Tamaño letra:

Boletín Especial de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Número 7, Año 3, Mayo 2013


Los días del 17 al 19 de abril se llevó a cabo el proceso de consulta a organizaciones de la sociedad civil “Realizando el Futuro que queremos en América Latina y El Caribe: hacia una agenda de desarrollo

post-2015” en Guadalajara, Jalisco.

El encuentro convocó a organizaciones de la región con la finalidad de preparar insumos o recomendaciones que puedan incluirse como parte del informe que elaborará el Panel de Alto Nivel sobre la agenda para el desarrollo post-2015.

Hacia una visión integral a favor de los derechos de la infancia


En el Encuentro se conformaron cinco grupos sectoriales [1] que reflexionaron sobre once ejes estratégicos [2] a considerarse en la construcción de la agenda para el desarrollo post-2015.

Este esfuerzo resulta importante para hacer un balance sobre los aciertos y desafíos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido las organizaciones de la sociedad civil que promovemos y defendemos los derechos de la infancia, consideramos que esta agenda aún presenta retos sustantivos en la incorporación de una visión integral a favor del cumplimiento y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y El Caribe.


Garantizar el derecho a una vida libre de violencia



La región de América Latina y El Caribe cuenta con elevados índices de violencia: 28.7% de las víctimas de homicidio en América Latina son adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y 6 millones de niños y niñas sufren abusos severos, incluyendo abandono, y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren todos los años por abuso por parte de sus padres [3].

Por ello, uno de los llamados de la Declaración apunta hacia la urgencia de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la eliminación de pautas de crianza violentas, prácticas tradicionales nocivas y todas las formas de abuso y explotación.

Conversatorio con niñas, niños y adolescentes

Fotografías: UNICEF México.


Igualmente, es necesario visibilizar a la infancia en el contexto actual y establecer mecanismos de participación ciudadana infantil, así como detener cualquier forma de discriminación en contra de niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y con discapacidad. 
Aunado a lo anterior, también es necesario que se retomen las propuestas esbozadas por los propios adolescentes que participaron del conversatorio con la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, integrante del Panel de Alto Nivel.


Entre éstas destacan el acceso a la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior gratuitas y de calidad; acciones afirmativas a favor de las niñas en materia de educación y salud sexual y reproductiva; el acceso a nuevas tecnologías y al derecho a la información; la promoción de presupuestos transversales a favor de la infancia, entre otras.

¿Qué sigue?



Si bien este fue un primer ejercicio de consulta, estaremos atentos al seguimiento hacia la inclusión de los derechos de la infancia en la construcción de la agenda para el desarrollo post-2015.

Para mayor información sobre los resultados y documentos de dicha consulta, les invitamos a visitar el sitio de laCancillería así como el siguiente vínculo donde se encuentra disponible el texto de la declaratoria, el cual esperamos puedan difundir entre sus contactos para lograr un mayor número de adhesiones. También, les invitamos a contactar a nuestra colega Mónica Ramírez García, Responsable de Enlace Institucional de la REDIM, quien les podrá proporcionar mayor información sobre los resultados y el proceso a el correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias


[1] Sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas, academia y grupo de concertación, el cual incluía mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas afrodescendientes, entro otros).


[2] Los ejes estratégicos fueron 1) universalidad de la Agenda de Desarrollo post-2015, 2) seguridad alimentaria y nutricional y salud, 3) gobernanza, seguridad, acceso a la justicia y derechos humanos, 4) sostenibilidad como elemento transversal en el desarrollo. Convergencia entre los Objetivos de Desarrollo post-milenio y los Objetivos de Desarrollo sostenible de Río+20. Agua, energía y biodiversidad, 5) empleo y ocupación, desigualdad en el ingreso, equidad de oportunidades e inclusión social y financiera. Derecho a la vivienda adecuada, 6) brechas de desigualdad: género, edad, etnicidad, territorio y características físicas, 7) prevención y gestión integral del riesgo: resiliencia frente a los desastres, 8) migración internacional como componente de la agenda internacional de desarrollo, 9) Derecho a la educación: calidad, inclusión y acceso, 10) Asegurando la coherencia, convergencia y coordinación entre las organizaciones internacionales, agencias y fondos y 11) metodología, seguimiento, participación ciudadana, medición e informe sobre el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

[3] Datos aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Crime, Violence, and Development: Trends, Costs, and Policy Options in the Caribbean, the United Nations Office in Drugs and Crime, and the Latin American and the Caribbean Region of the World Bank,. 2007.

Contacto


Facebook: Redim México Twitter: twitter.com/derechoinfancia Flickr: flickr.com/derechosinfancia You Tube: youtube.com/redimvideo. Si te interesa difundir información de los eventos de tu organización envía un email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Boletín Informativo con actividades del equipo técnico de la REDIM es trimestral. Los boletines especiales con temas diversos no tienen periodicidad establecida.

 

www.redlamyc.info
www.derechosinfancia.org.mx