Tamaño letra:

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL - La ecuatoriana Sara Oviedo y el brasileño Wanderlino Nogueira, nuevos miembros del Comité de Derechos del Niño de la ONU

 

 

La ecuatoriana Sara Oviedo y el brasileño Wanderlino Nogueira formarán parte del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas para el periodo 2013-2017. Desde la Redlamyc apoyamos ambas candidaturas como forma de lograr una mejor representación de América Latina y Caribe en el CDN.

Sara Oviedo ha sido Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia del Ecuador y durante más de 20 años ha liderado movimiento de la Niñez Ecuatoriana. En el ámbito regional es una reconocida defensora de los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en su condición de miembro y presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Wanderlino Nogueira tiene una amplia trayectoria en temas de Derechos del Niño y Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, así como su amplio conocimiento del Sistema de Naciones Unidas. Desde su labor como Director General de la Corte de Justicia y funciones afines contribuyó en forma amplia y concreta a la construcción de un Sistema de Protección de la niñez y adolescencia. Al mismo tiempo, como integrante de la organización Defensa de Niños Internacional, DNI Brasil, ha trabajado fuertemente en el grupo de monitoreo de la implementación de la Convención apoyando y acompañando al país a lo largo de estos mas de 20 años.

Desde aquí felicitarles una vez más por la elección y reiterarles nuestro compromiso de trabajar articuladamente con los dos tanto a nivel nacional como regional para fortalecer su gestión en el marco del CDN.

 

 

                                   

 

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA- Se celebra el desayuno interreligioso a favor de la no violencia contra la niñez

 

 

El pasado 10 de diciembre se realizó el Desayuno Interreligioso a favor de la no violencia contra la niñez con la asistencia de unas 70 personas de distintas denominaciones religiosas y organizaciones espirituales, incluyendo a una representación

 

de niños, niñas y adolescentes, que participan en estas organizaciones. El Desayuno fue organizado por la Red Global de Religiones por la Infancia, representada en República Dominicana por nuestra colega Silvia Mazzarelli y por la Coalición de ONG por la Infancia. Esta actividad se inscribe en los esfuerzos que estamos realizando como país para sumar actores claves (no tradicionales) al proceso de reflexión y acción para la elaboración de la Hoja de Ruta Nacional para el seguimiento a la implementación de las Recomendaciones 1, 2 y 11 del Estudio de la ONU sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Para la actividad hemos tenido apoyo financiero del proyecto regional “En ruta contra la violencia”, que implementamos como Coalición, con fondos del Gobierno de Finlandia.

 

Participaron representantes de algunas de las siguientes religiones o grupos espirituales: católicos, evangélicos, episcopales, bautistas, mormones, budistas, hindúes, bahais, practicantes de Reiki, de Brahma Kumaris, de la Sociedad Internacional para la Realización Divina, de Sathya Sai Baba, entre otros. Contamos así mismo con la presencia del Gobierno, representado por el Gerente de Políticas Públicas de CONANI y de la cooperación internacional, con la participación de la Representante de País del UNICEF. La Diputada Nacional, Guadalupe Valdez, estuvo también compartiendo con los(as) presentes en esta actividad. Creemos que esta está siendo una excelente oportunidad para avanzar no solo en compromisos escritos de los lideres(as) religiosos(as), sino también en acciones concretas, sumando voces y apoyos a favor de la causa de la protección de la niñez y adolescencia de la violencia ejercida en su contra.

 

Queremos agradecer a nuestros(as) colegas de Visión Mundial, Caminante Proyecto Educativo, Hogar Renacer, CRS, Fundación Niños Limpiabotas La Merced y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, por su presencia y por los distintos e importantes esfuerzos realizados para  el desarrollo del Desayuno Interreligioso. En el Encuentro de Navidad de la Coalición, el próximo miércoles, tenemos previsto compartir el video que elaboraron los niños, niñas y adolescentes, con mensajes para los líderes(as) religiosos(as) en torno al tema de la prevención de la violencia.

