Tamaño letra:

 

Bolivia ratifica el: "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un Procedimiento de Comunicaciones"

www.redlamyc.info Abril 2013

 

NOTA DE PRENSA

La Paz, 08 de Abril de 2013.- La Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada por más de 21 organizaciones no gubernamentales de presencia nacional e internacional comprometidas en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia bolivianaFELICITA al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por ratificar el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un Procedimiento de Comunicaciones".

Bolivia es el primer país, de todos los estados de América Latina y El Caribe, miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en ratificar este importante instrumento jurídico que beneficiará a la niñez boliviana porque permitirá que directamente las niñas, niños y adolescentes, o a través de sus padres, tutores o representantes denuncien la violación de sus derechos por parte del Estado.

 

Hasta el momento, 31 países firmaron el mencionado Protocolo Facultativo, pero los únicos que lo ratificaron fueron Tailandia, Gabón y Alemania.

 

La Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo permanente de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) de la cual es miembro activo, estuvo impulsando este proceso de ratificación del"Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un Procedimiento de Comunicaciones" en coordinación con la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia (de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia), instancia, presidida por el Diputado Javier Zabaleta, que demostró mucho compromiso social para viabilizar este mecanismo internacional.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño es el único tratado fundamental internacional de los derechos humanos que carecía de un procedimiento de comunicaciones. La vigencia del Protocolo:

·         Incrementará el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos de derechos.

·         Cubrirá la variedad y detalles completos de derechos que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos existentes como pertinentes, distintos a los procedimientos de comunicaciones ya existentes.

·         Las niñas y niños dispondrán de un mecanismo internacional al cual recurrir cuando no haya soluciones nacionales o éstas resulten ineficaces.

·         Un Comité de expertos en Derechos de Niñez considerará las quejas de sobre vulneración de los derechos de los niños y niñas.

Informaciones:

Julia Velasco

ECO JÓVENES

Institución Coordinadora Nacional

COALICIÓN BOLIVIANA POR LOS DERECHOS DE

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Miembro de la REDLAMYC

Tele/Fax: (591-2) 2845335  -  Celular: (591-2) 72548027

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Si tu país aún no ha ratificado el 3er Protocolo puedes adquirir más información  al respecto en los siguientes enlaces:

http://www.ratifyop3crc.org/ratificationprocess/

http://redlamyc.info/grupo-de-trabajo-3/70-acciones-en-el-marco-del-3er-protocolo-facultativo/969-documentos-formulario-guia-modelo.html

TE INVITAMOS A SUMARTE¡¡

 

Redlamyc
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ (598) 2408 85 72 
+ (598) 24003081 
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos 
Montevideo, Uruguay

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan. Los esperamos¡ : http://www.facebook.com/pages/Redlamyc/106861099354985?ref=mf