Tamaño letra:
 
Archivos adjuntos :

Nota de prensa (Archivo Word 24 KB)

Rechazo a condena LAT (Archivo Word 452 KB)


 

Declaración pública de Fundación ANIDE y Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile)

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a jóvenes mapuche menores de edad

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que en Chile se  ha vuelto a utilizar la Ley Antiterrorista contra personas menores de edad del pueblo mapuche.

Este jueves, 14 de noviembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha resuelto condenar al joven mapuche  J.A.Ñ.P. por hechos que se le imputaron cuando era menor de edad, en un juicio en que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron obtenidas usando testigos protegidos, una de las herramientas más discutidas e inaceptables de esa legislación de excepción dictada por la dictadura del general Augusto Pinochet y que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Lo ocurrido contradice absolutamente el espíritu y la letra de las reformas obtenidas en 2010 y 2011, tras una larga huelga de comuneros mapuche encarcelados y de las acciones en tal sentido realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales. Esas reformas, aprobadas por el Congreso y dictadas por el Gobierno, dejaron explícitamente establecido que la Ley Antiterrorista no sería aplicada a personas menores de edad en ninguna de las fases de un proceso. Además, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestaron en varias oportunidades su preocupación por esta situación a las autoridades de gobierno.

De allí que el fallo contra J.A.Ñ.P., de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, es resultado de una aplicación torcida de la ley, en una maniobra de la cual el gobierno es el primer cómplice al actuar como parte querellante en este juicio que desde ya declaramos como viciado.

Lo ocurrido significa, además, una confirmación de que el Estado de Chile vuelve a faltar a las obligaciones adquiridas como firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de los tratados y convenios internacionales que promueven y protegen los derechos humanos de los pueblos originarios.

Como instancias de la sociedad civil que han asumido la tarea de defender y promover el respeto  a los derechos de niños, niñas y adolescentes, Fundación ANIDE y ROIJ Chile exigen poner término a la discriminación, la persecución y el abuso de derechos que el Estado de Chile ejerce contra sus pueblos originarios, en especial contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mapuche.

 

Fundación ANIDE

ROIJ Chile                                                                                                                                       Santiago, 14 de noviembre de 2013

 

-- 
Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Barnechea 322, Independencia. 
Santiago, Chile
Tel/Fax: (562) 7779038
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.infanciachile.cl