Tamaño letra:

 

1 - Marta Maurás – Integrante del Comité de los derechos del niño de NNUU

Visita a la defensoría del Pueblo para conocer situación de niñez en Panamá

1 | 14 de Octubre de 2010

Recientemente, la Defensoría del Pueblo recibió la visita de la experta internacional, Marta Maurás, miembro del Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de la Infancia, electa por los Estados parte de la Convención para el período 2009-2013. Maurás, acudió a este encuentro con el objetivo de conocer la situación actual que vive la niñez y adolescencia en nuestro país. Además, manifestó su preocupación por el retraso que lleva el Estado panameño en el cumplimiento de la redacción y preparación de los informes de país, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y ratificada por Panamá mediante Ley 15 de 16 de noviembre de 1990, que constituye el mecanismo jurídico más relevante para la protección de la niñez a nivel global.

Imagenes Asociadas

 

 


 

2 - Marta Santos Pais - Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños

Informe Anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 

 

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños resaltó la labor realizada por el Movimiento Mundial por la Infancia,  para impulsar las recomendaciones del Informe sobre Violencia.

Marta Santos Pais, Representante del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, presentó su Informe Anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en importante reunión realizada en Nueva York. En su ponencia tocó el tema del seguimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe de Naciones Unidas sobre Violencia (UNVAC).

En el Informe Anual, Santos Pais reconoce la labor de coordinación y los esfuerzos del Movimiento Mundial por al Infancia para impulsar las Recomendaciones del Informe UNVAC en América Latina y el Caribe.

El Informe también subraya la necesidad de acelerar el progreso en áreas estratégicas y el énfasis que Santos Pais pondrá en tres recomendaciones del Estudio sobre Violencia que son: el desarrollo por parte de cada Estado de una estrategia global para combatir la violencia contra niñas y niños, la prohibición legal explícita de todas las formas de violencia en todos los ámbitos y la consolidación de data e investigaciones sobre esta temática.

Fuente: Save the Children en Peru

Por más info ir a: http://redlamyc.sitiosuy.com/grupo-de-trabajo-1/25-novedades/446-declaracion-de-marta-santos-pais-representante-especial-de-la-secretaria-general-sobre-violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes-.html


 

3 - CDIA – PARAGUAY


 

a. Comunicado Público ante hecho de tortura y malos tratos a un niño de 13 años

b. Comunicado desde Paraguay sobre salud reproductiva: ante la campaña de desinformación

 

Urgente comunicado a la opinión pública

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA, colectivo de 28 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de los derechos de la niñez y la adolescencia, REPUDIA EL HECHO DE TORTURA ocurrido en la Comisaría 24 del Bañado Sur de Asunción, dados a conocer por los medios de comunicación, manifestamos:

 

- REITERAMOS NUESTRO REPUDIO a este hecho de tortura y malos tratos contra un niño de 13 años.

 

- EXIGIMOS que el Estado adopte todas las medidas para investigar este hecho y penalice al autor o autores.

 

- SOLICITAMOS proteger la integridad y dignidad de la víctima de este caso contemplado en los diferentes instrumentos normativos nacionales e internacionales, brindando asistencia psicosocial.

 

- EXHORTAMOS a que los entes garantes de derechos (Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensor del Pueblo, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia) actúen con el rigor necesario para afrontar y prevenir situaciones de torturas y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes, en particular en dependencias policiales, así como en cualquier otro espacio.

 

- PEDIMOS que el Parlamento Nacional avance en la creación de un mecanismo nacional independiente para la prevención de la tortura, conforme lo ordena el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, del cual es parte el Estado paraguayo.

