Tamaño letra:

Adolescentes con doble riesgo de morir en embarazo o parto

En Paraguay, las adolescentes de entre 15 y 19 años que se embarazan tienen doble riesgo de morir durante el embarazo, parto o posparto. 

"Las adolescentes tienen más riesgo, por los niveles de atención o acuden tarde a los puestos de salud para el cuidado", explicó Ricardo Derene, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).

En el Paraguay, el 20% de los embarazos son de adolescentes; es decir, 1 de cada 4 embarazos corresponden a esta franja etárea.

La tasa de embarazo en adolescentes en el país sigue siendo una de las más altas en América Latina; inclusive en algunas comunidades indígenas es más alta que en África. 

Por ejemplo, en Alto Paraguay, 147 por mil habitantes; Boquerón, 106 por mil; Concepción, 87 por mil, y San Pedro, 83 por mil habitantes. Estas son consideradas las zonas más pobres del país. 

El embarazo en la población más pobre tiende a dificultar la mejora de la situación económica de la madre y perpetúa el ciclo de la pobreza. El embarazo adolescente es consecuencia de la falta de una educación sexual integral, según la organización. 

CAMPAÑA. La CDIA lanzó ayer la campaña de comunicación ¡Ñañe'êke! (¡Tenemos que hablar!) con el objetivo de visibilizar la temática del embarazo adolescente en la sociedad en general y en decisores del Estado.

 

http://www.ultimahora.com/notas/564273-Adolescentes-con-doble--riesgo-de-morir-en--embarazo-o-parto

 


 

 

Embarazo en adolescentes

En Paraguay las adolescentes de entre 15 y 19 años que se embarazan tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo, el parto o posparto. Esta información destacan desde la campaña de comunicación “Ñane’êke! - ¡Tenemos que hablar”, presentada ayer por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Dicha organización recuerda que en el país el 20% de los embarazos son de adolescentes, lo cual significa que uno de cada cuatro embarazos corresponde a mujeres adolescentes, uno de los índices más altos en América Latina. Esta campaña puede seguirse en los sitios www.cdia.org.pywww.cdiaobserva.org.py. Además, en las redes sociales.

El emprendimiento tiene la meta de: disminuir los índices de embarazos adolescentes; desarrollar políticas públicas de atención a adolescentes embarazadas y sus bebés; conocer la necesidad de una educación integral de la sexualidad. Los datos difundidos por CDIA indican también que la tasa de embarazo de mujeres adolescentes en algunas comunidades indígenas es aún más alta que en África; en Alto Paraguay (147 por mil), Boquerón (106 por mil), seguidos por Concepción (87 por mil) y San Pedro (83 por mil), consideradas las zonas más pobres de la nación. Otro concepto detallado es que el embarazo en población más pobre tiende a dificultar la mejora de la situación económica de la madre adolescente y perpetúa el ciclo de la pobreza porque la deja fuera del sistema educativo, la restringe a trabajos de menor pago y con menos posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/sociales/embarazo-en-adolescentes-455740.html

 

 

Comunicación

CDIA 

Brasil 455 e/ Cerro Corá y 25 de Mayo

Asunción - Paraguay

Telefax: (595 21) 227.061 - (595 21) 232.021

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.cdia.org.py