Tamaño letra:

Boletín de PAMI

4 de marzo de 2013

Los primeros pasos que encaminan a un año de Derechos y Protección

 

En PAMI continuamos trabajando por cumplir nuestras metas de trabajo, con las cuales queremos contribuir a garantizar una vida digna a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Por eso, durante enero y febrero del corriente año, seguimos con nuestro plan de trabajo orientado a la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de esta población y a la búsqueda de un impacto en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Potenciando la participación protagónica de la niñez y adolescencia.

En 2013 PAMI da la bienvenida al proyecto “Entre Amigos construimos ciudadanía”, el cual dará seguimiento a las redes juveniles de 6 municipios en diferentes lugares de la república. 

Gracias al apoyo de Taksvarkki en el período 2013-2015 unos 150 líderes de grupos organizados de adolescentes y jóvenes (en Malacatán, Coatepeque, Mazatenango, Zunilito, Puerto Barrios y Morales), serán formados en temas de ciudadanía para el diálogo político, con el objetivo de formar movimientos fuertes y estructurados que logren hacer incidencia en pro de la niñez y adolescencia de cada uno de sus municipios.

Enero fue el mes de la selección y febrero el mes de formación e inducción del equipo de este proyecto. Una semana en la cual se les dotó de herramientas básicas que les permitirá organizarse e incidir en cada uno de sus municipios para lograr los objetivos de este nuevo proyecto.

Durante este bimestre el proyecto “Redes juveniles: libres y resonsables en el manejo de su sexaulidad” retomó el trabajo en los municipios de Mazatenango y Zunilito, principalmente el programa de radio Noches juveniles cambiando Zunilito, así como la preparación y participación del tradicional carnaval de Mazatenango.

Promoviendo el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y adolescencia

Así como empezamos nuevos proyectos, continuamos con el compromiso que a través de Semilla hemos adquirido, especialmente en la restitución del derecho a la educación a la niñez y adolescencia vulnerable y en sobreedad escolar. Lo anterior a través de las actividades del Centro de Desarrollo Integral –CDI- Semilla, el programa de becas para 67 estudiantes de secundaria (53 ciclo básico y 14 en diversificado) y las actividades políticas del MUNAP que lleven a la nueva vigencia de la Política Pública Municipal a favor de la niñez y adolescencia de Panajachel.

Gracias KNH, IM y Mil Milagros los 175 niños del CDI Semilla se vieron beneficiados en el primer bimestre con la oportunidad de eduación primaria y secundaria y el programa de nutrición e higiene. Este último se inició con una jornada de talla y peso que servirá como línea base para el monitoreo de estos indicadores y para evaluar y poner atención constantemente en problemas de salud que los aqueja.

Para ejercer su derecho a la recreación y cultura, se realizaron actividades culturales y lúdicas en la celebración del carnaval y del día de la amistad, en los cuáles se desbordó la creatividad de los niños y niñas con lindos trajes hechos de materiales reciclados llenos de color y alegría.

La búsqueda por el reconocimiento y la protección de la niñez de Panajachel no debe parar. Es por eso que el personal de Semilla continúa convocando y organizando actividades de trabajo en el MUNAP. En una primera reunión se convocó a 42 personas representantes de distintas organizaciones, autoridades civiles y políticas así como COCODES. Con ésta primera reunión se re-activaron las comisiones como la del Observatorio y la Comisión de Políticas Públicas.

Fortaleciendo nuestro rol político institucional a favor de la niñez y adolescencia

Nuestro programa de Políticas Públicas en el área de Sololá, financiado por Unión Europea y Trocaire, empieza el año a lo grande buscando la terminación de procesos que se iniciaron el año anterior, como la negociación final de la Política Pública Municipal –PPM- en Santa Cruz La Laguna y San Andrés Semetabaj.   Además se inició el proceso de la PPM en Santa Lucía Utatlán a través de 3 visitas realizadas a las autoridades ediles con la finalidad de contar con su aval para iniciar el proceso de formación-acción. Con esto, se pretende cambiar el enfoque de necesidades, característico de los gobiernos municipales, por el de derechos de niñez y adolescencia, asumiendo con ello su papel de garantes.

Este 2013 nuestro trabajo se refuerza hacia el accionar político, con lo cual podamos incidir con mayor impacto a nivel nacional. Una de esas acciones es el diseño y negociación de 3 políticas públicas regionales –PPR- en las Mancomunidades Mankatitlan, Manktzolj’ya y Manklalaguna.   Este proceso se inició con una buena aceptación de parte de los gobiernos municipales y personal técnico que integran las Mancomunidades.

Todo este accionar político es protagonizado por los grupos de adolescentes y jóvenes y las comisiones de adultos de las COMUDES de 10 municipios de Sololá.

A nivel nacional PAMI desarrolla su accionar político a través de su integración a CIPRODENI, Mesa de Municipalización y Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Las principales acciones del bimestre fueron la propuesta al CONADUR de integrar la Comisión de Niñez y Adolescencia para garantizar la inversión a favor de la niñez en todo el sistema de consejos y, en alianza con la Convergencia por los Derechos Humanos, el desarrollo de una conferencia de prensa para exigir al Estado el respeto a los derechos de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal en coherencia con el marco jurídico nacional e internacional, ratificado por el Estado de Guatemala

Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia -PAMI-
11 calle 10-36 zona 2, Ciudad Nueva. Guatemala, Guatemala.
Tels: (502) 2254-1486 / 2254-4236.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.