Tamaño letra:
v congreso mundial de infancia
Con la asistencia de más de 10 mil personas procedentes de 38  países de todo el mundo, se desarrolló en la ciudad de San Juan, República Argentina, entre el 15 y el 19 de octubre, el “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”denominado, “Infancia Adolescencia y Cambio Social”. El mismo estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina. También en la ciudad de San Juan, en el marco de las actividades de esa semana, y con la presencia de más de 1000 chicos y chicas de entre 10 y 17 años de nuestro país, se llevo el"Primer Congreso Argentino de Niños, Niñas y Adolescentes".
Fueron 14 Conferencias; 18 Paneles con 65 panelistas, 27 de ellos extranjeros; y 22 Foros de discusión con 161 trabajos presentados por foristas de distintos lugares del mundo foristas en total, de los cuales 30 fueron extranjeros. El Comité Científico debió seleccionarlos entre más de 500 trabajos académicos recepcionados desde comienzos de año.
Álbum de fotos
El encargado del cierre y de la presentación del “Manifiesto de San Juan” fue el Vicepresidente de la República Argentina, LicenciadoAmado Boudou, junto al anfitrión, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni; y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
La apertura del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” había estado a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina,Doctora Alicia Kirchner.
Álbum de fotos
Este “V Congreso Mundial”ofreció un espacio para reflexionar sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan a la Infancia y a la Adolescencia. Reunió a miembros de la comunidad académica y artística, organismos no gubernamentales, representantes de organismos internacionales y responsables de las áreas de la Infancia y Adolescencia del sector público.
Álbum de fotos
El  “Manifiesto de San Juan”, ratifica como declaración las conclusiones de los miles de hombres, de mujeres, y de niños, niñas y adolescentes que participaron de este“V Congreso Mundial”. El texto, con un fuerte llamado a la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ante un ajuste y un momento histórico de una creciente concentración de la riqueza en cada vez menos manos, aboga por mayor solidaridad y compromiso efectivo de quienes más tienen a favor de la infancia del mundo, acechada mayoritariamente por la pobreza y la falta de educación y oportunidades. Señala entre sus puntos salientes la necesidad de que gobiernos,  organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y comunidad científica e internacional, se esfuercen por incrementar las asignaciones presupuestarias destinadas al bienestar de niños para contrarrestar las medidas de ajuste económico. Convoca a pensar en una restructuración de los Organismos Multilaterales de Crédito y de los Organismos Internacionales en general, para permitir que instrumentos Internacionales como la Convención por los Derechos del Niño, mejoren las interacciones con los estados en nuevos contextos de planificación y desarrollo de políticas públicas que propicien crecimiento con  inclusión social. Un nuevo marco internacional que garantice mejoras efectivas en las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes.
Álbum de fotos
El “Manifiesto de San Juan”propone impulsar el desarrollo de sistemas de información y evaluación para obtener datos actualizados y periódicos sobre la situación de infancia y adolescencia; promueve el acceso de niños y niñas a las modernas tecnologías de información; y defiende el acceso a una educación pública y gratuita de calidad como lugar fundamental donde niños y niñas adquieren conciencia de su pertenencia social, generan su cultura y conciencia de ciudadanos y ciudadanas en sus propios términos.
Como parte de este “V Congreso Mundial” y en asambleas propias y autónomas, más de 1000 chicos y chicas de entre 10 y 17 años de nuestro país, les dieron marco al "Primer Congreso Argentino de Niños, Niñas y Adolescentes".
Desde toda la República Argentina llegaron Niños, Niñas y Adolescentes que  través de diferentes foros y debates, dialogaron sobre la libertad de expresión, la identidad, la inclusión, la educación y la cultura, siempre con el lema “escucharse, entre todos, y escuchar las propuestas de todos”.
Álbum de fotos
En la “Declaración de los Niños y Niñas” que leyeron en la ceremonia de cierre enfatizaron su pedido de que“nos digan la verdad, para poder hablar y expresarnos", y señalaron también. "Estamos aquí por los que no pudieron llegar, los que quedaron atrás, los que pidieron auxilio y no se lo dieron, tuvieron miedo y no hablaron, los que fueron víctimas de trata, de pedofilia. Queremos que nos digan la verdad. Hablar y expresarnos”. "Tenemos el derecho a ser protegidos. Queremos que nos cuiden"; "el crecimiento de los niños implica diferenciar el miedo del respeto""el miedo no es parte del respeto". "Nadie tiene derecho a hacernos trabajar, ni nuestros padres, porque los niños no tienen que trabajar. Tenemos derecho a tener una buena vida, a vivir como niños y no como adultos".
