Tamaño letra:

Las actividades que se desarrollaron en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), comprendieron dieciocho Comisiones:  Discapacidad; Salud; Comunicación Social; Género y Diversidad; Deportes; Soberanía Alimentaria; Economía Social; Pueblos Originarios; Afrodescendientes; Integración Energética; Cultura; Educación Popular y Tecnología Social; Cambio Climático; Pensamiento Latinoamericano; Tierra y Reforma Agraria; Juventud, Trata de Personas y Migración.

 

Una delegación compuesta por los Puntos Focales del Programa Somos MERCOSUR y  dos representantes de la Sociedad Civil participaron en el Pleno de los mandatarios de los cuatro países que integran el enclave regional.

 

El Acto de cierre contó con la presencia de los Presidentes de Paraguay, Uruguay y Ecuador: Fernando Lugo, José Mujica y Rafael Correa. Allí se reafirmó la convocatoria a la militancia social y fue Pepe Mujica quien hizo mayor énfasis en el tema, señalando que:”… lo más difícil es cambiar el balero y la cultura de la gente…”, y que allí estaba la tarea principal de la sociedad civil.

 

Las Centrales Sindicales del Cono Sur; se hicieron presentes, también, en el Acto de Cierre.

 

Indudablemente la Cumbre Social de Asunción fue la ratificación de resoluciones y acuerdos que los delegados  de los cuatro países vienen elaborando desde hace ya cinco años.

 

En este sentido, merecen destacarse la aparición de contrapartes en cada nación sobre los ejes planteados, lo que está permitiendo desarrollar acciones y propuestas que tienen la posibilidad de sostenerse en el tiempo; y por el otro lado, la irrupción de nuevas temáticas que sintetizan planteos y realidades mercosureanas: cultura, tecnología social, pueblos originarios, Integración Energética, Migración, Trata de Personas. Esta Cumbre Social potenció estas dos realidades fuertemente.

 

La concreción de una mesa de intelectuales como ocurriera en la Isla del Cerrito el año  pasado; es otro elemento altamente valorable, pues se produce allí el análisis profundo, la reflexión sobre el contexto y los desafíos de la etapa.

 

El nivel de las intervenciones – con la Coordinación de Jorge Testero-  de Carlos Girotti de Argentina, Najib Amado y Domingo Laino del país anfitrión volvió a dar un marco propicio para encuadrar el intercambio de experiencias, los acuerdos y las resoluciones adoptadas.

 

Otro elemento que refiere a la institucionalidad, fue la presentación del Instituto Social del MERCOSUR que tiene su sede en Asunción y que está comenzando un fructífero trabajo de interrelación entre distintas áreas y organismos del MERCOSUR.

 

La delegación argentina estuvo compuesta por sesenta personas, y estuvo encabezada por el Embajador Oscar Laborde.

 

AREA DE COMUNICACIÓN 

REIPS - CANCILLERÍA ARGENTINA