involucrarnos y denunciar es la mayor diferencia entre seguir una niñez en riesgo y vulnerable, y una que goza de derechos para una vida integral.

 

Esta pues, es nuestra celebración del día del cariño: promover la protección y sensibilizar a quienes podamos, así como luchar porque las condiciones de vida de la niñez cambien. No dejemos atrás nuestra convicción de que luchando juntos garantizamos que ellos y ellas vivan protegidos, y que todas y todos vivamos con amor.

 

 

 

Proyecto Entre amigos
Programa de radio en Zunilito:
La red juvenil empezó sus transmisiones 2014 por Éstereo Bendición 105.3 fm, el primer miércoles de enero.  más.

Políticas públicas
Actores locales construyendo sistemas de protección. Representantes de diferentes instituciones en el “1er encuentro de actores locales para el sistema de protección 2014… más.

Centro informativo de niñez y adolescencia
En un esfuerzo por socializar la información que atañe a la niñez y adolescencia, PAMI lanzó el pasado lunes 27 de enero, la iniciativa Güiros GT. Más.

60689_502240816523579_1082559220_n.jpg

968945_584496038238812_806008283_n.jpg

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 09.39.42.png

 

Conoce más de PAMI.

Visita nuestras redes sociales

Visita nuestro sitio web, en él encontrarás más información y noticias sobre nuestro quehacer.

A través de nuestro FacebookTwitter podrás enterarte de nuestras más reciente noticias y updates.