Tamaño letra:
 
Archivos adjuntos :

     Boletin febrero 2014 (Archivo Acrobat Reader 500 KB)


 

www.redlamyc.info

Boletín de febrero 2014

Países del Mercosur acuerdan cooperar en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras

 

MERCOSUR-NIÑ@ S

6 de febrero de 2014

 

Argentina y Uruguay firmaron con Brasil acuerdos para facilitar la cooperación y el intercambio de documentación en el desarrollo de investigaciones administrativas relativas a casos que involucren graves violaciones a los derechos humanos. Estos acuerdos bilaterales se suman al que ya firmaron Argentina y Uruguay en diciembre de 2012, y se enmarcan en los trabajos que los países de la región realizan en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades en materia de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH) y, en particular, del Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur […] Con estos acuerdos, los Gobiernos crearon un marco jurídico e institucional para la asistencia recíproca en investigaciones tendientes al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las últimas dictaduras militares.

Para leer una copia de los convenios, haz clic aquí:  http://www.ippdh.mercosur.int/Novedad/Details/110152

Se agradece la difusión de la información.

Para más información:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.ippdh.mercosur.int

(54-11) 5217-1288

Países do MERCOSUL concordam em cooperar com as investigações de violações de direitos humanos das ditaduras

 

6 de fevereiro de 2014

A Argentina e o Uruguai assinaram acordos com o Brasil para facilitar a cooperação e o intercâmbio de documentação no desenvolvimento de investigações administrativas relativas a casos de graves violações aos direitos humanos. Estes acordos bilaterais somam-se aos já assinados pela Argentina e o Uruguai em dezembro de 2012 e fazem parte dos trabalhos que os países da região realizam no âmbito da Reunião de Altas Autoridades em Direitos Humanos e Chancelarias do MERCOSUL e Estados Associados (RAADH) e, em particular, do Grupo Técnico de coleta de dados, informações e pesquisa de arquivos das Coordenações Repressivas do Cone Sul […] Com estes acordos, os governos criaram um âmbito jurídico e institucional para a assistência mútua em investigações tendentes a esclarecer as violações aos direitos humanos ocorridas no contexto das últimas ditaduras militares.

Cópias  dos acordos estão disponíveis no seguinte link:  http://www.ippdh.mercosur.int/Novedad/Details/110153

Agradecemos a divulgação destas informações.

Para obter mais informações:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.ippdh.mercosur.int 

(54-11) 5217-1288

 

 

 

CIDH saluda la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

 

Washington, D.C. — La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda que el 14 de enero de 2014, Costa Rica haya ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, que, al ser el décimo país en ratificar dicho instrumento, permite su entrada en vigor en 3 meses. Esta ratificación sigue a la realizada por el Estado plurinacional de Bolivia en nuestra región.

 

La implementación del Protocolo Facultativo amplía las posibilidades de protección internacional de los derechos de la niñez ya que permite a los niños, niñas y/o sus representantes, presentar quejas ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ante eventuales violaciones a sus derechos cuando no hayan obtenido justicia y reparación a nivel nacional. El Comité de los Derechos del Niño será el órgano que analizará las comunicaciones que presenten los niños y las niñas para determinar si se han violado sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos adicionales relativos a la participación de niños en conflictos armados, y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. El Comité también puede solicitar medidas provisionales a los Estados para proteger a los niños y las niñas.

 

El Protocolo prevé también la posibilidad que el Comité de los Derechos del Niño, a iniciativa propia y sin necesidad de que medie una queja, pueda iniciar un procedimiento de investigación sobre presuntas violaciones graves o sistemáticas de los derechos enunciados en la Convención y en sus Protocolos por un Estado parte.

