Tamaño letra:

¿Qué es la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC?

Es una Red  de  Redes Nacionales de ONG de niñez y adolescencia que tienen como  elemento común pertenecer a alguno de los países que integran la Región de América Latina y el Caribe  y que se han sumado a participar activamente en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

¿Como se forma la REDLAMYC?

Esta Red fue creada inicialmente como Caucus de la región América Latina y el Caribe por parte de las ONG y Redes de ONG que se sumaron a participar en el   proceso preparatorio de la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Se organizó durante la Primer Sesión Sustantiva del Comité Preparatorio en junio del 2000 en la ciudad de Nueva York y de ahí en adelante se han ido realizando diferentes actividades de carácter Nacional (en cada País) Subregional y Regional que han permitido la consolidación de la misma como un referente para la región.

Durante todo el proceso se ha ido ampliando su integración y sus cometidos de tal forma de facilitar  una plena participación de la sociedad civil organizada de la Región en la Sesión Especial para la Infancia,  en el seguimiento de los compromisos contraídos en el Documento resultante de la Sesión Especial, y en la garantía de la plena vigencia de todos los Derechos para todos los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Convención sobre de los Derechos del Niño

 

¿Cómo se fue integrando la REDLAMYC y quienes forman parte actualmente?

El grupo se fue conformando a partir de todas aquellas Redes de ONG, ONG y personas que perteneciendo a la Región, trabajaron en forma activa en favor de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño durante el proceso hacia la Sesión Especial para la Infancia de las Naciones Unidas.  Ya sea a través de:

- la participación  en la Reuniones Sustantivas  del Comité Preparatorio o en la  Sesión Especial, llevadas a cabo en la ciudad de Nueva York,   y/o

- la generación de acciones en su país o subregión en favor de la  misma, y/o que han manifestado su interés explícito de pertenecer a la Red.

- el interés y la preocupación por seguir manteniéndose conectados y trabajando a favor de la niñez de la región en el marco de la Convención  y en la búsqueda del pleno cumplimiento de los acuerdos firmados por los países de la región en relación al tema. 

Su integración se fue ampliando en la medida de promover en forma abierta ,inclusiva y respetuosa la activa participación de los diversos actores de las sociedad civil organizada  Actualmente la componen  30 Redes nacionales de  ONGs de 24 países de América Latina y el Caribe, llegando a una cobertura aproximada de 2.500 ONGs de la Región.

Las redes integrantes son en su  mayoría  asociaciones nacionales de ONG nucleadas en torno a  temas tales como:  niñez , adolescencia y juventud, desarrollo, pobreza, educación, comités de seguimiento de la Convención sobre los derechos del niño, equidad de género, liderazgo de la juventud, promoción en salud sexual y reproductiva,  , asociaciones religiosas a favor de la infancia, entre otros.

 

¿Cual es su objetivo principal?

Fortalecer el rol activo de la Sociedad Civil Organizada y de los niños, niñas y adolescentes de la Región en el seguimiento de la defensa del pleno goce de todos los derechos para todos los niños y niñas .

 

¿Como  lo hace?

· Priorizando la participación en aquellos espacios de toma de decisiones vinculadas a la niñez en el marco de la Convención sobre los DDNN y en aquellos temas que sean visualizados como prioridad por los países ya sea por su magnitud como por la urgencia de respuesta de los mismos.

· Colocando en la agenda nacional y regional los temas que sean visualizados como prioridad por los países ya sea por su magnitud como por la urgencia de respuesta de los mismos.

· Democratizando la información y facilitando los contactos entre actores de la región.p

· Consolidando la red como espacio de  intercambio, aprendizaje, aportes, denuncias pero por sobre todo de reconocimiento de la capacidades de sus miembros  y de la construcción de un sentido de pertenencia  a una red regional por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

· Promoviendo la comunicación virtual, movilización ante situaciones de interés y la participación en espacios de denuncia ante violaciones de derechos.

· Promoviendo acciones en conjunto con los actores nacionales ante temas de relevanciap

 

¿Cómo se organiza la REDLAMYC?

La misma está conformada por tres subregiones, Subregión Andina,  Subregión  Mesoamerica y  Caribe  y  Subregión  Sur conformando un comité regional.

El comité regional esta integrado por un referente de cada Subregión y una  Coordinación  General .Se actúa de nexo y comunicación entre todas las redes y ONGs de la Región y como referente ante los diferentes organismos internacionales y agencias con los cuales se vincula la Redlamyc.. Abajo se detallan los países que la integran y las coordinaciones definidas de acuerdo a la última reunión mantenida por sus miembros.