 

Asunción, 14 de octubre de 2010

Info relacionada: http://www.abctv.com.py/judiciales/los-tres-policias-involucrados-en-los-hechos-de-tortura-tienen-responsabilidad-14634

Link: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/444-comunicado-de-prensa-de-la-cida-en-relacion-a-la-tortura-de-un-nino-por-parte-de-la-policia-nacional-en-paraguay.html

 

b. Comunicado desde Paraguay sobre salud reproductiva: ante la campaña de desinformación 

 

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA, colectivo de 28 ONGs que trabajan en el área de la niñez y la adolescencia; y la Red de ONGs que trabajan en VIH-Sida Paraguay, formada por 12 organizaciones, ante los artículos de prensa y comunicaciones en las redes sociales que han circulado durante los últimos días relacionados al Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, declaran cuanto sigue:

Algunos datos de la situación en Paraguay:

Paraguay posee una de las tasas de embarazo precoz más alta de la región. Datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) revelan que durante el año 2009 se han registrado 20.259 embarazos en niñas y adolescentes entre 9 a 18 años.

De enero a octubre del año 2009 el Centro de Referencia de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia han registrado 177 consultas por abuso, explotación y violencia sexual. Estas estadísticas no incluyen las denuncias en comisarías, fiscalías, Poder Judicial, ni comunicaciones a CODENIs.

El mayor número de Personas que Viven con VIH Sida (PVVS) en los datos acumulados registrados se encuentra entre los 15 y 49 años (88%). El grupo de edad con mayor número de personas afectadas es el de 25 a 34 años (37,7%) del total de PVVS, seguido del grupo etario de 15 a 24 años (21,5 %) y niños y niñas menores de 15 años representan el 3,3%.

El mayor índice de estigma y discriminación vinculados al VIH/Sida es por falta de acceso a la información para la prevención y el tratamiento integral.

La alta exposición de niñas, niños y adolescentes a informaciones referentes a la sexualidad, de carácter violento, sobre-erotizadas, incorrectas, no científicas, sesgadas y la mercantilización del cuerpo de niñas, niños y adolescentes.

Los y las docentes como numerosos padres y madres, precisan de conocimientos y orientación para dar la correcta información de acuerdo al desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes sobre sexualidad en general, prevención y protección en temas ligados al abuso sexual, explotación sexual y trata; y a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tanto del área rural como urbana, han participado de encuentros y consultas sobre la temática donde de manera contundente reclaman y solicitan que se hable de sexualidad de manera abierta, respetuosa, sin prejuicios, y que las y los docentes, así como sus referentes familiares, estén actualizados y puedan acompañarlos ante sus dudas e inquietudes.

El Estado paraguayo se ha comprometido ante el país y ante la comunidad internacional a realizar los mejores esfuerzos a fin de disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de embarazo adolescente, los índices de prevalencia de VIH-Sida y la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Estas situaciones marcan la necesidad de que el Estado paraguayo cuente con una política de educación integral de la sexualidad dirigida a todas las personas, y en particular a niñas, niños y adolescentes, con fines también de prevención…

Reafirmamos nuestro rol de vigilancia ante el proceso de puesta en marcha del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

Personas de Contacto:

Heve Otero (CDIA)

Margarita Rehnfeldt (BECA).

Mirta Ruiz Díaz (Fundación Vencer).

Hiperlink: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/433-comunicado-desde-paraguay-sobre-salud-reproductiva-ante-la-campana-de-desinformacion-.html

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

4 - Georgina Villalta – RIA – EL SALVADOR

Realidad sobre el tema de “Pandillas” en El Salvador

 

Estimadas y estimados.
Les remito este comunicado  que refleja la verdadera realidad que vive El salvador . Lo escribio un amigo sacerdote que trabaja en la Reinsercion de Jovenes vinculados a Pandillas y con quienes hemos venido coordinando acciones sobre el tema.
Se esta divulgando despues de que el dia de ayer en razon del paro de transporte nacional por 72 horas que los grupos de Pandillas han realizado a fin de demandar ser escuchados.  El padre Toño como le decimos mencionó ayer que es importante el diálogo y a razón de ello se le está adjudicando que representa a las Pandillas y la fiscalia y ciertos diputados han solcitado se le investigue..