 

 

 

CONTACTO: Ernesto Díaz-Laguardia. Gerente de Incidencia PlanRD y Advocacy Manager PlanDR. Coordinador de la Coalición de ONGs por la Infancia eEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHILE: Presentan proyecto para Ley Integral de Protección a la Infancia

 

 

 

 

 

Una sección Especial sobre la Infancia del Senado chileno, que ya había sido postergada  en dos oportunidades, por fin se llevó a cabo el  lunes  10  de diciembre para presentar el proyecto de Ley Integral de Protección a la Infancia. Felipe Viveros, representante de la Campaña en el bloque de infancia, comparte con nosotros el relato del proceso:

"Poco antes de las 13.00 horas el senador Escalona invitó a la delegación de OSCs presentes (unas 11 personas en ese momento) a la conferencia de prensa en que anunció la presentación del proyecto de ley de protección integral de la infancia. ¡Solo en ese instante nos enteramos quiénes, además de él mismo, patrocinaban la moción senatorial! Para el registro formal, la moción fue firmada por los senadores Escalona, Letelier, Alvear y P. Walker.

En la conferencia, los cuatro hicieron uso de la palabra. Escalona y Letelier destacaron el trabajo de la sociedad civil en este proyecto y Walker señaló que en su opinión en esta materia éste era el proyecto técnicamente más completo y solvente de los que haya ingresado al Congreso en mucho tiempo. Posteriormente, con los senadores socialistas nos dirigimos a la secretaría del Senado donde se ingresó formalmente el proyecto de ley.

Terminado este acto, fuimos invitados a almorzar por el presidente del Senado (y a partir de este momento, naturalmente, ya no contamos con su compañía).

A riesgo de omitir o equivocarme, la delegación del Bloque estuvo compuesta por Carlos Muñoz, Bárbara Olivares, Hilda Hormazábal, Jorge Martínez, Osvaldo Torres, Rodrigo González, Daniel Brzovic, José Andrés Murillo, Alvaro Sepúlveda, Rosmary Ramos y otra chiquilla que la acompañaba y que no identifiqué (a mi edad todas la mujeres son chiquillas), cuatro voceros juveniles: Franco Gómez, Natalia Subiabre, Daniela Vásquez, Angiel Astudillo, más Ronald Wilson y el suscrito.

En la preparación de la sesión especial de las 15 horas se nos advirtió que la sala autorizaría a usar la palabra solo a una persona que no fuese senador/a. Se acordó que interviniese un vocero juvenil, recayendo la nominación en Angiel Astudillo, vocera de la ROIJ, integrante de la organización COTRA de Viña del Mar.

En la sesión, presidida por Escalona, usaron la palabra, entre otros, los senadores Rossi, Tuma, P. Walker, Letelier, C. Larraín, y H. Larraín. Remató nuestra vocera Angiel, con una destacada intervención que comenzó llamando la atención sobre la violencia ejercida por el Estado sobre los niños mapuche de las comunidades en conflicto. Los senadores reiteraron conceptos valiosos que conocemos, se anunció la previa presentación del PDL, se reconoció el trabajo de las OSCs, de Unicef y del equipo jurídico. JP Letelier hizo ver que más allá del aparente consenso político y parlamentario en el tema infancia, con la experiencia del último año y el frcaso de la mesa intersectorial había quedado demostrada la débil voluntad puesta por el Ejecutivo en esta iniciativa. Fue notable que  el senador C. Larraín comprometiera expresamente su respaldo al PDL presentado esa mañana.

Terminada la sesión hubo un fugaz punto de prensa en que emitieron declaraciones los senadores P. Walker y Escalona, junto a Osvaldo, José Andrés y el suscrito (al igual que la conferencia inicial, básicamente para la TV del Senado, pero habrá que rastrear si aparece algo en otros medios).

En síntesis, creo que se cumplieron a cabalidad los objetivos de la jornada: presentación del proyecto de ley según lo planificado y realización de la sesión especial de aniversario de la Convención con participación de niños/as, que dio un contexto apropiado al ingreso del proyecto. Quizás haya sido un momento histórico, en la medida que podamos dar continuidad y remate a los objetivos finales.

Otros participantes pueden también compartir sus impresiones. Por mi parte, quedo atento a nuevas convocatorias del pleno del Bloque para evaluar y planificar las tareas que siguen”.

