Tamaño letra:

GRUPO INTERINSTITUCIONAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL (IPJJ)

NEWSLETTER / NR. 61 ABRIL DE 2013

Este email no se muestra correctamente? Ver en línea

 

EL GRUPO INTERINSTITUCIONAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL

El grupo de coordinación creado por las Naciones Unidas para la asistencia técnica en materia de justicia de menores

 

CONTENIDO

·         EDITORIAL
Violencia contra los niños en los sistemas judiciales

·         ENFOQUE EN …
Proyecto del OMCT en Benin, Uruguay y las Filipinas

·         SELECCIÓN DE RECURSOS
Una selección de recursos disponibles en el sitio web del IPJJ

·         EVENTOS PRÓXIMOS
Una selección de los próximos eventos

 

EDITORIAL

En los últimos años, el tema de la violencia contra los niños en los sistemas de justicia ha pasado a primer plano como una violación grave de los derechos de los niños la cual se encuentra normalmente invisible y poco investigada. El Estudio de la violencia contra los niños de las Naciones Unidas (2006) había de hecho identificado que los niños en los sistemas de atención social y en los sistemas judiciales tenían un riesgo más alto de violencia que todos los otros niños. 

En la prolongación de este documento fundamental, una consulta de expertos sobre prevención de la violencia contra los niños en el sistema de justicia juvenil fue organizada de conformidad con la resolución 18/12 del Consejo de Derechos Humanos, en enero de 2012, en Viena, Austria. Los resultados de esta consulta inspiraron el Informe conjunto de la OACDH, la ONUDD y la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, presentado en la 21ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. 

En septiembre de 2012, una Conferencia Internacional sobre la violencia contra los niños en los sistemas de justicia juvenil fue organizada por dos miembros del IPJJ - UNICEF y PRI - en Bishkek, Kirguistán. Se elaboró un conjunto de recomendaciones dirigidas a los gobiernos y a la sociedad civil a nivel nacional, y pertinentes a los mecanismos regionales e internacionales, para convertir la investigación en acción. 

En diciembre de 2012, tres miembros del IPJJ - DNI, OIJJ y la ONUDD - organizaron unCongreso Internacional en Asunción, en Paraguay, sobre "Adolescentes y la violencia en los sistemas penales juveniles - Situación, mecanismos de prevención y respuestas: la experiencia latinoamericana". Las conclusiones extraídas señalaron esencialmente la falta de visibilidad y reconocimiento en este grave problema de la violencia contra los niños en entornos institucionales. 

La semana pasada, la Comisión de prevención del delito y justicia penal adoptó una resolución que confía a la ONUDD el mandato de convocar una reunión de un grupo de expertos para elaborar un proyecto de conjunto de estrategias y medidas prácticas modelo para eliminar la violencia contra los niños en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. 

Además, el Consejo Internacional de ONG sobre Violencia contra la Niñez (IN-CO) está preparando un informe sobre violencia y sistemas de justicia penal juvenil. El informe tiene como propósito contrastar la presente realidad de violencia que enfrenta una persona menor de edad cuando entra en contacto con el sistema judicial, con las alternativas que ofrece o puede ofrecer un sistema no violento. Para ello se analizarán resultados de ambos tipos de sistemas, entre otros, en términos de reincidencia, riesgos para la seguridad pública, y costos financieros.

 

ENFOQUE EN …

Desde 2009, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha puesto en marcha unproyecto de vigilancia del tratamiento de los niños privados de libertad en Benin y Uruguay. En 2013, la OMCT ha decidido aprovechar el trabajo realizado en estos dos países para ampliar su alcance e incluir a un país adicional: las Filipinas. La expansión del proyecto en Asia es parte de la movilización mundial de la OMCT para la protección de los niños contra la violencia. El objetivo general de este proyecto es lograr una mayor protección de los menores privados de libertad y luchar contra todas las formas de violencia - incluyendo la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes - así como situaciones que conducen a este tipo de abuso. El proyecto tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales en materia de justicia de menores, en particular las que se aplican a los niños privados de libertad, con las normas internacionales de derechos humanos y las recomendaciones de los órganos internacionales de protección de estos derechos. El proyecto también tiene como objetivo promover la creación de sistemas de justicia juvenil de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. 

El enfoque integral y las actividades realizadas dentro de este proyecto, que incluyen actividades de fortalecimiento de capacidades, de promoción y de monitoreo, mejorarán la protección de los menores en conflicto con la ley y de los niños privados de libertad. Concretamente en 2013, la OMCT y sus socios locales llevarán a cabo visitas de inspección a centros de detención de menores, organizarán cursos de formación para los diferentes actores implicados en la protección de los niños privados de libertad, abogarán por reformas legales para fortalecer la protección contra la violencia y proporcionarán asesoramiento especializado.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS DEL SITIO WEB DEL IPJJ

Los niños en detención militar en Israel: Observaciones y recomendaciones
(Children in Israeli Military Detention: Observations and Recommendations) 
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 
2013 (ING)

Informe del Evento paralelo sobre "la salud mental y física de los niños en detención: un enfoque de derechos humanos"
(Side-event report on "Mental and Physical Health in Juvenile Detention: A Preventative and Human Rights Based Approach") 
Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) 
2013 (ING, FRA)

Justicia Inteligente: evaluar y comparar los efectos de las sentencias de detención y de las sentencias comunitarias
(Intelligent Justice: Balancing the effects of community sentences and custody) 
Howard League for Penal Reform 
2013 (ING)

Las consecuencias no son menores: cuando los jóvenes son juzgados como adultos, los efectos y las estrategias de reforma
(The Consequences Aren't Minors: The Impact of Trying Youth as Adults and Strategies for Reform) 
Campaign for Youth Justice (CFYJ) 
2007 (ING)

 

EVENTOS PRÓXIMOS

Examen periódico universal - 16 ª sesión
Ginebra, Suiza 
22 de abril - 3 de mayo de 2013 

Comité contra la Tortura - 50ª sesión
Ginebra, Suiza 
6 - 31 de mayo de 2013 

Comité contra la Tortura - 25° aniversario
Ginebra, Suiza
7 de mayo de 2013

IPJJ - Reunión anual del Grupo Interinstitucional
sobre Justicia Juvenil (reunión interna)

Londres, Reino-Unido 
15 - 17 de mayo de 2013 

Consejo de Derechos Humanos - 23ª sesión
Ginebra, Suiza 
27 de mayo - 14 de junio de 2013 

Comité de los Derechos del Niño - 63ª sesión
Ginebra, Suiza 
27 de mayo - 14 de junio de 2013 

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
Ginebra, Suiza 
1 - 26 de julio de 2013 

Para ver el calendario completo de eventos futuros: 
http://www.ipjj.org/es/noticias/eventos/