Tamaño letra:

 

 

  • DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES   ¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche! 

 

A pesar de que nuestro país ha suscrito  tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes  mapuche en nuestro país.

Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales  del pueblo mapuche, han generado una respuesta del estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su  niñez.

Existen pruebas contundentes de ello, denunciadas por las propias comunidades y organizaciones de derechos indígenas y derechos humanos[1]:

  • Las víctimas fatales de la violencia policial contra la niñez han sido  en su totalidad niños y jóvenes, como consta en los asesinatos del menor de edad Alex Lemun y de los jóvenes Catrileo, Mendoza Collio y Cisternas.
  • Desde el 2001 a la fecha más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia de la policía, constatándose daños físicos y psicológicos directos producto de la militarización de las comunidades mapuche.

Lejos de modificarse esta política de Estado, constatamos con indignación que durante el actual gobierno la política de control social ha favorecido el recrudecimiento de la aplicación del Ley antiterrorista en menores de edad, existiendo durante el 2010, cuatro niños acusados de asociación ilícita terrorista, de los cuales tres se encuentran recluidos esperando que se inicien  procesos en su contra.

En vista de las graves violaciones a los Derechos humanos de la niñez mapuche, la Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile,  exige al Gobierno:

  1. Dar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
  2. Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.
  3. Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.
  4. Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del estado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu  (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional Sobre la huelga de hambre de los preso políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.

Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.

 

Para mayores antecedentes comunicarse  con:

 

Ana Cortez Salas/09 95743940

Fundación Anide

 

Carlos Muñoz Reyes /09 79086607

Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile   

 

Por más info ir a: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/411-alto-a-la-violencia-contra-ninosas-mapuche-sobre-la-declaracion.html

http://www.facebook.com/#!/notes/redlamyc/comunicadao-acerca-de-la-situacion-dninosas-mapuche-coordinacion-nacional-de-nin/117624934958187

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

  • Carta de niños mapuche presos, denunciando su situación de salud ante la huelga de hambre en Chile

  

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:

Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informes médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardíaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores para ser observados.

Epu: Que consideramos, según accionar de carabineros en la ciudad de Concepción, que el Gobierno, no tiene ni una voluntad de atender y solucionar nuestras demandas, recalcando que mientras ellos encontraban insensato, que menores se unieran a la huelga de hambre, siguen atropellando y violando los derechos del niño, pues la tortura, la persecución, y el encarcelamiento siguen siendo realizados a los niños mapuche, quienes sólo quieren velar por el estado de salud de sus padres y familiares que están asumiendo dignamente esta huelga.

Küla: Que ante las declaraciones d ela Sra. Carolina Toha, lamentamos su pensamiento y razonamiento tardío, lamentamos que no se haya dado cuenta que a lo largo del Gobierno, del que fue miembro activo, se asesinó y torturó a niños y jóvenes mapuche, que hizo de nuestro territorio, un territorio militarizado, donde como niños vivimos nuestros peores días de terror y angustia, pues no sabíamos en que condiciones llegaríamos a nuestros hogares, después de cumplir con nuestras obligaciones escolares. Ahora que ya estamos encarcelados, ¿sirven sus lamentos?

Meli: Declaramos que SENAME no se ha pronunciado, ni ha mostrado interés por solucionar y atender nuestras demandas respecto a las políticas de este centro, por lo tanto hemos decidido que nuestra huelga NO SE BAJA, mientras el GOBIERNO y el SENAME no se pronuncien al respecto.

 

Desde ésta cárcel enviamos nuestras fuerzas a todos los niños peñi que están en ésta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche, a todos los niños torturados, a todas las madres que sufren por sus hijos y nuestras abuelas y abuelos, que no se han cansado de luchar…a todos quienes persiguen el sueño de nuestro territorio libre.

Desde acá sólo añoramos caminar por nuestro territorio, ser libres, volviendo donde pertenecemos, a nuestra tierra y nuestras comunidades…ese es nuestro camino, nuestro pueblo…¡¡¡

 

Menores Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre

CIP CRC de Chol Chol, 13 de setiembre de 2010

 

Hiperlink:

http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1387267283680#!/notes/redlamyc/se-agrava-la-situacion-de-ninosas-mapuche-en-huelga-de-hambre-gobierno-y-sename-/118428001544547

 


 

  • Dra. Marta Maurás – Integrante del Comité de los Derechos del Niño de NNUU : “Los niños Mapuche no son terroristas”

  

Poco imaginó el Comité de Naciones Unidas encargado del seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño que las medidas especiales que reclama para que los niños y niñas indígenas ejerzan plenamente sus derechos, se aplicarían por el Estado chileno a los adolescentes mapuche usando en su contra la Ley Antiterrorista y sometiéndolos a la justicia militar.

