• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02

Convocatoria-Generales-V3

Tamaño letra:

El pasado 2 de Noviembre del año en curso, la Cámara de Diputados de Chile recibió a distintos grupos de la sociedad civil para discutir sobre el proyecto de ley de garantía de derechos que se encuentra actualmente en el Legislativo. En este contexto, el Bloque por la infancia y la Red de Ong de Infancia y juventud de Chile (ROIJ) contaron con unos minutos para poder informar acerca de sus observaciones en relación a este proyecto, junto con la participación de cuatro adolescentes representantes desde la ROIJ quienes también informaron a los Diputados presentes sobre sus preocupaciones sobre este proyecto de ley. Tras 25 años Chile sigue en deuda con el 23% de su población, al no ajustar su legislación en relación al enfoque de derechos comprometidos tras la ratificación de la Convención, siendo la excepción en la región.

El Comité de derechos de la niñez nuevamente ha exigido a Chile “La generación de un plan nacional de infancia, con presupuesto e indicadores específicos para su seguimiento. La derogación de la Ley de menores de 1967 que mantiene un enfoque tutelar e insta nuevamente al Estado a ultimar el proceso de reforma legislativa que promulgue una ley para la protección integral de los niños, de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño”

Es preocupante que luego de la activa participación de la sociedad civil, los años 2005 y 2012 no hemos tenido éxito en este cambio legislativo aún cuando hemos presentado proyectos de ley, que luego han sido adaptados por el legislativo. Tal fue el caso de este proyecto de ley, donde entre las adaptaciones no se determina el presupuesto con el que contará, estableciendo la idea de en la medida que los presupuestos estén disponibles, y también manteniendo una confusa idea sobre que la garantía de derechos pasa por prestaciones, sin comprender realmente la noción de garantías universales de derechos a la niñez en su razón de tal.

Exigimos, la no negociable y obligatoria derogación de la ley de menores, la creación de un defensor de la niñez, con rasgo constitucional e independencia del Estado para asuntos relativos a la infancia, que se identifiquen en el proyecto órganos de seguimiento, fortalecimiento, ejecución y monitoreo para la promoción y protección de los derechos de la niñez a nivel territorial, que permitan favorecer realmente el tratamiento a la infancia de nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos. Ademas de fortalecer los procesos de participación que consideren tanto a las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con niñez como para los propios niños y las niñas, creando mecanismos de consulta y discusión permanente con la sociedad civil.

En este contexto queremos dejar en claro que NO apoyaremos la legislación de cualquier ley, sino que solo aquella que reúna los mínimos que creemos son necesarios para generar una ley marco que considere a la universalidad de la niñez que vive en nuestro país.

LogoTejiendoRedes

Prensa #TejiendoRedesInfancia

Ultimas noticioas #TejiendoRedesInfancia

 

 

 

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil