Tamaño letra:

 Boletín de PAMI -

12 de agosto de 2013

Empezamos la segunda mitad del año con mucha proyección comunitaria

 

El mes de julio fue un mes que mostró a grupos de jóvenes empoderados y con muchas ganas de  proyectarse a la comunidad.  Seis meses de proceso con capacitaciones constantes, talleres y actividades, han dado como producto grupos sensibilizados con ganas de mejorar su realidad.  Gestión de fondos en Zunilito, programas radiales en municipios de Sololá y jóvenes continuando su formación política, demuestran como nuestros niños, adolescentes y jóvenes pueden involucrarse y buscar el cambio en Guatemala. No se quedaron atrás grupos de adultos comprometidos en el cumplimiento de derechos de la niñez de sus municipios.

 

Potenciando la participación a través de la radio 

 

El pasado mes de julio vio culminar el proceso de capacitación en comunicación radial para los 10 municipios del proyecto de Políticas Públicas.  A lo largo de 4 encuentros fue capacitado un

grupo de 32 adolescentes y jóvenes, representantes de los municipios de San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Clara La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San José Chacayá, San Antonio Palopó, Sololá y Panajachel.

 

El cierre de este proceso fue un programa a través de la radio online Conectando Atitlán, el cual llevó como tema la educación con calidad.  Fue interesante ver como los jóvenes y adolescentes adaptaron cada una de las herramientas aprendidas en dicho programa, dotándolo del enfoque jovial y divertido del grupo.  El proceso también sirvió para integrar a los representantes de cada municipio y así empezar a unificar esfuerzos para una Sololá joven y unida.

Fortalecida la protección de la niñez y adolescencia

Fue relevante también la realización de un foro al cual asistieron las organizaciones del sistema de justicia de Sololá (MP, PNC, OJ, PDH, PNG entre otros), así como las juntas municipales de protección de 10 municipios y algunas oficinas municipales de protección adscritas a las municipalidades correspondientes.  El logro de este proceso fue la convicción de conformarse como un sistema que proteja a la niñez y adolescencia de Sololá.

El MUNAP fortalecido

 

Así como los jóvenes del proyecto de Políticas públicas, los adolescentes de la red de becas del proyecto Semilla, que integran la comisión de comunicación del MUNAP, continúan quincenalmente

la trasmisión del programa Jóvenes en Acción, el cual busca sensibilizar sobre temas que atañen a la niñez y adolescencia de Panajachel en el ámbito de sus derechos y cómo hacer incidencia con las autoridades locales.

Otros 3 logros son: la elaboración de los instrumentos que servirán para realizar una auditoría social en el municipio, la recopilación de datos para la actualización del diagnóstico municipal centrado en la niñez de Panajachel y el observatorio de derechos de la niñez de ese municipio reforzado gracias a la información completada en su base de datos.

Redes juveniles que gestionan sus propios fondos

 

2 grandes resultados queremos compartir: Uno, el involucramiento de los jóvenes de la Red de Zunilito en la gestión política municipal de ese municipio, lo que trajo como consecuencia el

reconocimiento de dicha red ante el Consejo Municipal de Desarrollo y, dos La iniciativa de los jóvenes integrantes de la Red de Zunilito quien presentó ante el Consejo Municipal una propuesta de gestión de fondos para el concurso de muralismo, y logró que ésta fuera aprobada por un monto de Q. 5,900.00.  Con Q. 900.00 podrán comprar los materiales para el concurso (Q. 300.00 por cada establecimiento educativo) y otorgarán 10 becas estudiantiles de Q. 500.00 cada una para el establecimiento ganador.

 

El que los jóvenes presenten un propuesta de fondos y la gestionen da un elemento de calidad al proyecto, ya que evidencia su capacidad de liderazgo en el municipio.

 

Seguimos conociendo nuestra ciudadanía política

 

El proyecto “Entre amigos construimos ciudadanía política” continua el proceso de formación política en los municipios de Malacatán, Coatepeque, Mazatenango, Zunilito,

Puerto Barrios y Morales.  A lo largo del mes de agosto se llevó a cabo el tercer taller del diplomado, en el cual se abordó el tema de Derechos Humanos.

 

Los chicos y las chicas participaron activamente durante los trabajos en grupo, que dieron como resultado exposiciones y socio dramas en los cuales se demostró la permeabilidad de los y las jóvenes ante estos temas tan importantes para su formación. También se vio reflejado como los anteriores 2 módulos de la capacitación les permiten tener mayor dominio de los temas y más unidad entre ellos como grupo.

 

Auguramos un segundo semestre lleno de nuevos resultados con y a favor de la niñez y adolescencia de los municipios que PAMI acompaña.

 


Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia -PAMI-
11 calle 10-36 zona 2, Ciudad Nueva. Guatemala, Guatemala.
Tels: (502) 2254-1486 / 2254-4236.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.