Esto trae a cuenta recordar que hace tres años  después que  como  RIA regresamos de la CIDH de audiencia sobre el tema en donde insitenetemente hemos dicho que el pais requiiere medidas integrales sobre el tema se nos tildo de Defensoras de los Pandilleros y catearon nuestra oficina. Así como recibir amenazas en la misma audiencia de representante del Estado en aquella oportunidad .

Es lamentable que se tenga tanta ceguera a seguir implementando medidas represivas que lo único que están haciendo es agudizar el problema de la violencia, Adonde esta la razón, la voluntad Politicas de querer cambiar las cosas que han resultado ser ineficaces.

Es urgente que para efectos de prevenir la situación que estamos viviendo en El Salvador a otros países, definamos estrategias regionales que contribuyan a frenar estas medidas.

 

Para acceder al comunicado completo ir a: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/418--comunicado-del-servicio-social-p-al-tema-de-las-pandillas.html

 

Puedes ver más noticias asociadas sobre El Salvador en los siguientes links:

Violencia y Niñez en El Salvador: http://www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20100911/EDH20100911NAC028P.pdf
http://www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20100911/EDH20100911NAC030P.pdf

Relatora de la ONU denuncia "tolerancia social" en El Salvador ante la explotación de menores: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5js9eVLXWSg7kTYKw-DG8aCS_sAsg

Abrazos,

Georgina Villalta
Gerencia RIA El Salvador.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

5 - José Manuel Capellín - Casa Alianza – HONDURAS

“Análisis de las Ejecuciones Arbitrarias y/o Muertes Violentas de niños/niñas y jóvenes en Honduras

 

Tegucigalpa, Honduras 

Estimado(a) Señor(a): 

Me dirijo a usted deseándole éxitos en sus labores. Casa Alianza Honduras considera que es importante la difusión de información sobre problemáticas que afectan a nuestros niños, niñas y jóvenes, para que en conjunto se puedan encontrar soluciones a las mismas. 

Sírvase encontrar adjunto a esta nota el “Análisis de las Ejecuciones Arbitrarias y/o Muertes Violentas de niños/niñas y jóvenes en Honduras", correspondiente a los meses de Julio y Agosto  2010. 

Esperaremos y agradeceremos cualquier observación, opinión o referencia sobre el mismo, por lo que pueden ser enviadas a las direcciones, correo y/o teléfonos señalados. 

Por más info: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/443-analisis-de-las-ejecuciones-arbitrarias-yo-muertes-violentas-de-ninosninas-y-jovenes-en-honduras-julio-y-agosto-2010.html

 Agradeciendo la atención a la presente, me suscribo de Usted.

 Atentamente,

José Manuel Capellín

Director Nacional – Casa Alianza Honduras

 


 6 - Virginia Murillo Herrera – DNI – COSTA RICA

“Contexto Centroamericano y su Incidencia en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil”

 

Estimados/as amigos/as:

Reciban un cordial saludo de parte de DNI-Costa Rica.

En adjunto le estamos haciendo llegar el Boletín Conexión # 2 de 2010, titulado “Contexto Centroamericano y su Incidencia en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil” el cual nos ofrece una mirada sobre el contexto, realidades y particularidades de los países de la región centroamericana con el fin de poner sobre la mesa las medidas llevadas a cabo por los distintos Estados y las repercusiones que han tenido en las políticas, sociales, económicas, y en particular en los sistemas de justicia penal juvenil.
Este Boletín se realiza gracias al auspicio de la Embajada de Holanda en Costa Rica y de la invaluable colaboración de las contrapartes del proyecto Vías Alternas que coordina DNI Costa Rica en Centroamérica y Panamá.
De igual manera se comparten algunas acciones complementarias realizadas en el marco del proyecto Vías Alternas.
El proyecto Vías Alternas tiene como objetivo promover en los países de Centroamérica y Panamá el diseño e implementación de políticas públicas para la reducción de la violencia penal contra las personas menores de edad, mediante el desarrollo de acciones de incidencia política, articulación en red, comunicación, capacitación y sensibilización de los actores de los subsistemas de Justicia Penal Juvenil.
Así mismo, podrán encontrar el documento “Análisis Regional del Contexto Económico, Social y Político Centroamericano y su Incidencia en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil”, visitando la sección Campaña Justicia en Sí Menor en la página Web del Proyecto
http://viasalternas.dnicostarica.org <http://viasalternas.dnicostarica.org/> .
Si desea mayor información puede comunicarse a los teléfonos 22 97 28 85 ó 22 36 91 34, ó bien al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Les invitamos a compartir junto a nosotros/as sus valiosas observaciones y experiencias.
Esperamos sean de su interés.

