Tamaño letra:

Mayo, 2013

Editorial

Represión masiva y persecución selectiva

El pasado 30 de abril un masivo allanamiento a los lof de Trapilhue y Mahuidache, en la comuna de Freire, puso otro hito en el escenario de violencia histórica que el Estado de Chile inició hace ya más de un siglo y medio cuando puso en marcha la mal llamada “pacificación de la Araucanía”. Se extiende así el contexto de intensa represión que están enfrentando las comunidades mapuche más activas en la tarea de vivir y defender su cultura y de reivindicar sus tierras ancestrales. (Seguir leyendo)

 

Las duras cifras del sistema penal

El 23,7% de las detenciones ilegales que el sistema penal  registró durante el año pasado correspondió a  personas que forman parte de nuestros pueblos originarios. El antecedente forma parte de la preocupante situación derivada del trato que en Chile se prodiga a los migrantes y a sus indígenas y jóvenes, según expuso el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, al dar cuenta pública de su gestión 2012. (Seguir leyendo)

 

Una Machi bajo la pesada mano de la justicia

En la cárcel de Llancahue, en Valdivia, se encuentra desde el pasado 31 de enero la Machi Millaray Huichalaf Pradines. Fue detenida en su domicilio del sector rural El Roble-Carimallín, en la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos junto a otros cinco mapuche que pernoctaban en el lugar, entre ellos el Machi Tito Cañulef. Todos ellos fueron formalizados en la causa abierta por un incendio que el 9 de ese mes afectó a una vivienda del fundo Pisu Pisué, en el sector de Mantilhue. (Seguir leyendo)

 

Aromas de montaje en Wente Winkul Mapu

Wente Winkul Mapu es una pequeña comunidad mapuche del lof Chequenco, comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía. La forman alrededor de 30 familias, en su mayoría jóvenes parejas con hijos que comparten modestas viviendas con sus padres y abuelos. La exigüidad del terreno que ocupan obliga a muchos a emigrar en busca de trabajo, aunque sus expectativas afuera tampoco son buenas pues generalmente no cuentan ni siquiera con enseñanza básica completa. (Seguir leyendo)