Tamaño letra:

DECLARACIÓN PÚBLICA

 


La Red de ONG’s de Infancia y Juventud, constituida por instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas que viven en Chile declara:

 

1. Que nos preocupa profundamente el abuso de poder y el no respeto de los derechos de los niños niñas y adolescentes de nuestro país, que se ve manifestado en las movilizaciones estudiantiles. Por lo que hacemos un llamado al cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño.

 

2. Hoy el estado hace uso de mecanismos y procedimientos violatorios de los derechos humanos de los niños y niñas, como ya lo han manifestado organismos internacionales, en el contexto de las movilizaciones del Pueblo Nación Mapuche, donde son víctimas de la violencia institucionalizada niños y niñas Mapuche.

 

3. En este contexto es que desde el 29 de marzo del 2013, se encuentra detenida Angiel Astudillo Sepúlveda, de 15 años, ella enfrenta cuatro cargos, entre ellos por Ley de Seguridad Interior del estado, Ley sobre control de armas, por desordenes públicos y maltrato de obra a Carabineros.

 

4. Aún se está a la espera de los peritajes necesarios para establecer la existencia de los cargos, pero las instituciones del estado no escatiman recursos para generar una sumatoria  de cargos por los mismos supuestos hechos, es decir se ensañan con una niña de 15 años, invocando tipos penales de excepción, existiendo un cuerpo penal exclusivo para adolescentes.

 

5. Nuestra Red tiene el deber de denunciar al estado de Chile ante los organismos internacionales de Derechos Humanos de la Niñez.

 

6. Es por eso que llamamos a la comunidad nacional e internacional a presionar por la libertad de Angiel, y por el fin de la violencia institucional del estado contra los niños y niñas que viven en chile. Exigiendo que los órganos del estado ajusten sus procedimientos a los estándares de la Convención de Derechos del Niño, y que los cuerpos policiales cuenten con protocolos claros y trasparentes en sus procedimientos que involucran a personas menores de 18 años en consonancia con el respeto de sus derechos humanos.

 

7. Finalmente queremos reconocer el gran aporte que Angiel a realizado como vocera de los niños y niñas, desde la región de Valparaíso, al proceso de discusión e incidencia para que el país cuente con una Ley de Protección Integral de los Niños y las Niñas que Viven en Chile.

 

Mesa Nacional

Red de ONGs de Infancia y Juventud-Chile

Santiago, mayo de 2013.

-- 
Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Barnechea 322, Independencia. 
Santiago, Chile
Tel/Fax:(562) 7325006 - (562) 7779038
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.infanciachile.cl