 

 

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REGIONAL: La CIDH abre el plazo de solicitud de audiencias y reuniones para el año 2013

 

La CIDH informa que el plazo para presentar solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo para el 147º Período de Sesiones vence el 16 de enero de 2013.

Las fechas de los próximos Períodos de Sesiones son las siguientes:

147º Período de Sesiones: 7 al 22 de marzo de 2013

148º Período de Sesiones: 8 al 19 de julio de 2013

149º Período de Sesiones: 24 de octubre al 8 de noviembre de 2013

Se ruega dirigir las solicitudes de reuniones de trabajo y audiencias al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza L., por uno de los siguientes medios:

Por correo:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St., N.W.,
Washington,

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por fax: (202) 458-3992

 

 

 

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

URUGUAY: El Relator Especial de la ONU señala que Uruguay avanza en mejorar las condiciones del régimen penitenciario pero falta por hacer respecto a niños, niñas y adolescentes

 

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, destacó varias iniciativas del Gobierno de Uruguay que “contribuyen positivamente a mejorar las condiciones de detención y el régimen penitenciario en general”. Sin embargo, resaltó que “aún persisten varios problemas que impiden que las condiciones generales de detención sean satisfactorias, llegando en algunos extremos a ser inhumanas”.

El Sr. Méndez resaltó que “si bien es notorio que en el área de los adultos privados de libertad las reformas son visibles y tangibles, realizándose a un ritmo sostenido, las mismas no tienen todavía un ritmo satisfactorio en el sistema de aplicación de medidas judiciales privativas de libertad para niños y adolescentes”. Asimismo, destacó la falta de planes comprehensivos tendientes a la rehabilitación y reinserción laboral en la sociedad, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

“Son preocupantes las condiciones generales de salubridad e higiene en varios de los centros visitados, como la falta de acceso al agua potable,aire fresco y deterioro de infraestructura, y en particular, los altos niveles de hacinamiento presentes en las cárceles, en las cuales en algunos extremos alcanzan niveles críticos”, destacó el Sr. Méndez al concluir una visita de seguimiento de cuatro días.

“Todavía existen condiciones de reclusión inaceptables en algunos centros, tales como hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas”, dijo el experto al recomendar la clausura de ciertas aéreas de algunos centros de detención que presentan este tipo de situaciones.

En relación con la legislación, el experto señaló que el proceso penal uruguayo presenta problemas, especialmente respecto del uso de la prisión preventiva, ya que valida una interpretación en la que ésta es utilizada como regla y no como excepción. En su opinión, “esto es alarmante pues agrava las ya preocupantes condiciones de detención, como el hacinamiento”.

En este sentido, instó a las autoridades uruguayas a impulsar como prioridad legislativa la propuesta de reforma del Código del Proceso Penal que se encuentra en el Parlamento para complementar las demás medidas institucionales y de infraestructura llevadas a cabo por el Gobierno.

Por otro lado, el Relator Especial elogió la creación de institutos especializados como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto de Responsabilidad Penal, así como el funcionamiento de mecanismos de prevención como el Comisionado Parlamentario. En particular, destacó la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que cumple con los Principios de París y desempeñará un papel fundamental como Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura.

 

 

“Fue muy positivo constatar que tanto las autoridades públicas como la sociedad civil, han tomado las recomendaciones hechas por mi predecesor en 2009 como una hoja de ruta y una referencia para encarar reformas de fondo en diversos aspectos de las políticas tendientes a prevenir e investigar las torturas y tratos crueles en el país”, dijo.

Asimismo, el Sr. Méndez  destacó “la positiva actitud del Gobierno Uruguayo por la invitación a realizar una visita de seguimiento, lo que constituye una buena práctica que debe ser alentada en la comunidad internacional”.

El Relator Especial, que visitó Uruguay por invitación del Gobierno, se reunió en Montevideo con los principales Ministerios, comisiones parlamentarias, representantes del Poder Judicial, organismos independientes, organizaciones internacionales y la sociedad civil, y visitó numerosos centros de detención como la prisión de Libertad, COMCAR, Punta Rieles, Cárcel de Mujeres, y el Centro Puertas, CEPRILI, Centro de Medidas Cautelares, el CMC, y la Escuela Berro.

Las conclusiones del Relator Especial se reflejarán en un addendum a su informe principal sobre las actividades de seguimiento, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Marzo de 2013.

