Tamaño letra:

1. MONTEVIDEO ACOGERÁ LA ASAMBLEA ANUAL DE LA REDLAMYC

Este año la reunión contará con la presencia de representantes de las diferentes redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia integrantes de la REDLAMYC. Además, una delegación de la REDNNYAS, la red de redes nacionales de niños, niñas y adolescentes de la región, participará compartiendo con nosotros las acciones y desafíos que acordaron en su reunión anual, que tuvo lugar en Paraguay el pasado mes de junio.

Consideramos que estos espacios de reunión y reflexión entre las redes integrantes en Redlamyc son fundamentales para compartir los aportes y experiencias que cada una implementa a nivel nacional y regional así como para consolidarnos como una red  unida y fortalecida para desempeñar nuestras acciones de defensa, vigilancia, incidencia, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es el momento de prepararnos para enfrentar los desafíos que nos esperan en los próximos años.

Contacto: Virginia Goldaracena Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. REDLAMYC PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN ANUAL DE TÉCNICOS DEL MMI- LAC

Los pasados 13,14 y 15 de noviembre, se celebró en Montevideo la reunión anual de técnicos de las organizaciones integrantes en el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y Caribe.

Se evaluaron los primeros seis meses del plan estratégico para el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 y se planificaron los próximos seis. Asimismo, se avanzó en la preparación de la próxima reunión de directores para continuar fortaleciendo el movimiento.

En el encuentro participaron representantes tanto presenciales como virtuales de Plan Internacional, Visión Mundial, Childfund Internacional y CCFC- Chilfund, UNICEF, REDLAMYC, Red ANDI, Save the Children, DNI, ACJ, IIN y Aldeas Infantiles SOS.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BRASILEÑA MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DE MUERTES EN CONTEXTOS DE POBREZA

Entidades de derechos humanos y movimientos sociedades han manifestado su profunda preocupación por el incremento de la violencia en el estado de Sao Paulo que ha acarreado la muerte de ciudadanos pobres, especialmente afrodescendientes que habitan en las periferias.

Se puede acceder al comunicado completo en: http://redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/1157-brasil-sociedad-civil-muestra-su-preocupacion-por-el-incremento-de-muertes-en-contextos-de-pobreza-en-sao-paulo.html

Contacto: Djalma Costa. E-Changer Brasil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. REDLAMYC DESTACA EN LA REUNION CON LA OEA SOBRE EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS  LA IMPORTANCIA DE DAR APOYO A LA RELATORÍA DE LA NIÑEZ DE LA CIDH

 

La Redlamyc valora los aportes del Sistema Interamericano en la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia pero muestra su preocupación por la carencia de presupuesto y personal de la Relatoría de la Niñez de la CIDH. Así se expresó en la audiencia a la sociedad civil sobre el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la sede de la Organización de Estados Americanos.

 

En esta misma instancia, la Redlamyc propuso aprovechar la oportunidad para fortalecer las Relatorías con mayores recursos, visibilidad y participación en el Sistema Interamericano. De esta manera, se apuesta por la elaboración de Informes Temáticos que formulen recomendaciones a los Estados Miembros y permitan visibilizar temáticas poco debatidas. Asimismo, se considera fundamental que las Relatorías visiten los distintos países para acercar el Sistema Interamericano a la realidad y a los contextos particulares y también se solicitan mayores acciones de promoción y asistencia técnica a los Estados sobre la interpretación y aplicación de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, con especial énfasis en las labores de prevención.

 

“Las organizaciones que trabajamos por los derechos de la niñez consideramos que frente a las grandes dificultades jurídicas que existen en nuestros países para que niñas y niños accedan a la garantía y justiciabilidad de su ciudadanía para exigir sus derechos,es fundamental fortalecer especialmente la Relatoría sobre los derechos del niño, con el objetivo que pueda desarrollar adecuadamente su mandato utilizando para ello todas las herramientas que tienen a su disposición”, apuntó Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, al intervenir en nombre de la Redlamyc.

