Tamaño letra:

Un  espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes

Comayagua, Honduras del 22 al 24 septiembre 2015

El Encuentro centroamericano de niñas, niños y adolescentes celebrado en Comayagua, Honduras fue un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes entre niñas, niños y adolescentes de las redes nacionales de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala para construir propuestas de incidencia en prevención de la violencia y promover su empoderamiento frente a acciones de exigibilidad de derechos.

Se buscó también fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes de las redes nacionales y su empoderamiento en acciones de promoción de cultura de paz, de prevención de situaciones de violencia que les afectan a  través de la reflexión conjunta, así como promover una mayor interlocución sobre la prevención de violencia para que sean replicadores en sus países.

En el Encuentro participaron niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad involucrados en proyectos de prevención de la violencia quienes se comprometieron a compartir lo aprendido con sus organizaciones, su comunidad, país y región.

 

centroamérica en red

 

 

 

Las niñas, niños y adolescentes que participaron en el Encuentro Centroamericano realizaron un ejercicio de reflexión sobre la realidad que se vive en la región en torno a las temáticas que les afectan como la seguridad, el acceso a la educación para la salud y la sexualidad, así como la pobreza.

Luego del proceso de reflexión y análisis, las niñas, niños y adolescentes aportaron interesantes propuestas para cambiar las situaciones que les preocupan desde lo personal como en la comunidad. Asimismo elaboraron desde su lenguaje, propuestas de política pública para garantizar los derechos de la infancia, adolescencia y juventud en la región.

Los ejes que guiaron estas reflexiones fueron la participación y el derecho a vivir sin Violencia.