 

 

CONTACTO: Oficina Regional para América del Sur. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ancedBRASIL: Adiada votação da PEC nº 33 a favor da redução da maioridade penal no Senado

 

 

 

Nessa quarta-feira, dia 05, foi levada ao Senado  a Proposta de Emenda Constitucional nº 33 de 2012, de autoria do senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) e outros, que apresenta relatório favorável à emenda que reduz a maioridade penal de 18 para 16 anos.  Não houve a votação da PEC nº33, conforme estava previsto na agenda na reunião da Comissão de Constituição, Justiça e Cidadania (CCJ).

A aprovação da PEC nº33 preocupa as entidades que atuam na área da Defesa dos Direitos Humanos da Criança e do Adolescente, visto que a ação altera a redação dos artigos 129 e 228 da Constituição Federal, além de desconsiderar a assinatura do Brasil a Convenção dos Direitos da Criança da Organização das Nações Unidas (ONU),  bem como descartar o trabalho realizado pelos Conselhos de Direitos da criança e do Adolescente de Todo o Brasil para implementar o Sistema Nacional de Atendimento Socieducativo (Sinase), instituído pela Lei 12.594, sancionada em 12 de janeiro deste ano, de acordo com o Estatuto da Criança e do Adolescente.

Para a Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente (Anced-Seção DCI Brasil)  e Rede Nacional de Defesa dos Direitos da Criança e do Adolescente (Renade), a aprovação da PEC nº 33 seria um retrocesso para a sociedade brasileira. “O problema social jamais será resolvido com o aumento da população carcerária. Os jovens brasileiros advindos de núcleos pobres e marginalizados serão os maiores atingidos por essa medida. O que precisamos é de políticas públicas de inclusão, que assegurem o direito à participação de adolescentes, bem como outros direitos fundamentas, como educação, saúde, e a garantia da prioridade absoluta para o orçamento público para políticas voltadas para o direito da criança e do adolescente,  entre outros”, ressalta coordenadora colegiada da Anced e gestora do projeto Renade, Mônica Brito.

A sessão foi acompanhada por entidades  da sociedade civil. De acordo com a secretária Adjunta do Fórum Nacional dos Direitos Humanos de Crianças e Adolescentes (Fórum DCA) e representante do Conselho Federal de Psicologia (CFP), Flávia Lemos, a maioria da bancada do Senado apresenta-se favorável à redução da maioridade penal. Para tentar reverte esse quadro o Fórum Nacional DCA e CFP, juntamente com instituições parceiras de defesa dos direitos da criança e do adolescente articularão durante as próximas duas semanas ações estratégicas para discutir o assunto e assim evitar que PEC nº33 seja aprovada pelo Senado.

Na próxima terça-feira, dia 11, a partir das 12h,  será organizada uma manifestação coletiva das entidades de defesa dos direitos humanos de crianças e adolescentes em frente ao Senado Federal, pregando cruzes no chão, para representar o alto índice de homicídios de adolescentes vítimas da violência no sistema socioeducativo no país.

Já na quarta-feira, dia 12, a senadora, Lídice da Mata (PSB-BA), senadora Ana Rita (PT-ES ) e senador Randolfe Rodrigues (PSol-AP) entrarão com vistas no Senado para tentar anular a votação.  “Para aqueles que dizem que nossos adolescentes não são punidos, basta olhar nas ruas para saber que estamos deixando de fazer nosso papel como responsáveis pelo desenvolvimento integral de cada um deles e delas. Precisamos avaliar as políticas públicas para esse público”, afirma a senadora Lídice da Mata, que também é coordenadora da Frente Parlamentar Mista pelos Direitos Humanos da Criança e do Adolescente do Senado Federal.

A Proposta de Emenda Constitucional nº 33 não foi aprovada hoje e ainda não há data marcada para a próxima votação.


CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.redlamyc.info
+ (598) 24088572 
+ (598) 24003081 
Carlos Roxlo 1320 
Montevideo, Uruguay

 

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan. Los esperamos en www.facebook.com/redlamyc

Si usted no desea recibir más este Boletín, envíe un correo con el asunto Asunto : NO ENVIAR BOLETÍN a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.