 

Esta labor de monitoreo, promoción y protección deberá ser fortalecida especialmente con aquellos niños, niñas y adolescentes altamente discriminados: indígenas, discapacitados, violencia de género, infancia en el contexto de las poblaciones callejeras, víctimas de trata para fines de explotación sexual y laboral, en conflicto con la ley, entre otros. “Sobre los cuales se pretenden realizar acciones positiva que en el fondo son expresiones de discriminación tutelar, ya que les consideran incapaces e inferiores, negando el ejercicio de derechos de acuerdo al criterio de quien protege”, añadió.

 

Edgar de 14 años fue esclavizado como sicario por el crimen organizado en México, Juliana con 16 años de origen indígena murió por el consumo de drogas, Ariel con 13 años es explotado sexualmente por turistas en las playas dominicanas, David con 13 años vive con diabetes asociada a la obesidad infantil, Gerardo de 9 años no puede ir a la escuela rural porque usa una silla de ruedas, Amairani de 3 años vive en la calle con su hermano de 5 años y su madre.. “Son las víctimas infantiles sobre las cuales tenemos que medir y dimensionar el proceso de fortalecimiento  del Sistema interamericano de Derechos Humanos”, ejemplificó Pérez García.

 

Pese a que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 es el instrumento de derechos humanos que más adhesiones ha recibido en toda la historia y sólo restan dos países para tener una ratificación universal. Es al mismo tiempo el de menor cumplimiento. Lamentablemente la existencia de instrumentos internacionales y nacionales sobre los derechos de la infancia no necesariamente significa la creación de Sistemas nacionales de promoción y protección de derechos de la niñez, dejando los principios rectores y los derechos a interpretación de funcionarios y jueces que operan desde una cultura tutelar o desde la doctrina de la situación irregular.

 

En América Latina y el Caribe viven alrededor de 200 millones de personas menores de 18 años, que representan aproximadamente el 35% de la población. Se calcula que la pobreza afecta a 87 millones de niñas, niños y adolescentes entre 13 y 19 años.

 

En esta región del continente, ser niña o niño está directamente relacionado con una mayor probabilidad de vivir en pobreza y sufrir serias violaciones a sus derechos humanos. Dos de cada cinco personas en pobreza extrema son menores de 12 años.

 

Toda la información sobre las audiencias en: http://www.oas.org/es/cidh/fortalecimiento/audiencia31oct.asp

 

Contacto: Juan Martín Pérez García. Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


5. REDLAMYC MANIFIESTA SU RESPALDO AL NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

 

La Redlamyc manifestó su apoyo al recién nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Emilio Álvarez Icaza, en el desarrollo de su labor para unir fuerzas a favor de la promoción y protección de derechos humanos de la niñez y la adolescencia en la región de las Américas así como para compartir, intercambiar y coordinar acciones conjuntas en los casos que sea pertinente.

 

Por su parte, Álvarez Icaza manifestó su voluntad de crear “un espacio de oportunidad para construir y continuar avanzando en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región, así como para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Además, se puso a disposición de la Redlamyc para trabajar de manera conjunta para “hacer de los derechos humanos una realidad en el continente”.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

6. CELEBRACIÓN EN PARAGUAY DEL CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ADOLESCENTES Y VIOLENCIA EN LOS SISTEMAS PENALES JUVENILES

 

Entre el 5 y 7 de diciembre tendrá lugar en Asunción (Paraguay) el Congreso Iberoamericano sobre Adolescentes y la Violencia en los Sistemas Penales Juveniles bajo el título "Situación, mecanismos de prevención y respuestas: la experiencia latinoamericana".

El evento está organizado por Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) de Paraguay y Fundación Diagrama con la colaboración del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), la UNODC y UNICEF Latino America.

El objetivo es avanzar en la aplicación de mecanismos de seguimiento y respuesta contra la violencia institucional hacia los adolescentes en los sistemas de Justicia Juvenil en América Latina, contando para ello con la participación de actores del Estado, la sociedad civil y la comunidad iberoamericana. Los resultados de la ejecución del proyecto “Atención integral a adolescentes mujeres en conflicto con la ley, y a niños/as adolescentes privados de su entorno familiar en Paraguay” serán difundidos como experiencia de buenas prácticas.

Para más información: http://www.dnijusticiapenaljuvenil.org/conPRY2012.pdf

Contacto: Juan Fumeiro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

05

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.redlamyc.info
+ (598 2) 408 85 72 
+ (598 2) 4003081 
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos 
Montevideo, Uruguay