Finalmente, y ante las numerosas solicitudes recibidas en San Juan de propuestas para Sede del “VI Congreso Mundial”, los Comité Organizador y Científico del “V Congreso Mundial” en conjunto con el Comité Asesor Internacional de los Congresos Mundiales resolvió convocar para Abril de 2013 a una reunión de evaluación de las diferentes alternativas recepcionadas, a efecto de definir y anunciar oficialmente la Sede del próximo edición, a desarrollarse en Octubre de 2014.
COMITÉ ORGANIZADOR COMITÉ CIENTÍFICO
Gabriel LERNER Eduardo BUSTELO GRAFFIGNA
Daniel MOLINA Claudio FRANCHELLO
Marcelo BRIGNONI Jose MACHAIN
Marcelo GASTALDI Rubén ZARATE
Claudio COSTABEL Alberto MINUJIN
Conferencia de Jens QVORTRUP (video)
Ver VIDEO
"Infancia, Adolescencia y Cambio Social"
Jens Qvortrup es integrante de la Norwegian University of Science and Technology, Director del Norwegian Centre for Child Research. 
Considerado el padre de la sociología de la infancia, ha escrito extensamente sobre la infancia y entre sus publicaciones se encuentran la Niñez y la Cultura Infantil, Estudios de la infancia moderna, y El Niño Moderno y el Mercado de Trabajo Flexible.
Profesor de Sociología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Los campos de interés son la sociología de las generaciones, infancia, investigación del bienestar y la sociología comparativa. Fue de los primeros en participar en la sociología de la infancia: el presidente fundador de la sección de Sociología de la Infancia de la ISA - Asociación Internacional de Sociología
Conferencia de Eduardo BUSTELO (video)
Ver VIDEO
"Teoría de la Infancia. Propuesta para un enfoque Latinoamericano"
Conferencia Magistral a cargo de Eduardo Bustelo Graffigna, Director de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y preside el Foro Argentino de Legisladores por la Infancia
El representante del Foro Parlamentario por la Infancia aseguró que "en los hechos, la infancia en América Latina está siendo pensada como una teoría del cambio social. En esta nueva cultura, la infancia es la que lidera el cambio social y la que tiene la capacidad de cambiar el orden opresor". Además, resaltó que "la vocación utópica y libertaria de los latinoamericanos hace que la infancia sea una militancia que nos convoca a seguir luchando e ir hacia adelante".
Eduardo Bustelo Graffigna es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, magister en Ciencia Política y Administración Pública por FLACSO y master of science en Política y Planificación Social por la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero y ha estado vinculado al sistema de Naciones Unidas en el área de política y desarrollo social como consultor de CEPAL y PNUD. Fue el fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina. También es autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y académicas y autor de varios libros.
Conferencia de Alberto MINUJIN (video)
Ver VIDEO
"Infancia, Adolescencia y el Desafío de la Equidad"
Conferencia Magistral a cargo de Alberto Minujin. Dir. Equidad para la Infancia / Equity for Children, New School University, N.Y., U.S.A.
Minujin es profesor en el Programa de Graduados en Asuntos Internacionales en la New School, con un enfoque especial en temas relacionados con la política social y derechos de los niños. Se desempeña como el Director del nuevo sitio Web de la Escuela equityforchildren.org y un miembro activo del Observatorio Latinoamericano (OLA). Desde 2003, el Prof. Marta Minujin ha coordinado varias conferencias internacionales co-patrocinado por UNICEF. Él es también profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia University, Nueva York, investigando temas sobre niñez, los derechos humanos, la pobreza, y los métodos de seguimiento, evaluación y métodos de la investigación social.
ÁLBUM de fotos de los Asistentes:
Queremos que nos compartan sus MIRADAS del "V Congreso Mundial". Mandá tus FOTOS a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
y mirá el álbum que armamos entre todos/as los/as que estuvimos en San Juan. Ver desde este LINK
Contacto/Contact/Nous contacter:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.