Tamaño letra:

 

II)  ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA REGION AMERICA LATINA Y el CARIBE

Durante el período Junio 2000 – Agosto 2001

 

Junio del 2000

Se participó de la Primera Reunión Sustantiva del Comité Preparatorio en la ciudad de Nueva York.

Durante la misma:  a )  Se conformó el Caucus de la Región

b)  Se el aboró un documento denominado "Declaración del Grupo de América Latina a la Sesión Preparatoria para la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre la Cumbre Mundial de la Infancia", que representó los avances logrados por la  Región.

 

Julio 2000

Se llevó a cabo en Nicaragua  un encuentro de la Subregión Centroamérica y el Caribe. Durante la misma se Unifica la información de la Región, se promueve un mayor involucramiento de los países en el seguimiento de la Cumbre y se prepara la participación para la V Reunión Ministerial Sobre Niñez y Política Social en las Américas.

 

Agosto 2000

Se llevó a cabo una reunión en Argentina entre integrantes de la subregión Cono Sur Brasil.En la misma se unificaron criterios en torno a la Subregión y a la realidad de los países participantes ,y se analizó la importancia de la asistencia en la  V Reunión Ministerial Sobre Niñez y Política Social en las Américas.

 

Setiembre 2000

Se realizó en Ecuador un Encuentro de la Subregión Andina

Durante la misma se analizaron los documentos existentes y se unificaron criterios en relación a las posturas a asumir  durante la participación en la V Reunión Ministerial Sobre Niñez y Política Social en las Américas.

Asimismo se reactivó la Coordinadora Latinoamericana por los Derechos del Niño.

 

Octubre 2000

Delegados de las cuatro Subregiones participaron de la V Reunión Ministerial Sobre Niñez y Política Social en las Américas.

Como resultado de lo trabajado  durante la misma se  define un documento elaborado por las ONGs que  representa a toda la Región América Latina y el Caribe denominado " Propuesta de la Organizaciones NO Gubernamentales a la Agenda Futura en el marco de la V Reunión Ministerial sobre Niñez y Política Social en las Américas"..

Simultáneamente los niños, niñas y adolescentes representantes de los diferentes países de la Región y participantes del evento elaboraron un documento denominado " Documento de Kingston", el cual transmite su posición ante los temas de Educación, Participación y ,Recursos

 

Enero del 2001

Se participó de la 2ª Reunión Sustantiva del Comité  Preparatorio en la ciudad de Nueva York.

Durante la cual se amplia la integración de los miembros del Caucus de la Región América Latina y el Caribe  y se consolida el mismo como tal.

Como producto relevante del intenso trabajo realizado por el caucus durante la sesión surge un Documento final que donde se explícita la posición de la Región,el mismo se denominó

" Posición del Caucus Regional de América Latina y el Caribe en relación al Documento Final Provisional ,Un Mundo Apropiado para la Infancia "

 

Junio del 2001

Se participó de la 3ª Reunión Sustantiva del Comité  Preparatorio en la ciudad de Nueva York.

Durante la cual se profundiza el trabajo de los miembros del Caucus de la Región América Latina y el Caribe  y se consolidan criterios comunes de acción, temas de relevancia para la  Región , y la importancia de mantenerse unidos fortaleciendo a nivel Regional la  defensa del pleno ejercicio de loo derechos para todos los niños y niñas.  .

Como uno de los productos finales realizados por el   caucus durante la sesión surge un Documento final que donde se explícita la posición de la Región, el mismo se denominó

“ Posición del Caucus Regional de América Latina y el Caribe ante la tercera Reunión Preparatoria de la UNGASS sobre la infancia 15 de junio de 2001 “


DECLARACIÓN

 

Posición del Caucus Regional de América Latina y el Caribe

ante la tercera Reunión Preparatoria

de la UNGASS sobre la infancia

15 de junio de 2001,

RATIFICADA DURANTE LA REUNION Del CAUCUS EN LA SESION ESPECIAL

mayo 2002

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, reunidas en el Caucus de América Latina y el Caribe queremos llamar la atención de los gobiernos representados en la Tercera Reunión Preparatoria de la UNGASS sobre los/as niños/as, acerca de  los siguientes puntos:

1. Considerando la importancia de recalcar que desde la visión de los Derechos Humanos,  la Convención sobre los Derechos del Niño debe tener un lugar prominente en el texto, como principal elemento rector en el plano jurídico, ético y social, es imprescindible y prioritario superar el viejo enfoque que entiende la niñez  y adolescencia a partir de sus carencias y necesidades y pasar, decidida y definitivamente, a la concreción de un nuevo paradigma basado en el enfoque de los Derechos. Demandamos que el documento final sea un Plan de Acción  Mundial, que guíe estratégicamente la el aboración de planes nacionales para la plena aplicación de la CDN, con metas, responsabilidades, recursos y mecanismos de monitoreo y vigilancia ciudadana  claramente definidos para los Estados, los organismos internacionales y la sociedad civil

2. Asimismo, señalamos que la protección integral de los Derechos de los niños/as y adolescentes requiere disminuir o evitar el impacto negativo de la globalización. Las políticas públicas, en especial las políticas económicas, deben considerar su impacto sobre la vida de los niños/as y adolescentes y guardar relación con las políticas sociales.  Se requiere pensar en términos de políticas de desarrollo humano sustentable, a fin de erradicar la pobreza, la exclusión social y la desigualdad que afecta mayoritariamente a los/as niños/as y adolescentes y que tomen en consideración el interés superior de los mismos/as,  es decir, el ejercicio pleno de todos los  Derechos consagrados en la CDN.