 

Por más infor ir a: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/438--qcontexto-centroamericano-y-su-incidencia-en-los-sistemas-de-justicia-penal-juvenilq.html

Cordialmente,

Virginia Murillo Herrera – Presidenta Ejecutiva


 

7 - Carlos Muñoz – Corporación Colectivo Sin Fronteras - CHILE

Campaña Derechos sin fronteras para todos los niños y niñas de Chile

 

…”Este cierre de la Campaña “Derechos sin fronteras para todos los niños y niñas” dio cuenta, además de los distintos Foros realizados a nivel nacional y que se materializaron gracias al trabajo conjunto entre la Corporación Colectivo Sin Fronteras e instituciones como, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica, Red de ONGs de Infancia y juventud y las oficinas de protección de derechos en varias de las Regiones donde se desarrollaron los foros (Tarapacá, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso y Santiago). 

En este cierre de Campaña se subrayó el importante auspicio de Fundación Anide- Kindernothilfe y el patrocinio y participación en los foros, de la oficina 600 del Ministerio de Educación, Fonasa y el Departamento Extranjería y Migración. Además se informó que al cierre de esta campaña, a nivel nacional, se alcanzó a llevar información sobre los Derechos de niños y niñas migrantes a más de 1000 personas entre funcionarios públicos de los sectores de salud y educación y profesionales de instituciones que reciben niños y niñas migrantes en sus respectivos programas. A su vez se informó que, en un trabajo a nivel comunitario, se ha entregado la misma información, a más de 5000 personas migrantes de diferentes nacionalidades y que residen principalmente en la Región Metropolitana”. 

Por más info ir a: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/419-campania-derechos-sin-fronteras-para-todos-los-ninios-y-ninias.html 

Carlos Muñoz Reyes

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

EVENTOS DE INTERÉS: 

 

1 - III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil: Redes e Innovación para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil: 3 y 4 de noviembre de 2010 – Bogotá - Colombia

Por más info ir a: http://www.fundacion.telefonica.com/pronino/encuentrotrabajoinfantil/info_presencial.htm

 

2 - IV Conferencia Internacional "Desarrollo de sistemas de justicia juvenil integradores: Enfoques y metodologías en trastornos mentales y abuso de drogas" – 8 y 9 de noviembre – Roma

Por más info ir al link: http://www.redlamyc.info/component/rsevents/event/6-iv-conferencia-internacional-oijj-roma-2010.html 

 

3 - Segundo Congreso Nacional para Erradicar la explotación Infantil: 10 y 11 de noviembre – México

Por más info ir al link: http://www.redlamyc.info/eventos-y-links-de-interes.html

 

4 - VII Curso Interamericano de Sociedad Civil “Derechos de las mujeres, indígenas y migrantes en frontera”  - 15 al 19 de noviembre del 2010 – (Curso de carácter virtual IIDH)

Por más info ir a: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/427-vii-curso-interamericano-de-sociedad-civil-derechos-de-las-mujeres-indigenas-y-migrantes-en-frontera.html

 


 

 

 

 

Redlamyc
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redlamyc.org.uy
+ (598 2) 408 85 72
+ (598 2) 4003081
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos
Montevideo, Uruguay

 

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan. Los esperamos¡ : http://www.facebook.com/pages/Redlamyc/106861099354985?ref=mf