Tamaño letra:

Conferencia de prensa y 3er taller anual de planificación

Ante la problemática que representan las diversas formas de violencia contra la infancia en la región, la REDLAMYC y Plan Internacional impulsan el proyecto conjunto: “Centroamérica en red por los derechos de la niñez”.

Las coaliciones nacionales con las que se desarrolla el proyecto son la Coordinadora de Instituciones Privadas por los Niños, Niñas y sus Derechos (COIPRODEN) de Honduras, la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) de El Salvador, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) de Guatemala, la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con la Niñez y la Adolescencia  (CODENI) y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (REDNANIAP). Dichas coaliciones en conjunto aglutinan a unas 180 organizaciones no gubernamentales de base quienes trabajan con población infantil y adolescente.

El trabajo en red ha fortalecido a las coaliciones centroamericanas de defensa de los derechos de la niñez en El Salvador,  Guatemala, Honduras, Nicaragua yPanamá  y ha reforzado sus capacidades para hacer incidencia política y desarrollar propuestas para la prevención de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 

Conferencia de prensa  a medios de comunicación en la que se dio a conocer un posicionamiento conjunto respecto a la situación en la región sobre la violencia y hacer público el aporte de la sociedad civil a las políticas públicas a través del proyecto.

 

unnamed 3

 

 Prensa: ONG´s denuncian violencia que afecta a infancia en A.Central 

 

3er Taller anual de planificación

El taller se realizó del 15 al 17 de abril en la Ciudad de Panamá, Panamá con la finalidad de:

  • Evaluar los resultados del segundo año del proyecto, para reconocer las lecciones aprendidas que permitan realizar los ajustes para el último año de trabajo, 
  • Rendir un informe sobre la ejecución técnico-financiera de los dos primeros años,
  • Precisar la planificación técnica y presupuestaria del tercer año a nivel nacional y regional,
  • Establecer acuerdos estratégicos para implementar y finalizar el proyecto,
  • Visibilizar la denuncia sobre la situación de la violencia en la región y difundir los aportes de la sociedad civil organizada en torno a este proyecto.

Resultados del taller:

El taller permitió compartir experiencias y realizar diversos análisis respecto a la situación de niñas y niños en la región y particularmente, dio lugar a expresiones variadas sobre los avances del proyecto. En este sentido y con la finalidad de cumplir los objetivos del mismo así como de abonar al trabajo a favor de los derechos de la infancia, se acordó realizar un Encuentro Regional de niñas, niños y adolescentes en Honduras del 21 al 25 de septiembre en el marco de la celebración del Día del Niño en el país.

Asimismo, se elaborará un monitoreo de la situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región a fin de realizar un informe regional que brinde un análisis político importante.

Respecto a las acciones de incidencia, ​las coaliciones coincidieron en la necesidad de generar acciones que fortalezcan su capacidad a nivel regional. Para ello, el Comité Político desarrollará una propuesta que se ajuste con los objetivos del proyecto y que promueva acciones de visibilidad regional. Finalmente y con el objetivo de cumplir con cabalidad los compromisos establecidos con la Unión Europea se acordó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a cargo de la Secretaría Ejecutiva, realizará los boletines establecidos para este proyecto.

 

Gracias a todas y todos por su valiosa participación, seguimos tejiendo RED a favor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en la región