Tamaño letra:
 

De: DNI Secretaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviado el: jueves, 18 de agosto de 2011 18:44
Asunto: 15 AÑOS DE LA LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: LECCIONES APRENDIDAS
 
  

dni_costa_rica

 
 

15 años de la ley de justicia penal juvenil: LECCIONES APRENDIDAS

Presentación de libro que analiza la ley y su evolución, DNI-Costa Rica

Libro monográfico del  XV Aniversario de la Ley de Justicia Penal Juvenil

Expertos del sistema penal juvenil reflexionarán sobre  logros y desafíos de la legislación.

 

DNI Costa Rica, en el marco de la Campaña Centroamericana Justicia en Sí Menor presentará el próximo viernes 19 de agosto a las 2pm en la Sala de Debates #3, Tercer Piso, del II Circuito Judicial de San José, Guadalupe de Goicoechea, la publicación “15 años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica: Lecciones Aprendidas”. La obra es coordinada por el Dr. Álvaro Burgos, Juez Coordinador del único Tribunal Superior Penal Juvenil del país y Catedrático de la Facultad de Derecho de la UCR.

Expertos del sistema penal juvenil: fiscales, defensores públicos, jueces y sector académico, aportan en el documento su visión sobre el balance, retos y logros en estos 15 años de vigencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil. Algunos de los autores de los artículos que incluye el libro, tomarán parte en la mesa redonda organizada para la presentación.

Luego de quince años de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil, Costa Rica ha logrado importantes avances en la conformación de un sistema especializado. No obstante, se perciben  desafíos, que de no ser abordados de forma prioritaria resultarán en retrocesos contra los logros alcanzados

En la región, se visualizan tendencias de criminalización social y estigmatización de la población penal adolescente, tendencias para el endurecimiento de penas, incremento de la población privada de libertad, etc. Estas situaciones no escapan a la realidad costarricense y suponen la necesidad de dar una respuesta y atención prioritaria a este tema.

Campaña Regional Justicia en Sí Menor:

La publicación es uno de los esfuerzos que integra la Campaña Regional Justicia en Sí Menor, campaña que surge del trabajo y experiencia, y como resultado de las inquietudes de las contrapartes de Vías Alternas respecto a la necesidad de poner sobre la discusión y debate el tema de la especialización de los sistemas de justicia penal juvenil en la región.

Justicia en Sí Menor desarrolla acciones de sensibilización de los actores del sistema, formación y capacitación e incidencia sobre la necesidad de construir sistemas especializados de justicia en la región; con el objetivo de difundir la fundamentación teórica conceptual de la justicia penal juvenil con el fin de dejar sentadas las bases para la especialización del sistema.

La iniciativa es financiada gracias al auspicio de la Embajada de Holanda.

 

En el siguiente comentario,  el Dr. Burgos hace una reseña  de la obra y  su importancia al término del Comentarios en torno a los 15 años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica

Dr. Álvaro Burgos, Coordinador de la Obra

Juez Coordinador del único Tribunal Superior Penal Juvenil del país y Catedrático de la Facultad de Derecho de la UCR

15 años de vigencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica significan un período de tiempo importante para poder introyectar y reflexionar acerca de muchos institutos, procedimientos, interpretaciones, que han emergido a lo largo de este tiempo enarbolando la bandera de los Principios Rectores de la Justicia Penal Juvenil contenidos en el artículo 7 de la misma ley: "...la Protección Integral del Menor de edad, su Interés Superior, el respeto a sus derechos, su formación integral, y la reinserción en su familia y la sociedad...".

Este libro ha contado con el aporte de Jueces, Fiscales y Defensores de la más alta calidad, y especializados en la materia Penal Juvenil, que han unido sus ideas e inquietudes para formar un muy valioso "collage" que brinda al lector un caleidoscopio amplio y multicolor de temas alrededor de todas y cada una de las etapas del proceso Penal Juvenil en Costa Rica, y transmitidos por medio de sus mismos intervinientes, quienes han atesorado por años experiencias invaluables que ahora vierten en sus artículos.

Este libro monográfico significa entonces un aporte de alta valía y sin parangón en la materia Penal Juvenil en un año cabalístico que simboliza esperemos, la llegada del comienzo de mejores tiempos para una justicia Penal Juvenil que tradicionalmente no ha estado dentro de las prioridades del estado costarricense.

 

reflexiones prácticas a 15 años de la ley de justicia penal juvenil 

en el marco de la celebración del XV aniversario de la Ley de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica 

Presentación del libro “15 años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica: Lecciones Aprendidas” y mesa redonda con expertos en el tema, quienes participaron con artículos monográficos en la Publicación. 

Fecha: Viernes 19 de agosto 

Hora:   2 PM 

Lugar:  Sala de Debates #3, Tercer Piso del II Circuito Judicial de San José, Guadalupe de Goicoechea 

* Se entregará un ejemplar a las personas asistentes al finalizar la actividad  

DNI-Costa Rica es una organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción y defensa de niñas, niños y adolescentes. Lo/a  invitamos a visitar nuestro sitio web: www.dnicostarica.org