Tamaño letra:

2do Conversatorio 2012 Realidad Nacional y Derechos de la Niñez y Adolescencia

 

Todos los niños y las niñas tienen derecho a la educación

y ese derecho comienza al nacer

 

Viernes 18 de mayo, 2012

 

 

La educación es un derecho humano, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza y garantizar el goce de otros derechos. Según la Unesco en la actualidad hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

 

El derecho a una Educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)[1], ratificada por Costa Rica en 1990.  En su artículo 28 habla sobre este derecho y sobre las responsabilidades y obligaciones de los Estados Parte en garantizarlo, así mismo en el artículo 29 habla sobre los objetivos de la Educación, los cuales deben igualmente ser asegurados por los Estados.

 

De acuerdo a la Campaña Mundial por la Educación para todas y todos[2], “en el mundo hay 1 billón de niños y niñas menores de ocho años de edad, mas del 10% de la población mundial. El no respeto de sus derechos y el impacto consecuente en los demás derechos, sus oportunidades y sus sociedades– es devastador como para permitir que continúe”. Es por ello que la Campaña Mundial hace un llamado en el 2012 para transformar la situación a nivel mundial.

 

Unidos a ese llamado, Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Costa Rica, la Coalición Artículo 29 y el Ministerio de Cultura y Juventud se unen a la Campaña Mundial por la Educación para reflexionar acerca del derecho que tienen los niños y las niñas de 0 a 8 años a una educación de calidad.

 

Dicha reflexión abierta al público en general, se hace a través del Segundo Conversatorio 2012 de la Realidad Nacional y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes  el día VIERNES 18 DE MAYO, 2012  DE 9H00 A LAS 12H00 EN EL AUDITORIO DEL MUSEO HISTORICO

 RAFAEL CALDERON GUARDIA EN BARRIO ESCALANTE.

En esta ocasión se contará con la participación de expertos nacionales en la materia: Isabel Román del Estado de la Nación; Ana Teresa León por las Universidades, Isabel Brenes Directora de la Red de Cuido y la presentación de los resultados de un informe global “Derechos Humanos desde el Principio” atención y educación en la primera infancia, del Señor Vernor Muñoz, Exrelator de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación y autor del estudio para la Campaña Mundial para todas y todos.

 

En el año 2000 los Estados aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) los cuales deberán haberse cumplido al 2015. Sin embargo y en cuanto a educación prevalecen retos que dificultan  su cumplimiento al haberse reducido las prioridades educativas a dos: la paridad de género y la universalización de la educación primaria, dejando de lado otros aspectod importantes.

 

De acuerdo al Estado de la Educación[3] la educación preescolar costarricense tiene importantes logros, tanto en lo normativo como en la cobertura y oferta curricular. Ha alcanzado el 92,5% en el llamado ciclo de transición (5 de 6 años de edad) y ha incorporado de manera creciente a los niños y niñas provenientes de los lugares más alejados de los centros urbanos y los sectores de menores ingresos.

 

Sigue indicando el Estado de la Educación en su Tercer Informe – 2011, que el mayor desafío es lograr la universalización de la oferta existente, lo cual implica llegar al 100% de cobertura en el ciclo de transición y acelerar el incremento de la matrícula en el nivel interactivo II del ciclo materno infantil, que apenas alcanza el 57,7% de la población en edad de cursarlo.

 

En dicho informe se señala que el sistema educativo nacional no tiene una oferta  educativa para niños y niñas de entre 2 meses y 4 años de edad, pese a que por mandato constitucional debería tenerlo.

 

El Conversatorio organizado el viernes 18 de mayo, es una oportunidad idónea para profundizar sobre los avances pero sobre todo los retos que como país nos enfrentamos.

 

El Auditorio del Museo Histórico Rafael Angel Rodríguez tiene un cupo limitado por lo que la confirmación de los y las asistentes es importante: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / tel.: 2236-9134 o 2297-2885

 

Para mayor información comunicarse con Karin van Wijk  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 8887-1618

 

[1] http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

 

2 La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos esos actores coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

 

3 Iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) con la finalidad de proveer conocimiento actualizado sobre el desempeño de la educación costarricense y por esta vía propiciar la democracia participativa y apoyar el proceso de toma de decisiones en este campo.  Se hace cada dos años y estos datos corresponden al Tercer Informe del Estado de la Educación 2011.


 

[2] La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos esos actores coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la"Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

 

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

[3] Iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) con la finalidad de proveer conocimiento actualizado sobre el desempeño de la educación costarricense y por esta vía propiciar la democracia participativa y apoyar el proceso de toma de decisiones en este campo.  Se hace cada dos años y estos datos corresponden al Tercer Informe del Estado de la Educación 2011.