3.      Consideramos prioritaria la adecuación de las legislaciones nacionales a las normas y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, su implementación y seguimiento. Es necesario fortalecer en la región los sistemas de administración de justicia, en particular aquel la rel acionada con la Infancia y la Juventud, la plena vigencia de las garantías constitucionales y de defensa de la población, generando mecanismos claros y expeditos de exigibilidad, restitución de derechos y control de los recursos a fin de terminar definitivamente con las prácticas que favorecen la impunidad y la corrupción. Este proceso no debe ser entorpecido ni manipulado por argumentaciones de carácter económico o de seguridad ciudadana.

4. América Latina y el Caribe es una región caracterizada por su riqueza y diversidad cultural. La vigencia de los Derechos de  los niños, niñas y adolescentes exige que las políticas y programas dirigidos a el los y el las, tomen en cuenta, respeten y promuevan esa diversidad en un mundo globalizado. Consideramos que es fundamental evitar tanto la imposición de un model o cultural hegemónico, como las reacciones ultranacionalistas, racistas y xenófobas, que cuestionan o rel ativizan la vigencia universal de los Derechos Humanos.

5. Los planes y programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes deben significar un apoyo de las políticas públicas a las familias, y requieren de la corresponsabilidad del estado, la sociedad  y las familias.

6. Son indispensables políticas, programas y mecanismos concretos que promuevan el derecho a la participación tomando en cuenta la edad y desarrollo de los niño/as y adolescentes y que a su vez favorezcan el proceso de autonomía progresiva en el ejercicio de sus Derechos, para que el lo es clave asegurar los espacios y recursos para la participacion. Es urgente realizar acciones tendientes a un cambio cultural que garantice prácticas que consideren a los niños, niñas y adolescentes, no sólo como seres que deben ser protegidos, sino fundamentalmente como sujetos de derechos.

7. Para lograr la plena implementación de la CDN es indispensable:

 

ü     Crear una nueva institucionalidad para la Infancia y Adolescencia que genere programas de acción pública coordinados que brinden atención integral, servicios sociales básicos, accesibles para todos/as los Niños/as y Adolescentes, involucramiento del Estado, las comunidades locales, las familias y los propios niños/as y adolescentes, que cuenten con mecanismos claros y expeditos para el ejercicio y exigibilidad de sus Derechos;

 

ü     Una educación universal, gratuita, laica, de calidad, con equidad de género,  basada en los Derechos Humanos en general y de los niños, niñas y adolescentes en particular, que asegure el ingreso, permanencia y éxito en el proceso educativo. Subrayamos la importancia de todos los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial sobre la Educación  y reclamamos compromisos concretos para su plena aplicación, con la participación de la sociedad civil.

 

ü      Acciones de prevención, promoción de la salud, rehabilitación y provisión de servicios de salud integral, de calidad para  niños, niñas y adolescentes que respeten y difundan los derechos sexuales y reproductivos

 

ü     Un medio ambiente sustentable, libre de contaminación y servicios básicos e infraestructura que aseguren a los/as niños/as y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos (vivienda, agua potable, espacios de recreación y uso del tiempo libre, ordenamiento territorial y vial, entre otros.)

8. Las situaciónes de violación sistemática de los Derechos de los niños, niñas y   adolescentes, tales como el trabajo infantil (de acuerdo a lo señalado en el artículo 32 de la CDN), la violencia, maltrato y explotación sexual, el tráfico de niños, niñas y adolescentes, las drogas,  la migración, los bloqueos economicos, el desplazamiento interno,  el abandono, el uso de niños/as en conflictos armados y en la producción de cultivos ilícitos,la falta de politicas frente a desastres naturales, requieren de acciones urgentes y concretas, tales como:  la revisión de las políticas migratorias, la incorporación a la legislación nacional de las disposiciones establecidas en las normas internacionales sobre  explotación sexual y tráfico de personas, la ratificación y plena aplicación de los Convenios 138 y 183 de la OIT sobre Trabajo Infantil, entre otras.

9. Es urgente, que los gobiernos y la comunidad internacional definan mecanismos      de negociación de la deuda externa, que garanticen liberar recursos para la              inversión social en favor de los/as niños/as y adolescentes. Asimismo, es importante que los países desarrollados garanticen el aporte del 0.7% del pruducto interno bruto, para la Cooperación Internacional hacia los países en desarrollo, se cumpla con la Iniciativa 20/20 aprobada por los Estados miembros y se reduzcan los gastos militares, destinando estos recursos a los/as niños/as y adolescentes.

10. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo lineamientos de políticas, planes, programas, estrategias y conocimientos al servicio de la promoción y protección integral de los derechos del niño/a y adolescentes. Para esto requerimos espacios de participación que incorporen la consulta, la toma de decisiones sobre el diseño, ejecución, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas.

TODOS LOS PAISES DE LA REGION LATINOAMERICANA Y Del CARIBE HAN RATIFICADO LA CDN. LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL AQUI PRESENTES DEMANDAMOS A NUESTROS GOBIERNOS COHERENCIA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS Y ACCIONES PARA LA APLICACION EFECTIVA DE LA CONVENCION, Tanto en la el aboracion del Plan Mundial, como en el Plan Regional y los planes nacionales.

Caucus de la Región América Latina y el Caribe

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Guyanas, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.