Tamaño letra:

Si no puede leer correctamente este email, visite http://www.oijj.org/plantilla.php?pag=100201&idioma=es

 

Conferencia Regional de Innovación de ECOSOC para América Latina
'Juventud: base del desarrollo sostenible'

18 y 19 de junio, San José de Costa Rica

Evento reconocido de Interés Público y Cultural Nacional en Costa Rica
Actividad preparatoria para la XVIII Cumbre Iberoamericana

 

 

 

 


Presentación:

Dentro del marco de la sesión plenaria de la Revisión Ministerial Anual del ECOSOC NNUU, que tendrá lugar en Nueva York, en julio 2008, la Conferencia Regional de Innovación "Juventud: Base del Desarrollo Sostenible" que organiza el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil en colaboración con la Fundación Diagrama, ILANUD y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica se centrará más específicamente en la relación entre el Desarrollo Sostenible y la Juventud. El desarrollo sostenible busca "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas", por consiguiente, la juventud de hoy es la primera de esas futuras generaciones implicadas y afectadas. Esta juventud resulta ser un segmento de la población con necesidades específicas, y a la vez puede ofrecer capacidades y habilidades para promover los objetivos del Milenio.

La Conferencia Regional de Innovación ofrece una oportunidad única de reunir una gran diversidad de expertos implicados, de miembros de la sociedad civil, del mundo académico y del sector privado, para fomentar el desarrollo sostenible. El objetivo último de la conferencia, como definido por el ECOSOC, es:

"Promover un intercambio de ejemplos prácticos que sirvan para identificar las políticas que merecen ser ampliadas y replicadas".

La Conferencia Regional de Innovación para América Latina se centrará en los Temas siguientes:

  • Tema 1: El Impacto del desarrollo sostenible en la Juventud
  • Tema 2: "El desarrollo sostenible del joven": Innovaciones.

Objetivos:

  • Innovar en el desarrollo de estrategias para incorporar los desafíos de la juventud y los principios del desarrollo sostenible en las políticas nacionales e internacionales.

  • Mejorar y renovar los programas nacionales e internacionales con el objetivo de atender de manera eficaz a las necesidades básicas de la juventud.

  • Explorar ideas para asegurar estilos de vida sanos y medios de subsistencia sostenible para la juventud.

  • Perfeccionar los proyectos destinados a capacitar los jóvenes para proporcionarles mejores y mayores oportunidades para su desarrollo.

  • Investigar nuevas formas de invertir en las generaciones futuras.

  • Intercambiar conocimientos, buenas prácticas y modelos eficaces basados en experiencias prácticas.

Resultados esperados:

  • Los resultados de esta Conferencia serán presentados como documento de debate y análisis a la Revisión Ministerial Anual (RMA) del ECOSOC que se celebrará en Nueva York en Julio 2008 : "Poner en práctica los objetivos y compromisos acordados internacionalmente respecto al desarrollo sostenible".

  • La Conferencia es eslabón entre las actividades relacionadas con la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes de 2005 y la próxima Cumbre Iberoamericana, además se desarrolla dentro del marco del Año Iberoamericano de la Juventud.

  • Obtener elementos que sirvan de indicadores para evaluar el logro en los objetivos del Milenio en relación a los jóvenes.


Más información:


Telf:
Fax: +34 923 19 41 71
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.oijj.org

Puede realizar ya la inscripción para asistir a la Conferencia