 

Acceder a la nota completa en: http://www.redlamyc.info/seguimiento-a-la-convencion-de-los-derechos-del-nino/coaliciones-nacionales-de-seguimiento-de-la-convencion/18-informacion-y-actividades/1489-2014-02-07-13-17-07.html

 

Firma del acuerdo: Aliados por la Niñez y Adolescencia en Panamá

Red Nacional De Apoyo a la Niñez y Adolescencia En Panamá-Rednaniap

 

Estimados colegas de Redlamyc:

 

Con Alegría les compartimos información enviada por el colega José Ovalle Colona, comentando los avances que la Red de Panamá ha tenido últimamente en relación a la creación de una Institucionalidad específica para el tema contra la violencia hacia nnya y el seguimiento UNVAC y un Acuerdo que han firmado con Aliados por la Niñez y la Adolescencia de Panamá.

 

Felicitaciones enormes a la REDNANIAP y a seguir en camino todas y todos¡¡

1- Aliados por la Niñez y Adolescencia

 

El acta firmada, por la gran mayoría de los Aliados, la mañana del martes 18 de febrero de 2014 contiene los 10 puntos acordados y ya presentados a algunos de los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 04 de mayo de 2014.

 

Un total de 29 organizaciones aparecen en el listado final. Más del 95% ya firmaron. Esta iniciativa está siendo coordinada por UNICEF.

 

La Hoja de ruta plantea terminar de presentarle los 10 puntos o temas a los candidatos restantes (4 de ellos ya lo aceptaron, faltan 3 por reunirse) y lograr la firma, de todos ellos, en un gran evento, como un acuerdo de su campaña en donde se comprometen, de ser elegidos, a trabajar en estos temas que las OSC han definido como prioritarios.

 

Ha sido muy importante para la REDNANIAP formar parte de todo el proceso de esta iniciativa. Sin lugar a dudas esto puede ser el punto de partida para seguir construyendo el escenario presente, y el camino hacia las acciones de monitoreo a partir del 1 de julio de 2014 que es cuando inicia el nuevo Presidente de la República de Panamá. También, puede ser el marco para futuras acciones donde la sociedad civil organizada cobra protagonismo en defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Panamá.


Creación de CONIPREVINNA

 

CONIPREVINNA es la respuesta de las autoridades panameñas y de la Sociedad Civil Organizada al Seguimiento del Estudio UNVAC, Estudio Mundial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra NNA y que propone que los Estados Miembros creen mecanismos de coordinación nacional para la no violencia hacia la Niñez y Adolescencia y de políticas, estrategias y planes integrales contra la violencia dirigida a NNA. Como Ustedes saben la labor mundial ha sido delegada por el Secretario General de la ONU en la Señora Marta Santos País.

 

En el caso especifico de Panamá, CONIPREVINNA, tiene como objetivo final la Formulación de la Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de Organismos Gubernamentales (MIDES, Policia Nacional, SENNIAF, etc.), Organizaciones de la sociedad civil, Gremios y asociaciones empresariales y profesionales y UNICEF.

La REDNANIAP ha sido considerada como uno de los 18 miembros que conforman la COMISION TECNICA de CONIPREVINNA y cuya labor implica acciones a nivel interinstitucional e intersectorial.

 

Entre los días Miércoles 19 a viernes 21 de Febrero de 2014, estuvimos participando de la jornada inicial.  La cuarta sesión se realizará el 11 de Marzo.

 

REDNANIAP

José M. Ovalle Colona

Director Ejecutivo.

225-4055//69556866

Visitenos en Facebook:

Red Nacional De Apoyo a la Niñez y Adolescencia En Panamá-Rednaniap

 

 

CCJ rejeita redução da maioridade penal

Da Redação

 

A Comissão de Constituição, Justiça e Cidadania (CCJ) acaba de rejeitar, por 11 votos a 8, proposta que permitiria ao Judiciário condenar à prisão menores de 18 e maiores de 16 anos de idade responsáveis por crimes hediondos, como homicídio qualificado, sequestro e estupro.

 

A Proposta de Emenda à Constituição (PEC) 33/2012, de autoria do senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP), estabelecia como competência privativa do Ministério Público especializado nas áreas de infância e adolescência o oferecimento de denúncia nesses casos, após análise técnica das circunstâncias psicológicas e sociais que envolvem o crime.

