Tamaño letra:

 

 Introducción

“ Decir sí es solamente la primera etapa, ahora debemos convertir los compromisos en realidad para todos los niños y las niñas del mundo.”

Nelson Mandela

 

La sociedad civil y los niños, niñas y adolescentes de la región de América latina y el caribe, una vez finalizada la Sesión Especial a favor de la Infancia, nos encontramos con varios desafíos, que fueron marcando cada uno de los pasos que se dieron durante este periodo.

el rol activo mantenido durante todo el proceso y el compromiso de apostar a un mundo mejor y pleno de derechos para cada niño y niña, fue el motor que nos ha permitido seguir adelante a pesar  de las múltiples dificultades que la realidad diaria nos fue presentando.

el impacto negativo  en la región dado por una economía que en pocos meses se fue deteriorando, los permanentes cambios en los representantes d e Gobierno que exigieron el empezar con el tema nuevamente como si nada antes se hubiera hecho, un documento débil y tan difuso que poco aporta para las exigencias planteadas por la region, y los escaso o débiles apoyos con los que nos encontramos hizo por momentos tambalear la fuerza e interés para seguir adelante.

A pesar de el lo  la historia construida durante todo el proceso, la fuerte movilización lograda a lo interno de la sociedad civil y el amplio reconocimiento entre los distintos actores de infancia tanto a nivel regional como nacional no nos dejaron detenernos. Hoy día, podemos afirmar que la red creada a iniciativa de la sesión especial, se encuentra ampliamente consolidada a nivel regional, así como con  múltiples iniciativas nacionales que la sustentan, siendo un punto de orientación y guía que nos ha permitido caminar juntos y definir un proyecto futuro para y con cada uno de los niños y niñas de la región.

 

Las principales líneas de acción desarrolladas durante el periodo son:

a)  Consolidación  de la Red regional.

Ø      Se mantuvo una fluida comunicación, fundamentalmente a través de correo electrónico, donde se dio un permanente intercambio. Durante el mismo se compartieron logros y dificultades de los diferentes países, así como se llevaron a cabo acciones de denuncia y  apoyo en aquel los casos que así lo ameritara.

Ø      Se comenzó a el aborar una base de datos de todos los documentos internacionales y regionales que se fueron aprobando en torno a la temática base fundamental para el trabajo de cada país. Así también como de los documentos que se fueron generando en cada país y que pudieran ser de apoyo para los demás.

Ø      Se realizaron encuentros nacionales, subregionales y regionales con el fin de evaluar lo trabajado y definir las mejores formas de seguimiento, asi como también de trabajo sobre temas referidos a la  convención y su aplicación en los países.

Ø      Al mismo tiempo existió una activa participación en todos los Eventos en torno a la temática infancia que se realizaron en los diferentes nivel es.

b)    el aboración del plan anual con metas regionales, subregionales y nacionales.

 

Ø      Fue de gran importancia la definición en conjunto de las metas y grandes actividades planteadas para el primer.año de trabajo.

Ø      Se adjunta documento

c)       Relacionamiento  y acciones en conjunto con los distintos actores que trabajan con la infancia y adolescencia a nivel de cada país y en la región.

 

Ø      Para esto se llevo a cabo campañas de difusión en cada los países informando sobre el documento “ un mundo apropiado para los niños “ e involucrando a representantes de gobierno, sociedad civil y niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo se difundió la importancia de la realización de los Planes Nacionales de Acción para la Infancia con una amplia participación de todos y todas..

 

Ø      Se mantuvo una fluida comunicación con organismos regionales de infancia donde destacamos:

§        La estrecha relación mantenida con  la oficina regional de UNICEF ( TACRO), llevándose a cabo acciones en conjunto.

§         el   fortalecimiento en la comunicación y  el emprendimiento de acciones comunes con el Instituto Interamericano del Niño (órgano especializado de la OEA)

§         La comunicación fluida y los diferentes apoyos recibidos por parte de organizaciones internacionales  dentro de  las cuales, las que  han manifestado mayor interés, son  Save The Children  y   Visión Mundial.

