La Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes @REDLAMYC expresa su preocupación por la situación de violencia machista que viven las mujeres en la región, en particular las niñas y las adolescentes quienes experimentan una doble discriminación por edad y género.

En el marco de los llamados a "Paro Nacional de Mujeres" que tienen lugar en México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y otros países de América Latina donde se ha incrementado el feminicidio,  bajo el llamado común de #NiUnaMenos, @REDLAMYC se suma a la exigencia social de frenar la violencia machista en contra de las mujeres y llevar a cabo acciones de prevención y justicia frente a la violencia sexual.

Datos de agencias internacionales revelan que el 98 por ciento de los casos de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe quedan impunes, lo cual revela que detrás de la violencia feminicida existe un sistema de justicia cómplice del machismo  en la región. Esto permite que miles de asesinatos de mujeres sigan ocurriendo cada día y que los culpables queden sin castigo, colocando en riesgo a mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, las tasas más altas de feminicidios las tienen 25 países del mundo, 14 de ellos de la región. Guatemala, El Salvador y Honduras presentan los índices más altos del planeta; Uruguay presenta las cifras más altas de Sudamérica, las cifras de violencia doméstica alcanzaron casi 24.000 víctimas en 2012. En Argentina y México también se reportan cifras alarmantes.

Algunas cifras indican que en Argentina (desde el año 2008) hay un feminicidio cada 30 horas; en México todos los días son asesinadas seis mujeres  y aun cuando se han levantado las "alertas de género", estas medidas administrativas no han funcionado. Las cifras se suman a las de desapariciones masivas de niñas y adolescentes en la República Mexicana, donde siete de cada 10 personas entre 15 y 17 años de edad que desaparecen son mujeres adolescentes.

En Colombia la impunidad es cercana al 90%, de acuerdo con la Fiscalía en los últimos diez años se abrieron 34 mil 571 procesos relacionados con feminicidios y sólo se presentaron 3 mil 658 condenas. Derivado del conflicto armado se registraron  más de 127 mil 708 víctimas, de las cuales el 52 por ciento son mujeres, reflejó la ONU en su informe.

En Brasil de 2003 a 2013 los asesinatos contra mujeres blancas se redujeron un 9,8 por ciento pero los de mujeres afrodescendientes pasaron de mil 864 a 2 mil 875, lo que significó un aumento de 54,2 por ciento. En el Salvador 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por razones de género. De 2005 a 2013 los feminicidios aumentaron 263 por ciento en Honduras, país que ocupó en 2015 el primer lugar en feminicidios a escala mundial.

Preocupa a esta red de redes particularmente la situación de niñas y adolescentes. Recordamos la Recomendación General núm. 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y observación general núm. 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta:

“El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño señalan sistemáticamente que las prácticas nocivas están profundamente arraigadas en las actitudes sociales según las cuales se considera a las mujeres y las niñas inferiores a los hombres y los niños sobre la base de funciones estereotipadas. También ponen de relieve la dimensión de género de la violencia e indican que las actitudes y estereotipos por razón de sexo o de género, los desequilibrios de poder, las desigualdades y la discriminación perpetúan la existencia generalizada de prácticas que a menudo implican violencia o coacción”.

Desde las coaliciones de esta red se ha definido trabajar perspectiva de género a fin de fomentar acciones afirmativas en contra de la violencia de género la cual se ha observado comienza en la infancia por lo que es importante establecer una ruta que permita avanzar hacia la igualdad entre niñas y niños, hombres y mujeres.

@REDLAMYC recuerda a los Estados y Gobiernos de la región su obligación de garantizar una vida libre de violencia y luchar contra la impunidad que permite la repetición de estos hechos.

Frente a este escenario llamamos a los  Estados y Gobiernos de América Latina y el Caribe a tomar la determinación y realizar acciones urgentes a fin de prevenir la violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes; frenar los feminicidios en América Latina y el Caribe, detener la impunidad y garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de las víctimas.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
@REDLAMYC