Tamaño letra:

Visitas de monitoreo del proyecto “Centroamérica en Red por los Derechos de la Niñez”

Durante el mes de septiembre​,​ se llevó a cabo la visita de monitoreo a los cinco países que realizan el proyecto​ ​con el objetivo de trabajar con los equipos y compartir los avances en ​favor de la infancia a nivel local.

En todos los países nos hemos encontrado con equipos muy comprometidos quienes junto con las redes y las Oficinas de Plan Internacional a nivel local están ejecutando las actividades en cumplimiento de los indicadores del proyecto. Los resultados se reflejan en los espacios de participación de las niñas, ​los ​niños y adolescentes​,​ así como en las acciones de incidencia que las organizaciones llevan a cabo en diferentes niveles. Hemos observado que el fortalecimiento de las redes impulsa la construcción de la ciudadanía y refuerza la participación de la sociedad civil organizada.

Uno de los aportes del proyecto en relación con la prevención de la violencia ​es la construcción de diversos espacios​, como se muestra a continuación​:

Honduras.- Elaboración de hojas de ruta​ para el seguimiento y la implementación​ de las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.
Panamá.- Creación de observatorios​ para vigilar la implementación de las políticas públicas a nivel nacional los cuales inicialmente se centran en tres o cuatro áreas temáticas para luego ir ampliando su desarrollo.
Guatemala.- Trabajo con Comunidades locales fortaleciendo el rol de las niñas, ​los ​niños y adolescentes​,​ así como de mujeres campesinas
El Salvador y Nicaragua.- Acciones de incidencia​ a nivel de los gobiernos nacionales y regionales.


Visitas a las Comunidades en Guatemala

Uno de los aspectos positivos de la visita a Guatemala fue la participación con los grupos organizados de niñas, niños y adolescentes​,​ así como de mujeres de las comunidades de Patzite y Chichicastenango.

Las organizaciones locales desarrollan un excelente trabajo especialmente en lo relacionado a la ​ prevención de la ​violencia hacia sus comunidades. Los niños, niñas y adolescentes de Patzite participan en instancias de capacitación, coordinación y articulación de su trabajo a nivel de organizaciones locales. En el caso de Chichicastenango​,​ las mujeres son un fiel reflejo del trabajo contra la violencia.


Seguir avanzando

Los meses que restan serán de trabajo intenso para cerrar esta etapa del proyecto con la finalidad de que los procesos sean sostenibles y replicables. El trabajo de los grupos organizados de niñas, niños y adolescentes así como las acciones de incidencia, serán sin duda elementos transversales en todas las actividades.

 

centroamérica en red

 

 

 

Con el apoyo de la Unión Europea y Plan Internacional.