 

Secretaria Ejecutiva

Secretario Ejecutivo de la Redlamyc
Juan Martín Pérez García
Red por los Derechos de la Infancia en México
Dir.: Av. México - Coyoacán 350, Col. General Anaya, México DF, CP 03340, México
Tel (52) 55 5601 6278
www.redlamyc.info

 

Coordinaciones Subregionales

Subregión Andina

Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Está coordinada por:

Bolivia:

Julia Velasco
Calle Ingavi No.1475 - Ciudad de El Alto-La Paz-Bolivia
Tele/Fax: 591-2-2845335
Celular: 72548027
Casilla: 10570 La Paz – Bolivia
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subregión Meso América y Caribe

Integrada por Aruba, Costa Rica, Cuba, el Salvador, Guatemala,   Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Jamaica, Puerto Rico, Belice, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago.

  

Subregión Cono Sur- Brasil

Integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

Está coordinada por:

Argentina

Nora Pulido
Dir.: Av. De Mayo 1370 piso 7 of. 165, C1085ABQ - Ciudad de Buenos Aires Argentina
Tel / Fax.: (5411) 4381 3990
Cel (005411) - 15- 59764603 (Pulido) – 54911 59764603
Mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.colectivoinfancia.org.ar
Skype: nora.pulido y colectivo.infancia

Uruguay

Luis Pedernera
Dir.: Plaza Independencia 1376, piso 8
C.P: 11100, Montevideo, Uruguay
Tel.: (598 2) 908 7803 - (598 2) 908 5873
Fax: (598 2) 902 1699
Mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.comitedn.org

 

¿Cuales son las principales Organizaciones con las cuales se vincula en su accionar a nivel regional e internacional?

  • Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos OHCHR
    • Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
    • UNICEF central y oficina regional de UNICEF (TACRO)
    • Grupo de ONG de Ginebra para la Convención
    • Comite mundial de ONG vinculadas con UNICEF
    • Consejo Asesor de ONG para el seguimiento del estudio de violencia de las NNUU
    • IIN (Instituto Interamericano del Niño - órgano especializado en niñez y adolescencia de la OEA)
    • Comisiòn Interamericana de DDHH,CIDH
    • Relatoria sobre los derechos del niño de la CIDH
    • MERCOSUR, altas autoridades en DDHH, RAADDHH
    • Capitulo Latinoamericano del Movimiento Mundial a favor de la infancia MMI CLAC, Movimiento Mundial a favor de la infancia global, (gmfc)
    • Secretaria Iberomericana,
    • Grupo de Seguimiento a las cumbres iberoamericanas de niñez y adolescencia
    • ONG internacionales presentes en la región tales como Save The Children, Plan International, Visión Mundial, Aldeas Infantiles SOS, DNI, entre otras

 

¿Cual es el Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura?

Promover la creación de espacios donde todos los actores involucrados a la temática Niñez y Adolescencia en forma amplia reflexionen sobre en que medida las acciones tomadas por los estados desde la firma de la Convención hasta la actualidad han permitido un cambio real en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de cada país y de la región.

Desde este marco  global e integral del análisis se plantea darle en forma simultánea el seguimiento de los temas que hoy se identifican como prioritarios en la región a partir de los espacios y eventos regionales e internacionales ya definidos donde poder incidir.

 

1. Violencia

2. Justicia Penal Juvenil

3. Derecho a la Salud

4. Explotación laboral, económica y sexual

5. Derecho a la Educación

6. Derecho a la Identidad

 

Los criterios que se tomaron para la definición de los temas fueron:

• Que las redes en la actualidad cuenten con la información sobre los mismos.

• Se vea que se tiene la capacidad para  movilizar a los distintos actores en favor de ellos.

• Que sean de interés común a todos los países de la región.

• Que haya una coyuntura adecuada para el abordaje de los mismos en la región

• Priorizar aquellos que toma en cuenta la agenda  del CDN para hacer sinergias

 

¿Cual es el Plan Estratégico de la REDLAMYC para el periodo 2007 - 2011?

Grandes líneas estratégicas

1. Promover la elaboración de un Balance crítico regional sobre la implementación de la Convención. El mismo realizado y socializado en la región con participación activa de la Sociedad  civil organizada, los Gobiernos, los Organismos y agencias Internacionales, y las redes nacionales y regionales

2. Avanzar en el fortalecimiento del vínculo con el Comité de los Derechos del Niño

3. Seguimiento al tema inversión en niñez y adolescencia de acuerdo a las recomendaciones surgidas durante el Día de Debate General del CDN.  

4. Comunicación fluida, información compartida y presencia regional sostenida en los espacios priorizados en la agenda regional.

5. Producción y recopilación teórica regional   sobre los temas de Niñez y Adolescencia prioritarios de la agenda regional, estimulada y promovida.

6. Haber impactado en los gobiernos de la región, con una participación activa en los espacios regionales ya existentes  de los distintos sistemas de derechos humanos. (Sistema Universal de derechos humanos, Sistema Interamericano de derechos humanos, Sistema Iberoamericano.)

7. Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos.

8. Espacios de participación infantil fortalecidos

9. Seguimiento del estudio de violencia contra niños y niñas de las NNUU en coordinación con los delegados regionales elegidos para el consejo consultivo de ONG  a nivel mundial