La Convención es el primer tratado de derechos humanos que hace referencia explícita a la niñez indígena como sujetos plenos de derecho y a ejercer como individuos o colectivo sus derechos a una cultura, una religión y una lengua indígenas (artículo 30). El Comité, en su Comentario General #11 de 2009 sobre la infancia indígena, reconoce que niños, niñas y adolescentes  indígenas se encuentra en una especial situación de vulneración de sus derechos.

Este es el mismo Estado que celebró hace pocos meses el primer aniversario de la ley de responsabilidad penal juvenil que  significó el reconocimiento (después de casi 20 años de firmar la Convención) de que los niños en conflicto con la ley requieren de un tratamiento especial puesto que son niños.  La ley de responsabilidad penal juvenil es un régimen especial de justicia para jóvenes entre 16 y 18 años  que garantiza que estos sean procesados por un sistema especializado que tiene como mira la reincorporación de los niños a la sociedad, y no el castigo.

¿Por qué no operaron estas garantías para los cuatro niños mapuche que en el transcurso del 2010 han sido acusados de asociación ilícita terrorista?

Hay más de 90 mil niños y niñas mapuche en la Región de la Araucanía que equivalen a un tercio de los menores de 18 años de ese territorio. Para ellos es necesario un Pacto por la Infancia.

Una respuesta es que el sistema de justicia penal juvenil en Chile está aún en formación, hay muy pocos jueces o defensores especializados para aplicar el debido proceso según esta ley, y prácticamente no existen los sistemas de rehabilitación garantistas de derecho que permitan alcanzar el objetivo de transformar a adolescentes en conflicto con la ley en jóvenes ciudadanos/as. Tanto es así, que al conmemorar el primer año de vida de la ley, el Ministerio de Justicia de la época celebró que en ese período se hubiera aumentado el número de niños procesados y privados de libertad. Este problema, sin embargo, lo tienen todos los adolescentes chilenos que se encuentren en conflicto con la ley, especialmente los más pobres o en mayor riesgo social.

Otra respuesta más específica a los niños y niñas indígenas es la misma que habría que dar ante la pregunta de por qué el Estado chileno aún no cumple con la sentencia impuesta el 2005 por la Corte Interamericana de Justicia en el sentido de evitar que civiles sean juzgados por tribunales militares por delitos que no son de naturaleza militar o por qué recién ahora se activa la voluntad política de reformar la Ley Antiterrorista en circunstancia que los proyectos existen desde hace algún tiempo.

La huelga de hambre no debiera ser el método de movilización social ante legítimas reivindicaciones, menos si involucra a niños, como es el caso de los dos adolescentes mapuche en internación provisoria por la Ley Antiterrorista y que se han sumado a la huelga de hambre declarada por los adultos.

Las reformas de la Ley Antiterrorista y del Código de Justicia Militar son urgentes, así como lo es proveer de los recursos para que la ley de justicia juvenil opere.

Pero más urgente es la expresión de una voluntad política clara de diálogo y de reconocimiento de los pueblos indígenas, que tenga como uno de sus objetivos centrales la promoción y respeto de los derechos de la infancia indígena. No se puede concebir una relación verdaderamente intercultural sin que el desarrollo de la infancia sea un objetivo común a toda la nación. Y no se puede celebrar un Bicentenario de la independencia si los niños y niñas indígenas no tienen sus derechos garantizados por el Estado chileno.

Hay más de 90 mil niños y niñas mapuche en la Región de la Araucanía que equivalen a un tercio de los menores de 18 años de ese territorio. Para ellos es necesario un Pacto por la Infancia en el que se comprometan el Estado, los líderes mapuches y la sociedad toda a garantizar por parte del Estado las mejores condiciones de salud física y mental para los niños y niñas expuestos al conflicto; comprometer por parte de padres, maestros y autoridades la asistencia a jardines infantiles, escuelas y liceos de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y con la mejor calidad; garantizar por las fuerzas de orden y la justicia el debido proceso según la ley de responsabilidad penal juvenil a los adolescentes en conflicto con la ley; y, declarar a las escuelas y los hogares con niños como zonas de paz. 

Hiperlink: http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/09/13/los-ninos-mapuche-no-son-terroristas/

Marta Maurás: Integrante del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, electa por los Estados parte de la Convención para el período 2009-2013. Es miembro del Consejo Ampliado de la Fundación Chile21, del Directorio de la Corporación Latinobarómetro y del Consejo de ComunidadMujer.

Redlamyc
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redlamyc.org.uy
+ (598 2) 408 85 72
+ (598 2) 4003081
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos
Montevideo, Uruguay

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan. Los esperamos¡ : http://www.facebook.com/pages/Redlamyc/106861099354985?ref=mf