 

Com a rejeição do parecer favorável do relator, senador Ricardo Ferraço (PMDB-ES), o presidente da CCJ, senador Vital do Rêgo (PMDB-PB), designou o senador Randolfe Rodrigues (PSOL-AP) relator do processo vencido.

 

Randolfe era autor de voto em separado pela rejeição da PEC 33/2012 e de outras cinco propostas que tramitavam em conjunto.

 

http://www12.senado.gov.br/noticias/materias/2014/02/19/ccj-rejeita-reducao-da-maioridade-penal

______________________________________________________________________

14 de febrero: amor con protección para todos y todas

PAMI, Guatemala.

 

Para nosotros, en PAMI, amor, cariño y respeto es sinónimo de protección.  Por eso en este día queremos reivindicar ese amor, ese cariño y ese respeto que todo niño, niña y adolecente se merece, evocando uno de los principales pilares de la Convención de los Derechos del Niño: la protección.


Sin afán de ser dramáticos ni exagerados, toda esta semana nos embarcamos en la labor de contrastar la realidad de la niñez y adolescencia con la utópica Convención, en una campaña que llamamos: “14 de febrero, niñez con amor, cariño y protección”. El fin: sensibilizar a la población sobre cuánto hace falta para cumplir a cabalidad con los compromisos que el Estado de Guatemala asumió con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1990.

Para consultar más información: http://redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/1494-2014-02-19-21-26-58.html

 

Programa de atención, movilización en incidencia por la niñez y adolescencia.

11 calle 10-36 zona 2, Ciudad Nueva.  Guatemala, Guatemala.

Tels. (502) 2254-1486 y 2254-4236

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Eventos

Convite Evento de Lançamento Ensaio Temático sobre enfrentamento a Violencia Sexual em Foz do Iguaçu

A realizarse el Miércoles 26 de febrero de 2014

Marista Rede de Solidariedade. Grupo Marista

http://redlamyc.info/eventos-y-links-de-interes.html

___________________________________________________________________________________________

 

Estudio en América Latina sobre Protección a la Niñez, incluye Honduras

Estimados (as) colegas: 

Me complace mucho compartirles una nueva publicación elaborada por Visión Mundial llamada Los Sistemas de Protección de la Niñez en América Latina y el Caribe: Un análisis nacional y comunitario en 10 países.

Esta publicación presenta las tendencias regionales identificadas entre los 10 países de la región de América Latina y el Caribe (Brasil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú) donde Visión Mundial llevó a cabo un análisis comprehensivo de los problemas de protección de la niñez, las causas de raíz, y las brechas y fortalezas de los sistemas de protección de la niñez utilizando la metodología ADAPT (Herramienta de Análisis, Diseño y Planificación).

Espero que este material sea de interés.

Agradeciendo su atención a la presente, me despido con las muestras de mi alta consideración y aprecio.


Atentamente,

Jorge Valladares Valladares. 

Telefax: 00 (504) 22634946.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.linkedin.com/pub/jorge-alberto-valladares/29/673/12
Tegucigalpa, Honduras. América Central.

___________________________________________________________________________________________

EQUIDAD - Pobreza infantil, políticas públicas y democracia - Perú

 

La pobreza y la inequidad son fenómenos multidimensionales con gran potencial de reproducción bajo condiciones estructurales que las promueven. Ambas se expresan en privaciones y exclusiones que afectan tanto la vida cotidiana como las potencialidades para el desarrollo y el ejercicio de  derechos humanos. En la infancia, son particularmente significativas pues no solamente tienen un impacto negativo en el presente, sino que condicionan significativamente el futuro de las personas, las sociedades y las generaciones futuras. Lea el artículo completo

Entrevista con Alberto Cimadamore


Alberto Cimadamore, comenta los alcances del Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia”, a partir de la relación entre democracia y pobreza infantil, en un marco de discusión académica global dirigida a desarrollar insumos para la incidencia en políticas públicas. Vea la entrevista.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Acceder a la nota completa en: http://redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/1485-2014-02-04-01-29-36.html

 

____________________________________________________________________________________________

Masterado en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social. Universidad de Vigo (España)

Estimadas Organizaciones Miembros:

Les invitamos a acceder al siguiente link, donde encontrarán información sobre el Masterado en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social:

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=3397

 

Para esto, se ofrecen 2 becas 100% cubiertas, cuya fecha tope de postulación es el 13 de marzo de 2014.