 

Actividades regionales y subregionales a destacar

 

n        Participación de la Red en el Taller “ Hacia la sistematización de los informes ante el Comité de los derechos del niño “17,18 de setiembre de 2002 Lima Peru.Participación de representantes de la sociedad civil de  toda la región, representantes de gobierno, con la presencia de  UNICEF Regional y organizado por el Instituto Interamericano del Niño y Save The Children.

n        Participación en representación de la Red  e invitados por UNICEF Regional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH.Audiencia “ Situación general de la niñez en la región. “Tema planteado por la Red “ Por la plena vigencia de todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes de la Región de América Latina y el Caribe “17 de octubre del 2002,Washington DC  USA. Se adjunta ponencia.

n        Representantes de la Red estuvieron presentes en la  “ IV Conferencia Iberoamericana de Ministros  y Ministras y altos responsables de Infancia ““ Declaración de Santo Domingo, Aun nos queda mucho por hacer, por eso nuestra prioridad es la niñez “29,30,31 de octubre del 2002,Santo Domingo, República Dominicana

n        Se llevo a cabo en el marco del proceso de seguimiento a la Sesión Especial a favor de la infancia la cuarta sesión de trabajo de los miembros de la red integrantes de la Subregión Centroamérica y el Caribe.“ Análisis de los compromisos planteados y cumplimientos de los mismos “28 y 29 de noviembre de 2002,nicaragua,Managu

n       En representación de la Red, se participación en la Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Rel igiones a favor de la niñez, exponiendo en el Panel “ Seguimiento a la Sesión extraordinaria de las NNUU sobre la infancia en lo referente a educación y educación ética “, compartiendo el panel con UNICEF Regional.2, 3,4,de diciembre del 2002 Argentina, Buenos Aires.

 

 Actividades a nivel de cada país a destacar

 

 Argentina

Ø      En el marco de las acciones realizadas luego de la Sesión especial se destaca la que se llevo a cabo a partir  del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de mayo del 2002.En ese evento realizado en la Casa de la Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo una amplia repercusión  Durante el mismo varias ONG, rel ataron desde las distintas áreas de participación su experiencia en el proceso hacia la sesión especial y los proyectos futuros en torno al tema.

Chile

Ø      Acciones desde la sociedad civil en respaldo a la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del niño en el documento que se encuentra en  tramitación parlamentaria referido al  Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de adolescentes.

Colombia

Ø      A partir de los compromisos asumidos en la sesión especial  la sociedad civil con amplio  apoyo de organismos internacionales realizaron  8 foros a nivel de todo el país  con el objeto de divulgar el documento "'Un mundo apropiado para los niños " y además contribuir a la definición de una política pública de niñez y adolescencia de forma participativa.

Guatemala

Ø      Luego de la sesión especial se han venido llevando a cabo las primeras experiencias de trabajo en conjunto con el sector empresarial para la atención de niños, niñas y adolescentes. Las mismas desarrolladas a nivel nacional actualmente llegan a  una cobertura de 18.000 niños y niñas.

México

Ø      Las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana para impulsar el cumplimiento de los acuerdos firmados durante la sesión especial, el 30 de julio de 2002 se efectuó en la Ciudad de México el Foro Desafíos y Prioridades después de la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre Infancia. Instancia de amplia participación y con un gran nivel de reflexión y  compromiso.

Nicaragua

Ø      La coordinadora de redes de ongs llevo a cabo  el proceso de consulta del Plan de Acción para la infancia a niñas, niños y adolescentes en los municipios de Matagalpa, Jinotega, Somoto   León, Chinandega, Granada, Masaya, Managua.

Ø       Los resultados de la consulta son incorporados en al Plan Nacional de Acción que realiza el Consejo Nacional de Atención y protección integral  a la niñez y adolescencia.

Perú

Ø      Se está llevando a cabo un Plan Nacional de Acción de Educación para todos y todas. el mismo busca cumplir con las metas planteadas en los acuerdos internacionales Esta siendo diseñado por el Foro Nacional de Educación que cuenta con la participación de representantes de gobierno y de la sociedad civil.

Uruguay

Ø      Se realizo  el lanzamiento de la primer “ Comisión Nacional de Niños y Niñas por sus Derechos”. Esta actividad es organizada por el   Instituto Nacional del Menor en conjunto con el Comité de los derechos del niño del Uruguay busca a partir de los compromisos asumidos durante la Sesión Especial, promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes por la defensa de sus derechos.

Venezuela

Ø      Conmemoración de los  13 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a través de la realización de la Semana Aniversario de la CDN.La misma con amplia participación de representantes de la sociedad civil, representantes de gobierno y niños, niñas y adolescentes permitió ser un espacio para cel ebrar los logros alcanzados y  para reaccionar ante las violaciones a los derechos.

Ø      Durante la misma hubieron múltiples actividades tales como el Taller sobre Promoción del Buen Trato, el taller sobre  Prevención de la Violencia Sexual. Diálogo entre los Adolescentes y los Especialistas, entre otros.