 

El objetivo fundamental del masterado es formar investigadores con capacidad de diseñar, poner en práctica y liderar proyectos y procesos de investigación en materia de desprotección y conflictividad social de los menores de edad, desde una perspectiva eminentemente jurídica, pero también psicológica y socio-educativa.

 

Saludos cordiales,

 

Comunicación CDIA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Acceder a la nota completa en: http://redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/1483-2014-02-04-01-22-54.html

____________________________________________________________________________________________

Diplomados en Prevención de Violencia – CECODAP - Venezuela

 

Reciban un cordial saludo en nombre de todo el equipo de Cecodap.

 

Hemos iniciado la promoción del Diplomado en Prevención de Violencia Escolar y del Diplomado en Prevención de la Violencia en las Familias donde hemos incorporado la REDLAMYC como un socio estratégico.

 

Las autoridades de la Universidad estuvieron de acuerdo y muy conformes en incluir a la Red en la iniciativa.  Se consideró que su participación es un respaldo al esfuerzo y una oportunidad para estimular una mayor participación.

 

El Diplomado en Prevención de Violencia Escolar se inicia el viernes 25 de abril y el de Prevención de  la Violencia en las familias el 17 de mayo. Para ambas fechas nos gustaría tener una breve participación tuya vía Skype para la apertura, bienvenida, una breve reseña sobre la Red y la importancia de apoyar iniciativas nacionales. Estimamos algo entre 5 a 10 minutos. La participación puede ser a las 9.00 am hora de Venezuela (más cerca a la fecha reconfirmamos la hora)

 

Adjunto la información detallada de la actividad y la pueden difundir sin problema.

 

Tenemos una página web (http://prevenciondeviolenciaescolar.blogspot.com) donde pueden ver la publicidad, informaciones, fotografías, videos y lecturas del Diplomado anterior.

 

De antemano queremos agradecer el apoyo y disposición en apoyarnos. En un contexto tan complejo tenemos que ser creativos e innovadores en la promoción y defensa de los derechos de NNA.

 

Estamos a la orden para cualquier duda o información adicional que necesites.

 

Acceder a la nota completa en: http://redlamyc.info/grupo-de-trabajo-1/25-novedades/1474-2014-01-27-23-52-10.html

 

Saludos.

 

Carlos Trapani

Programa de Buen Trato

Cecodap

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

_____________________________________________________________________________________________

Cuarta Escuela de Posgrado Red INJU de Posgrados en Infancia y Juventud

 

Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe 

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE/Universidad de Manizales, Colombia), con el apoyo de ASDI, convocan a estudiantes avanzados de maestría o doctorado, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe a presentar sus postulaciones para participar en la Cuarta Escuela Internacional de Posgrado de la Red INJU “Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo en Tijuana, México, del 28 de abril al 2 de mayo de 2014. 

 

La Red de Posgrados en Infancia y Juventud (Red INJU) es una de las redes temáticas de posgrados que vienen impulsando en forma conjunta CLACSO y la OEI, en el marco de la Red CLACSO de Posgrados y de las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI). Las redes temáticas permiten articular posgrados universitarios en temáticas comunes de diversos países iberoamericanos, con el fin de fortalecer y enriquecer la formación en el área.

 

Fecha  límite de envío de postulaciones: 2 de marzo de 2014

 

Ver convocatoria

Ver instructivo

Inscripción en línea

 

Nota completa en: http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/1473-2014-01-27-23-37-16.html

 

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

____________________________________________________________________________________________

Redlamyc
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ (598) 2408 85 72 
+ (598) 24003081 
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos 
Montevideo, Uruguay

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan. Los esperamos¡ : http://www.facebook.com/pages/Redlamyc/106861099354985?ref=mf